Censuran documentales que critican contaminación minera en Perú

Escrito por Rodrigo Portales
Marco Arana - represion en Conga

El Padre Marco Arana sufre dura represión durante las protestas antimineras. (Foto: Somos)

En una semana marcada por la agudización de los conflictos sociales en Cajamarca a raíz del proyecto Conga, un grupo de cineastas, comunicadores y gestores culturales denunció que funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dependencia del Ministerio de Agricultura, prohibieron la exhibición de seis documentales sobre temas relacionados con conflictos mineros.

Las películas iban a proyectarse durante el evento “Agua: un patrimonio que circula de mano en mano” organizado por la ANA en el Circuito Mágico del Agua, en el Parque de la Reserva. El 20 de junio dos funcionarios revisaron la programación e impidieron que se proyectaran porque tenían “imágenes, sonidos o textos sobre contaminación del medio ambiente generada por empresas mineras o petroleras”, y confiscaron las copias.

En la “lista negra” de documentales, todos ellos premiados a nivel nacional e internacional, figuran: “Molinopampa” de Nicolás Landa (Docuperú) y “El caso Majaz” de Guarango Cine y Video -ambos del programa “Memorias del Agua” del Grupo Chaski-, “El oro o la vida” de Álvaro Revenga, “La travesía del Chumpi” de Fernando Valdivia, y “Chorompampa, el precio del oro” y “Tambogrande: mangos, muerte, minería”, ambos de Stephanie Boyd y Ernesto Cabellos.

En un comunicado, los realizadores indican además que el documental Operación Diablo de Stephanie Boyd -que narra el operativo de espionaje y seguimiento del activista Marco Arana por una poderosa minera sudamericana- “fue retirado de la programación de un ciclo de cine en TV Perú donde había sido anunciado, por “problemas técnicos” (no comprobados) y que, hasta ahora, las promesas de programarlo en el canal de todos los peruanos, no se han cumplido”.

Criticaron “a los representantes de empresas mineras o petroleras que usan su poder y sus influencias para presionar a ciudadanos, medios de comunicación y gobiernos con el fin de impedir que circule información sobre los impactos reales de sus negocios extractivos” y exigieron que se sancione a los funcionarios del gobierno que incurren en estas prácticas de censura.

Suscriben el pronunciamiento Ernesto Cabellos (director ejecutivo de Guarango Cine y Video), José Balado (director ejecutivo de Docuperu), Fernando Valdivia (gerente general de Teleandes), Stefan Kaspar (director ejecutivo de Chaski), los realizadores Stephanie Boyd y Alvaro Revenga, y las organizaciones Unión de Cineastas Peruanos (UCP), Movimiento Somos Cultura, Nómadas y Culturaperu.org

Actualización [18 de julio]: La denuncia fue objeto de seguimiento en medios como La República y la cadena Telesur que recogieron las versiones de los documentalistas afectados y de los organizadores del evento (Doris Morimosato y Julio Navarro).

Lean el comunicado completo (incluye información de documentales).

En este enlace se recogen adhesiones al pronunciamiento. Vean algunos de los títulos censurados:

Molinopampa de Nicolás Landa.

El caso Majaz de Guarango Cine y Video:

El oro o la vida de Álvaro Revenga

Chorompampa, el precio del oro, de Stephanie Boyd y Ernesto Cabellos:

Tambogrande: mangos, muerte, minería, Stephanie Boyd y Ernesto Cabellos:


También puedes leer:

Documental “Buscando el azul” gana en Brasil
Cine Peruano e Interculturalidad: una experiencia en nuestra...
Cine y Medio Ambiente: ¿Cómo andamos en el Perú?
"De ollas y sueños" saca visa para Norteamérica
"Choropampa, el precio del oro", completo en YouTube
Filmocorto 2010: 2×5, ¡Cállate! y Ciudad Manjar
Taller El Otro Documental 2011 de Docuperu arranca en febrer...
"La última noticia", próximo rodaje de Alejandro Legaspi y...

3 comentarios

  1. Alfred Jarry dice:

    La Santa Inquisición no es una cosa del pasado. Está vivita y coleando en el Perú.

  2. cesar pereyra dice:

    Pienso que no es casualidad. La censura es muy obvia. !Que pena Ollanta!. !Me has decepcionado, y yo vote por ti!.

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...


Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú