Documental sobre César Calvo: Nora de Izcue dirige “Responso para un abrazo”

César Calvo
César Calvo (foto: revista Caretas)
La destacada documentalista peruana Nora de Izcue viene trabajando en un nuevo proyecto, una película sobre la vida del gran poeta César Calvo Soriano (1940-2000).

El rodaje principal del documental se realizó en Iquitos, a inicios de junio, con un equipo mínimo: Nora en la dirección, Alejandro Legaspi en la dirección de fotografía, y Guillermo Palacios el director de sonido. Además de la producción de Teresa Pacheco, su colaboradora desde hace 30 años.

Tras la huella de un poeta

Enterados de este rodaje, nos comunicamos con la directora, quien nos facilitó mucha información sobre su nueva película. En sus palabras podemos notar una emoción muy especial: “Efectivamente, hace ya dos años que estoy trabajando este documental sobre la vida y obra de César Calvo, un proyecto que considero muy especial, por la envergadura que él tuvo, y tiene, como poeta y como ser humano complejo y entrañable”.

Responso para un abrazo es un largometraje documental que va tras la huella del poeta César Calvo, buscando su memoria en la memoria de quienes lo conocieron y amaron. La amazonía que César tanto amó y las sabias sentencias de Ino Moxo, personaje de una de sus más importantes obras [“Las tres mitades de Ino Moxo”], introducen a la dimensión de los recuerdos que, empezando por un recuerdo de la propia directora, van delineando al personaje.

Rodaje de 'Responso para un abrazo', documental Nora de Izcue
Nora de Izcue (derecha) con su productora Teresa Pacheco, y el sonidista Guillermo
Palacios, durante el rodaje de "Responso para un abrazo".

“En sus poemas, textos y canciones, habla el propio César desde sus más íntimas emociones y vivencias. La amazonía regresa para cerrar el círculo. La búsqueda del poeta ha terminado, pero como dice Ino Moxo: ‘La casa del aire es la casa de la vida. Nada muere una vez que entra en el aire”, apunta la realizadora.

La experimentada Nora de Izcue nos cuenta más detalles de esta singular producción en su filmografía: “Con más de 40 años haciendo cine, tarea que bien sabemos es difícil y compleja, esta película tiene para mí características excepcionales. Porque César Calvo fue un ser excepcional tanto por su talento creador como por su exuberante y controvertida personalidad que lo hizo entrañable e inolvidable.
Porque excepcional es la manera como se viene realizando, lentamente, de a pocos, según el financiamiento que se vaya consiguiendo, pero siempre sin detenernos y fortalecidos con la solidaridad y cariño de los familiares y los amigos de César y del equipo técnico, que siendo mínimo, se crece con una voluntad y entrega que provienen de una larga trayectoria de trabajo compartido.”

Nora, ¿con qué equipo trabajaste hasta ahora?
En la producción y en todo lo que sea necesario, se encuentra Teresa Pacheco, con cerca de 30 años de ser “mi brazo derecho”. En la fotografía, Alejandro Legaspi, que une a su excelencia profesional una valiosa capacidad de opinión y de análisis. En el sonido, otro grande, Guillermo Palacios, un maestro respetado y querido por los cineastas. En el rodaje también contamos con Luis Chumbe como asistente. Él es un joven de primera, trabaja con el grupo “La Restinga” en Iquitos, que hace un trabajo social con los niños pobres impresionante.
En oportunidades he contado con el generoso apoyo de Humberto “Betín” Saco en la cámara y, en la escritura del guión, con la participación de Miguel Angel Moulet, destacado exalumno de la Escuela Internacional de Cine y TV, de San Antonio de los Baños, en Cuba, lugar donde delineamos la estructura de la película, rodeados por una bella naturaleza que propiciaba la creación.

¿En qué estado se encuentra la producción?
La etapa de rodaje está prácticamente concluida y solo nos faltan algunos materiales de archivo. El proceso de visionado y pauteo de las imágenes grabadas, que son muchas, será largo y laborioso. Todavía no contamos con el financiamiento para la postproducción, pero estamos seguros de que llegará con la misma mágica generosidad con que ha estado llegando hasta ahora.

Nora de Izcue y Sra. Graciela Soriano de Calvo
Nora de Izcue con la Sra. Graciela Soriano de Calvo, madre del poeta, "el gran amor de su vida". Doña Graciela acaba de cumplir 102 años.

Dato: César Calvo tuvo participación directa en una película peruana, el cortometraje A un viejo poeta en el Perú (1977), de Alberto ‘Chicho’ Durant. Ahí Calvo recitó poemas de Martin Adán.
“Cesar era un encantador de gente, cargado de cultura y vida, y con un estilo inconfundible para leer poemas con sentimiento y potencia. Con él salía todo a la primera. No era una persona dificil. Todo lo contrario”, nos cuenta el director del corto documental.

-Conozcan más de Poetas en el cine peruano, en este artículo especial que publicamos el 2007.

Extra: Pueden ver más imágenes del rodaje de “Responso para un abrazo” en este álbum. También vean más fotografías de César Calvo, del archivo de la revista Caretas, en su edición 2131, y 2132.
Foto de portada: Herman Schwarz.

Yapas: Vean esta sentida y cariñosa entrevista con Doña Graciela Soriano, centenaria madre de César, en el programa “Presencia Cultural”.
Lean además este completo blog dedicado al poeta, con mucho material periodístico sobre César Calvo.

Responso para un abrazo - rodaje
El equipo en pleno, de der. a izq: Guillermo Palacios, Nora de Izcue, Alejandro Legaspi,
Teresa Pacheco y Luis Chumbe.

Sobre la directora: Nora de Izcue (Lima, 1934) es la primera mujer peruana en asumir la realización cinematográfica como profesión. Fue asistente de dirección de Armando Robles Godoy, en “La muralla verde” y “Espejismo”. Desde entonces dedicó su labor profesional en el cine documental.
Nora fue homenajeada el año pasado en la Muestra Documental Peruano.
Pueden leer su perfil en el sitio web de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, institución de la cual es Miembro Fundador.

Julio Ramos gana el Palm Springs Shortfest
Artículo anterior
Cortometraje peruano gana Festival en California y va rumbo al Oscar
2da Semana de Cine Frances - afiche
Artículo siguiente
Programación de la 2ª Semana del Cine Francés, en Lima

4 comentarios

  1. […] leer el post completo hacer click aquí. […]

  2. […] dos documentales fuera de competencia: “Nadie especial”, de Juan Alejandro Ramírez, y Responso para un abrazo, de Nora de […]

  3. 20 Diciembre 2013 at 19:48 — Responder

    […] Responso para un abrazo. Tras la huella de un poeta, de Nora de Izcue. Íntimo retrato del poeta César Calvo, su entorno familiar e intelectual, y la época en la que se formó y desarrolló. Se estrenó en julio en el MALI. […]

  4. […] Responso para un abrazo, tras la huella de un poeta, Nora de Izcue, 73 minutos, 2013, documental […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Documental sobre César Calvo: Nora de Izcue dirige “Responso para un abrazo”