Revista «Ventana Indiscreta» dedica su 7° número al cine independiente

Revista Ventana Indiscreta N° 7

Revista Ventana Indiscreta N° 7Ya se encuentra a la venta el séptimo número de la revista Ventana Indiscreta, publicada por la Universidad de Lima.

¿Qué es el cine independiente? ¿Se puede hablar de un cine independiente en el Perú? ¿Todo el cine que se hace fuera de Hollywood, incluso fuera de Estados Unidos, es independiente?

Los editores de la revista limeña comentan: «Esta edición de Ventana Indiscreta ha sido quizá la más difícil de preparar. El término ‘independiente’ se utiliza con tanta flexibilidad, de forma tan diversa, y hasta de manera tan ligera, que resulta complicado ponernos de acuerdo en cuáles productoras, directores o películas podrían entrar en la categoría de ‘independiente’. Las opiniones vertidas en los textos, han sido muy variadas.

En este número, recorremos los distintos modos en que se ha enfocado la llamada independencia cinematográfica a lo largo de la historia. Desde los tiempos previos a la formación de Hollywood hasta estas épocas, de festivales con el rótulo de “independientes”, de cines minimalistas y filmografías que pueden ingresar a los circuitos culturales alternativos.

También abordamos algunas expresiones del cine independiente contemporáneo, desde cintas que pretenden un espacio en el Óscar como Little Miss Sunshine hasta el new american minimalism o el mumblecore. Pero, además, se hace una reflexión, a través de artículos y entrevistas, sobre si hay realmente un cine independiente tanto en nuestro país como en otros de Latinoamérica. En la actualidad, la idea de una independencia cinematográfica plantea una serie de interrogantes. La sétima entrega de Ventana Indiscreta busca responderlas.

«Ventana Indiscreta» es una publicación semestral y monográfica, que contiene 80 páginas. El editor es José Carlos Cabrejo (email de contacto: ventanaimpresa@ulima.edu.pe).

Escriben en este número críticos nacionales y extranjeros: Ricardo Bedoya, Isaac León Frías, Carlos Augusto Brandão, Giancarlo Cappello, Luis Antonio Casuso, Lorena Cancela, Mónica Delgado, Jorge Esponda, Alfonso Gumucio Dagron, Julio Hevia, Julio Larrabure, Jonatan Medina, Orlando Mora, Mario Naito López, Rodrigo Núñez Mas, Jorge Francisco Ossio, Ana Carolina Quiñonez Salpietro, Eduardo Quispe, Gabriel Quispe, Álvaro Sanjurjo, Tessy Sobrevilla, Daniel Vidal Toche y Eugenio Vidal.

Se puede encontrar en la librería Libún de la Universidad de Lima (Pabellón V) a 11 soles (también en locales de Libún de todo el país).

Así como en las siguientes librerías a 15 soles:
Librerías La Familia:
-Av. Oscar R.Benavides (ex Diagonal) 372-374-382, Miraflores
-CC PUCP Av. Camino Real 1075, San Isidro
Librería El Virrey: Bolognesi 510, Miraflores
Librería Íbero: 2° nivel de CC Larcomar, Miraflores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *