Actor peruano presenta un cortometraje en el Short Film Corner de Cannes

Carlos Ciurlizza

De Chiclayo a Cannes, via Hollywood. Así se podría resumir el salto dado por el peruano Carlos Ciurlizza, coguionista del cortometraje titulado Ready to Talk (2011), que se presentará en el mercado del Short Film Corner, en el marco del Festival de Cannes que arranca este miércoles.

Ready to Talk
El actor principal Andres Faucher junto al peruano Carlos Ciurlizza, en una escena del cortometraje "Ready to Talk".

Nos enteramos de Carlos, y su ascendente carrera en el exterior, gracias a este artículo en el diario «El Peruano USA». El actor chiclayano de 30 años, con experiencia en el teatro, partió a Hollywood el 2005, y desde entonces viene labrándose una carrera en el muy competitivo medio estadounidense.

El Short Film Corner (SFC) es el mercado oficial en el Festival Cannes para los realizadores de cortometrajes. En años anteriores algunos cortos peruanos participaron del SFC, títulos como «Q’eros, hombres de altura», «Regreso», «¿Me puedes ver», entre otros.

A propósito de su selección en el SFC, conversamos con Carlos, para que nos cuente más sobre sus trabajos en el cine, y su próxima visita a Cannes:

Carlos, cuéntanos, ¿de qué va tu corto «Ready to Talk»?
La historia se sitúa en un colegio de primaria, ahí un estudiante dispara sin control, dejando numerosas víctimas. Este acontecimiento llena de sufrimiento a una pequeña comunidad y los empuja a tratar de entender lo ocurrido.
La historia está basada en todos estos tiroteos escolares que han ocurrido en los últimos años, pero no está basado en uno en particular.

¿Cómo se inicia este proyecto? ¿Cómo se da el trabajo en colaboración con la directora Angeles Reiné?
El guión de «Ready to Talk» es una idea original mía y de mi coguionista Angeles Reiné. La idea se inicia porque los dos nos habíamos quedado muy sorprendidos de cómo estas masacres escolares siguen pasando muy a menudo en los Estados Unidos y alrededor del mundo, y decidimos escribir algo al respecto.

Angeles Reiné y yo nos conocimos en una clase de la UCLA (Universidad de California). El primer guión que escribimos juntos fue «Take me with you», que estuvo en la etapa final del taller de guionistas de Sundance 2012.

¿Qué otros premios o menciones han obtenido hasta ahora con este corto? ¿La entrada al Short Film Corner ha sido su mayor logro?
Nuestro corto ya se ha mostrado en mas de 10 festivales, ha ganado dos premios (Mejor cortometraje internacional en la Muestra de Cine de Palencia, España el 2012; y Mejor Cinematografía en el Women’s Independent Film Festival 2012).

Ready to Talk - posterEntrar a Cannes es uno de los logros más grandes que hemos tenido, pero el premio en el Festival de Palencia también es muy importante por que, posiblemente, pone nuestro corto en consideración para los premios Goyas del próximo año.

¿Qué otros trabajos en el cine o la televisón has realizado?
Mi actividad principal, y la que vengo desempeñando desde hace 10 años, es la actuación. He hecho teatro con directores ganadores de premios Tony’s, la opera de Los Angeles con Plácido Domingo y papeles en series de televisión como «America’s Most Wanted» de Fox y «No me Hallo» con Angélica Vale, de Univision.

He actuado en una película para televisión llamada “Burned” y en un corto llamado «Be forever now» que acaba de ganar el premio de la audiencia a Mejor cortometraje en el IFQ Film Festival en Los Angeles.

Como guionista, el primer guión que escribí fue «The Arch», basado en tres amigos en los años 80, durante la aparición de la epidemia del sida. Se llama así por que el símbolo de la película es el arco que se encuentra en el parque de Washington Square en el village en Nueva York. El guion fue finalista del Beverly Hills Film Festival 2012, y semifinalista del Outfest Screenwriting Lab 2012.

Leí sobre tu guión de largometraje «Breathe», ¿de qué va esa historia?
Si, también he coescrito “Breathe”, basado en el corto «Ready to Talk». En el guión del largometraje, la historia se enfoca en George, el padre del niño que dispara a sus compañeros en el colegio primario, y en cómo este pueblo se ensaña con George y tratan de destruir su vida por que lo culpan por lo que hizo su hijo.

¿Qué experiencias en el audiovisual tuviste en Perú?
En Perú no tuve la oportunidad de hacer cine o televisión pero tuve suerte porque hice mucho teatro. Fui miembro de los talleristas del grupo de teatro Huerequeque y miembro del grupo Cultura Urbana, dirigido por Liz Moreno. En esos dos grupos aprendí muchas cosas como perseverancia, trabajo duro y respeto por tu arte.

Me vine directo de Chiclayo a Los Angeles en el 2005 porque tenía planeado estudiar actuación en un conservatorio que te enseña la técnica actoral de Sanford Meisner, un conocido teatrista y profesor de actuación. Me gradué del Sanford Meisner Center el 2008 y de ahí, gracias a Dios, conseguí un agente y comenzar a audicionar.

Por úlitmo, cuéntanos algo más sobre ti, Carlos.
Tengo un título universitario de Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Ese fue el trato que hize con mi mamá, que yo le daría un titulo universitario en Perú y ella me ayudaría a venir a los Estados Unidos. Yo expuse mi tesis y firme mi título en Chiclayo un martes y el domingo ya estaba en una avión en camino a Los Angeles. Actualmente vivo en Hollywood.

Extra: Ficha en el catálogo del Short Film Corner de Ready to Talk, una producción española-estadounidense, de 22 minutos de duración.


2 respuestas

  1. […] 2012 del Short Film Corner tuvo 1945 cortometrajes provenientes de 88 países, entre ellos el corto Ready to Talk, con el peruano Carlos Ciurlizza. El 2011 participaron 4 cortos […]

  2. […] de concurso: Listo para hablar (Ready to Talk) EE UU-Perú, 2011 / Ficción / Color / 22 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *