Festival Lima Independiente 2012: «El ordenador», de Omar Forero

El ordenador, de Omar Forero

Uno de los largometrajes peruanos que se estrenarán en el 2° Festival de Cine – Lima Independiente será El ordenador, del trujillano Omar Forero.

"El ordenador", de Omar Forero
El ordenador (2012), dirigida por Omar Forero.

Por su forma de producción El ordenador está más cercana a Los actores, la opera prima de Forero: una historia mínima realizada con presupuesto cero, y un grupo muy reducido de colaboradores involucrados en la realización.

«El ordenador» es una película que Omar había concebido anteriormente al proyecto que lo tiene ocupado por estos días, Chicama, su tercer largometraje, ganador del Concurso Regional de Conacine 2010.

Conversamos con el director, para conocer más de su segundo largometraje:

Omar, ¿de qué trata tu nueva película?
La historia esta resumida así: Un cartel al comienzo de la película nos indica que nuestro personaje «sabe que va a morir». No hay más pistas, lo acompañamos en su rutina, en sus pequeños problemas y en su intento de dar un orden al caos de su vida.

¿De dónde nace la película?
Es difícil de decir. La idea de la muerte se me ocurrió en algún momento durante el rodaje, es una idea totalizadora que estructura toda la historia. La vida filtrada con la idea de la muerte cobra un matiz distinto, no desde el lado pesimista y depresivo sino desde la perspectiva de que cada cosa, cada suceso, se vuelve único e irrepetible.

"El ordenador", de Omar Forero

¿Cómo fue que decidiste hacer la película solamente con dos amigos tuyos?
La decisión de hacerla con amigos no tuve ni siquiera que tomarla, ellos fueron los únicos que pude convencer de participar en esta película.
Este fue un proyecto mucho más independiente que «Chicama», en el sentido de que no dependía de nadie para realizarlo. Éramos yo y dos amigos que me ayudaron, personas sin ninguna experiencia en cine, y que además actúan en la película.
«El ordenador» fue grabado en su totalidad en el 2010 y su proceso de edición fue interrumpido cuando me dediqué a «Chicama». Finalmente, la pude terminar este año.

Omar Forero, rodando El ordenador¿Con qué equipo trabajaste?
El equipo fue mínimo. Usé una cámara de HD comprimido, chiquita, que cabía en una mano, más un micrófono boom con una grabadora Minidisc.

¿Cuánto tiempo te tomó hacer la película?
Los ensayos y pruebas tomaron unos 4 meses. Trabajamos muy espaciados, es decir, dejábamos un tiempo para que descanse la idea y luego probábamos algo. Pero cuando ya nos prestaron la camarita, habremos filmado un mes más, también espaciadamente.
Las locaciones fueron en Trujillo, la ciudad y la playa, y un pueblito campesino a una hora de Trujillo.

Dato: «El ordenador» se presentará el lunes 18 de junio a las 7:00 p.m. en el Auditorio CIELO, en Los Olivos; y el martes 19 de junio a las 5:00 p.m. en el Cineclub Pueblo Libre.

"El ordenador", de Omar Forero

"El ordenador", de Omar Forero

Yapa: Omar Forero nos cuenta que Chicama ya se encuentra en la etapa final de postproducción. En junio deben terminar la post de imagen y la mezcla de audio para hacer la copia final en digital (DCP).


17 respuestas

  1. […] propio embaucador de su trama, aquella que sigue una rutina de manera superficial y sustanciosa. En El ordenador no existen nudos ni discursos. Omar Forero deja en claro que su cine es de un lenguaje objetivo y […]

  2. […] dedicado a su director, Omar Forero, donde se repasan sus películas anteriores (Los actores, El ordenador) y se incluye una entrevista […]

  3. Avatar de William Navarrete Campos
    William Navarrete Campos

    Aparentemente parece una tomadura de pelo cuando sale un cartel que dice: «Este hombre sabe que va a morir» y después no pasa nada… En realidad pasan muchas cosas en la película El Ordenador. Son situaciones vivenciales que no requieren mayor explicación. Mostrarlo de una manera natural y sencilla es todo un arte. Creo que es una gran pelicula que merecidamente ha sido premiada. Una pelicula que nos invita a la contemplación. No apela al sentimentalismo ni al efectismo. No hay una manipulación de los personajes. Es una película sólida que habla por si misma. Merece la pena verla. Lo recomiendo.

  4. […] la causalidad (aquella que tiene inicio, nudo, desenlace, detonante, primer giro, etcétera),  “El Ordenador” solo recurre a un brevísimo inicio y a la detonante que genera cierto suspenso: A los pocos […]

  5. […] (Apreci) también premió a la mejor película peruana del festival. La ganadora fue El ordenador, del trujillano Omar Forero. El jurado estuvo integrado por los críticos Andrés Mego, Diego […]

  6. Avatar de Lura Sarmiento
    Lura Sarmiento

    Que linda película. El ritmo y la quietud de las escenas me hicieron sentir como en un sueño. Incluso la espontneidad de los personajes y su humor fresco son deleitosos. Que Omar siga así, sorprendiendonos con sus propuestas y sus noveles actores. Creo que el que hace el personaje principal es un tipo que puede encarnar cualquier personaje suburbano, desencantado y hasta iconoclasta.

  7. Avatar de Juan Carlos Buñuel
    Juan Carlos Buñuel

    Acostumbrados siempre a los mismo, al ver el «Ordenador», uno dice: «vaya felizmente que no todos piensan lo mismo y hay una manera totalmente distinta de hacer cine». Omar es un tipo creativo que tiene un tono lacónico y hasta monasilábico en sus films. No se si me termine de gustar o convencer su propuesta, pero lo que si se es que tine una optica totalmente distinta del cine convencional. Me gustó su personaje, el cual tiene una aureola medio mística. ¿Quién es el actor? actua como si no estuviera actuando, es decir como si no le importara actuar. Saludos al ordenador.

  8. Avatar de coco jordan
    coco jordan

    Me gustó la propuesta de Omar en esta nueva película. Entiendo que el cine de Forero es un ejercicio de contemplación. Su intención es mostrar, no es dar un mensaje o una moraleja. Queda al criterio del espectador como interpreta lo que ve. Simplemente lo que hace Omar es mostrarnos un punto de vista sobre la rutina de un personaje, cuyo nombre viene a ser irrelevante y que incluso en ninguna parte de la película se lo menciona. Hay puntos altos en algunos instantes de la película, con una aureola de ternura sesgada que evita caer en el sentimentalismo. Me parece que el merito de la pelicula está en mostrarnos a un personaje natural desprovisto de cualquier ropaje actoral engañoso. Creo que vale la pena recomendarla.

  9. Avatar de coco jordan
    coco jordan

    Creo que toda opinión es buena y respetable, venga de quien venga. El punto es que para dar una opinión justa tengo que tener los elementos de juicio apropiados, dejar a un lado los prejuicios, la ironía y el higado. Si de antemano me predispongo a rechazar y criticar algo que no he visto…mejor me callo y no voy a verla, porque nadie me obliga a ver algo que no quiero.Y si doy mi opinión no debe parecer que se lo estoy imponiendo a los demás. Si algo no me gustó, no debo hacer berrinche ni gritarlo a los cuatro vientos. En cuestión de gustos nunca vamos a estar de acuerdo.

  10. Avatar de guillermo sandoval
    guillermo sandoval

    bueno si el despertador se parece a Los Actores, entonces no hay que molestarse n verla porque los Actors es un trabajo mal hecho y de tan mal gusto que carece de todos los elementos minimos que debe tener un filme para despertar la expectativa de verlo, sin importar si es un cine de hollywood, de la India, o de la CHina.

    1. Avatar de guillermo sandoval
      guillermo sandoval

      por cierto como se llama el ordenador o el despertador??

  11. […] festival limeño, en esta nueva sala se presentarán, entre otros filmes, las películas nacionales El ordenador de Omar Forero (Trujillo), Apuyaya de Juan Camborda (Ayacucho), y La cicatriz de Paulina de Manuel […]

  12. Avatar de robert cordova
    robert cordova

    ese atrevimiento de querer hacer cine en el peru sin duda es un acto de rebeldia y heroismo, lo digo porque se la realidad y las condiciones en que se lleva acabo esta actividad.por ello les envio un saludo y buenas vibras a toda esa gente que trata de hacer arte en mi pais.

  13. Avatar de Coco Jordan
    Coco Jordan

    El cine de Forero es un ejercicio para la mente, porque se distancia enormemente del cine comercial el cual es efectista y absolutamente predecible y hasta vomitivo. Presumo que «El ordendor» es el propio espectador, quien tiene que «ordenar» en su cabeza la trama de la película para luego tener una clara lectura de la propuesta de Omar. Sin duda lo de Forero es algo heroíco y artístico porque de la nada, sin recursos ni presupuestos puede ofrecernos algo distinto y original, con un sello muy personal.

  14. Avatar de cesar pereyra
    cesar pereyra

    Cuando el director Omar Forero afirma: » La historia esta resumida así: Un cartel al comienzo de la película nos indica que nuestro personaje “sabe que va a morir”. No hay más pistas, lo acompañamos en su rutina, en sus pequeños problemas y en su intento de dar un orden al caos de su vida.» Yo veo referencias (concientes o inconcientes ) al film rumano La muerte del Sr. Lazarescu ( 2005), de Cristi Puiu,. Va a ser muy interesante verlo. De todas maneras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *