Cannes 2012: Eduardo Williams, director del corto argentino «Pude ver un puma»

Pude ver un puma, de Eduardo Williams

En el pasado Festival de Cannes, junto a Los anfitriones, del peruano Miguel Angel Moulet, otro cortometraje latinoamericano participó en la Sección Cinéfondation. Se trata del filme argentino Pude ver un puma, dirigido por Eduardo Williams.

Nuestros colegas de Nisimazine conversaron con Eduardo, durante los días que pasó en Cannes presentando su película. La entrevista, a continuación:

Pude ver un puma, de Eduardo Williams
Pude ver un puma (2012), de Eduardo Williams

¿Cómo fue el proceso creativo de esta película? ¿Cómo empezó todo?
Fue una mezcla entre cosas que tenía pensadas y algunas cosas que simplemente me vinieron a la mente. Algunas provienen de mi vida normal, como lugares o cosas que veo o que me gustan. También hay algunas cosas en las que pienso de pronto, imágenes extrañas, o sueños que he tenido. Luego traté de darle forma a todo esto. Puedo construir una estructura de una manera más consciente cuando sé lo que quiero expresar. Alguna veces, en cosas que leo, por ejemplo, me gusta la estructura o las relaciones entre dos situaciones, y luego copio esas conexiones. Pero no soy muy bueno en buscar estas fuentes de inspiración, prefieron tropezarme con ellas. Leo o veo cualquier cosa que me den mis amigos.

¿Dónde se rodó la película?
La película fue filmada completamente en la provincia de Buenos Aires. La primera parte es en los suburbios, en un vecindario que yo visitaba mucho. La parte central del corto es en un lugar abandonado llamado Epecuen, a 500 km de la capital. Lo descubrí en YouTube y me impresionó mucho. Entonces supe que necesitaba ese lugar cuando pensé en la relación que quería que tuvieran los personajes con él, porque el lugar es muy impresionante, pero yo no quería solo impresionar. Hace 40 años, Epecuen tenía pequeños lagos con aguas termales; la gente iba ahí de vacaciones. A alguien se le ocurrió hacer un gran lago con todos los pequeños, y solo logró inundar todo el pueblo.
La última parte del corto es en medio de esos lugares, cerca de los lagos.

Tu película es muy enigmática; no da explicaciones sobre los hechos. ¿Sientes que es necesario para ti, como director, como creador, saber qué sucede ahí?
No es muy importante pero por supuesto hay algunas cosas que no explico pero de las cuales sí tengo una explicación. También encuentro explicaciones una vez que termino la película, meses luego de haberla terminado. Por ejemplo, el título proviene de un libro de un escritor argentino, Antonio Di Benedetto. Leí el libro hace tiempo, necesitaba un título y como soy tan malo para escribir bellas palabras, pensé que ese libro podría tener algo así.

«Pude ver un puma» es la primera parte de una oración. Cuando aún no estaba seguro, meses después fui a la selva y tuve esta sensación de estar cerca de animales salvajes o de pensar que vas a ver un animal salvaje; sientes mucho miedo pero al mismo tiempo, quieres verlo. Esta sensación es hermosa; era la idea perfecta de lo que quería que sienta el espectador. Es muy complicado porque es una sensación muy fuerte.
También hay muchas cosas de las cuales tengo una explicación, pero quizá no son muy entendibles, a mi me gusta eso. La gente me dice que no entendieron la película pero se sintieron muy atraídos por ella, se sintieron como si estuviera allí. Otras personas inventan sus propias explicaciones y eso también es aceptable. Me gusta cuando cosas simples logran cosas especiales, cuando siento algo que no puedo explicar muy bien.

Existen muchas películas postapocalípticas en la historia del cine. ¿Cómo crees que podría evolucionar este género y reinventarse a sí mismo?
Creo que esta película es más acerca del presente que de un imaginario futuro postapocalíptico. Algunas personas la ven y piensan que es una especie de fantasía sobre el futuro. Pero yo no me identifico con eso. Las imágenes son más sobre pensamientos y sentimientos. El pueblo por ejemplo: el lugar expresa el mundo interior de los personajes. Me gustó por eso: primero ver eso y piensas en una tremenda explosión, y luego estos personajes se conocen, y solo caminan y caminan. Su objetivo no tiene nada que ver con eso. No hay tragedia en esos personajes, hubiera sido demasiado si presentaba una especie de fin del muno. Pero aun así, entiendo que pueda tener algo que ver con eso.

¿Cuáles son tus plaes para el futuro?
Me gustaría pensar en cómo poder decir lo que quiero con un largometraje, porque eso es muy diferente. No tengo nada concreto por el momento. También estoy viendo si puedo obtener alguna residencia para guionistas, asi puedo dejar de trabajar. Por el momento trabajo como artista plástico.

eduardo williams - pude ver un puma
Eduardo Williams

Entrevista y foto del director: Chloe Vollmer-Lo.
Traducción libre: Laslo Rojas.
Agradecimientos a Maartje Alders.


Una respuesta

  1. Avatar de Honrado
    Honrado

    Pero qué linda persona!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *