Presentan película sobre el cautiverio de Tacna, tras la Guerra con Chile

Escrito por

El coraje en cautiverio es el título del primer filme de ficción producido en Tacna, que narra hechos históricos vividos en esa ciudad en los años posteriores a la Guerra del Pacífico. En particular, la película destacará el papel de la mujer tacneña durante el cautiverio que vivió la ciudad por más de cuatro décadas.

La película, de 80 minutos de duración, es una idea original del director de teatro Edgar Pérez Bedregal. Lo acompaña en la realización Carlos Romero Pinto, encargado de la dirección en algunas escenas, también fue camarógrafo y editor de la película.

Vean el tráiler de El coraje en cautiverio:

Conversamos con Carlos ‘Calín’ Romero, para que nos dé más luces sobre esta producción, que espera estrenarse en los próximos meses:

Carlos, ¿de qué trata “El coraje en cautiverio”?
La película es un testimonio. Describe el rol de la mujer tacneña durante el cautiverio, la encomendada de mantener vivo el fuego sagrado de amor a la patria ausente, en las escuelas y dentro del hogar. Gracias a la mujer tacneña es que después de casi medio siglo, Tacna regresa con su amor incólume a la patria.

En la película se recuerda a notables tacneñas como Olga Grohmann de Basadre, Zoila Sabel Cáceres, Hermelinda Rejas de Gonzales, la rabona del Campo de la Alianza, la madre de los desaparecidos en la época plebiscitaria, entre otras.

“El coraje en cautiverio” es también un collage, que describe cuadro a cuadro los angustiosos momentos vividos por el pueblo durante el desarrollo de la Batalla del Campo de la Alianza y la entrada del ejército chileno a la ciudad: de cómo las leyes chilenas impedían a los peruanos exhibir cualquier símbolo patrio pero pese a lo cual, se celebraba en los hogares tacneños furtivamente cada 28 de julio, el día de la independencia nacional.

"El coraje en cautiverio", pelicula tacneña

¿De dónde proviene este interés en tocar este tema tan delicado en la historia del Perú en general, y de Tacna en particular?
La película intenta rescatar aquellos pasajes poco difundidos de nuestra historia conocida como el cautiverio, pasajes que han sido compilados de diversas fuentes escritas y orales, así como de un amplio registro fotográfico de la época. No es una película histórica, sino un recuento a través de historias sobre el coraje de la mujer tacneña durante la época de cautiverio.

¿La película está basada en alguna otra obra, o es un guion original?
Para recrear las diferentes historias que son exhibidas en la película se basó en el libro “Tacna, historia y folklore” del escritor Fortunato Zora Carbajal, los libros de actas de la Sociedad de Artesanos, y el testimonio de historiadores y cronistas tacneños.

¿Cuándo fue grabada la película? ¿Con qué presupuesto contaron?
La filmación de la película se inició en octubre del 2011. Se empleó como escenarios el Archivo Regional, el Cerro Intiorko, la campiña en Calana y Pachía, donde participaron 60 artistas, entre actores principales y extras. La grabación duró seis meses, luego se realizó la postproducción.

Realizar la película costo en total S/.24.000. Ahora ya está terminada, y una buena fecha para su presentación en Tacna sería el 25 de agosto de este año.

"El coraje en cautiverio", pelicula tacneña

Extra: La película fue realizada por la productora Sétimo Arte, que dirige Carlos ‘Calín’ Romero Pinto, Licenciado en Comunicación Social, con experiencia en programas de televisión, documentales y videoclips.

Ficha técnica
Dirección: Edgar Pérez Bedregal
Realización: ‘Calín’ Romero Pinto
Duración: 80 min.
Género: Drama
Producción: Elenco Bicentenario y Sétimo Arte
Producción ejecutiva: Carlos Zapata
Dirección de arte: ‘Calín’ Romero
Dirección artística: Cristian de los Reyes
Fotografía: Nathalie Flores
Guión: Edgar Pérez Bedregal
Maquillaje: Mónica Choque
Montaje: ‘Calín’ Romero
Música: Juan Pablo de la Fuente, Elías Fuentes
Sonido: Alberto Alponte
Iluminación: Carla Alfaro
Asistente de Producción: Israel Acuña
Vestuario: Ana Álvarez Ladrón de Guevara

Agradecimientos: Municipalidad Provincial de Tacna, Tercera Brigada de Caballería Tacna, Policía Nacional del Perú, Archivo Departamental de Tacna, Ballet Folklórico Mayor de Tacna, Familia Rejas Giglio, Familia Vildoso Guillermo, Fundo Talledo, Sociedad de Señoras de Tacna, Centro Cultural Peruano Norteamericano

Ficha artística
Benjamín Benavente, Dora Esther Zeballos, Mónica Choque, Valentina Benavente, Carlos Zapata, Katia Lajo, Braulio Pimentel, Paola Alarcón, Brescia Riva, Ana Álvarez Ladrón De Guevara, Ronald Campos, Luis Saavedra, Edgar Pérez Bedregal, Cristian de los Reyes, Alejandro Benavente, Jéssica Córdova, Iván Mamani, Andrea Montero, Gabelly Montero, Neyla Díaz, María Zapana, Rosa Reyes.

Visiten también el Facebook de la película: ElCorajeEnCautiverio.


También puedes leer:

El Huáscar y el Combate de Iquique llegan al cine en La Esme...
"Gloria del Pacífico": la película peruana sobre l...

4 comentarios

  1. peruana dice:

    la patria se lleva en el corazón, no con la cantidad de tierras que se invade.

    la ambición por el poder y la riqueza hacen que injuztamente se derrame sangre de inocentes.

    lo cual es pagado con penurias, tales como los mismos chilenos le dicen a su presidente que devuelvan a peru lo que le corresponde que no haya guerras, además de los terremotos que azota a chile… eso es justicia divina… no mas ambición autoridades chilenassssssssssss.

    bendiciones para aquellos que buscan la paz peruanos y chilenos.

  2. Peruana TAMBIEN dice:

    Muy buen aporte a la cultura peruana, es importante recordar el pasado, sobre todo si se rescatan valores en desuso como el fervor patrio, la unión como población y como familias por ende, porque la historia de Tacna tiene mucho de ello, me alegra mucho que se den este tipo de esfuerzos y felicito a los que fueron los impulsores.

    Sin embargo no concuerdo con la opinión del primer comentario, pues más que “Amor” por la patria se trata de identidad, que un poblador de identifique con su país y lo defienda, y defender no significa solo atacar, sino sobresalir en educación, en valores, y en cultura.

    Es algo completamente fuera de lugar aludir en que las penurias de otra población son castigo o “justicia divina”, y comentarios como esos solamente calan en el ánimo de todas las personas chilenas o peruanas, el pasado únicamente debería recordarse para ensalzar actitudes positivas y sembrar aprendizaje de lo ya vivido, para que el futuro se construya en base a lo positivo y no basado en rencores de ese ayer, que ya nada tiene que ver directamente con nosotros.

    En fin, felicitaciones de nuevo por este aporte cultural, les deseo mucho éxito y que vengan más proyectos de tal talle!

  3. AdmRedesSTI dice:

    Que alegría saber que en nuestro país estos hechos son al menos expresados en una cinta cinematográfica, la que debería ser vista por todos los peruanos para recordar e inspirarnos con héroes de los que debemos estar orgullosos.
    Quisiera saber el estreno en cine o TV para desde ya sentarme a verla.
    Un abrazo de felicitación a todo el equipo que ha hecho posible esta película o minisérie.
    Pensaba que aquí en mi país la creatividad del cineasta estaba por los suelos pero veo y creo que hay quienes se proponen algo bueno lo hacen.
    Para terminar : Los héroes nacionales deben de inspirarnos a hacer un país mejor para todos pues en hoy en día estos ya no hay, gente que deja todo por esta linda tierra llamada PERU:

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] El coraje en cautiverio de Edgar Pérez Bedregal (Tacna). Primer largometraje realizado en la Ciudad Heróica, narra hechos históricos vividos en esa ciudad en los años posteriores a la Guerra con Chile. [Opera prima] […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Mejor película peruana del 2014

Mira los resultados

Loading ... Loading ...
Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú