Entrevista con Santiago Vitteri, realizador peruano en Estados Unidos


Santiago Vitteri (Lima, 1975) es un realizador y productor peruano, residente en New York, que trabaja desde hace una década en el audiovisual norteamericano, acumulando experiencia en diversas producciones cinematográficas, televisivas y publicitarias.

Santiago Vitteri, director peruano
Santiago Vitteri, director peruano.

En el 2010 presentó en el Festival de Cannes el cortometraje I Didn’t Know Who I Was, protagonizado por Steven Bauer y Sonya Smith.
Santiago habló con nosotros sobre su trayectoria estadounidense y sus planes, que incluyen volver a producir en el Perú.

Sabemos que te formaste en el Perú, en el Instituto Charles Chaplin. ¿Qué experiencias tuviste en nuestro medio antes de emigrar?
Antes de salir del instituto el año 2000, había trabajado produciendo y dirigiendo teatro en Lima y Trujillo. Asimismo, había producido unos cuatro seminarios, talleres de televisión en Trujillo, llevando muchos realizadores del medio y actores muy importantes a dictar clases, y un par de veces me asocié con la Chaplin. Entonces, antes de dejar el instituto ya había hecho como las relaciones para entrar a una de las productoras más importantes en Lima en ese momento, que era Iguana Producciones, y trabajé muchos años en coproducciones con Venevision Internacional, Ecuavisa y Chroma, antes de partir a Estados Unidos.

¿De qué manera incursionas en la industria estadounidense, y cómo te adaptaste a ella?
En el primer viaje que hice, dejé curriculum por todos lados y al regresar casi al segundo mes, me llamaron para una entrevista y desde ahí todo cambió. Porque mi adaptación es diferente a la que obtienes en el Perú cuando entras a medios, son otras regulaciones, otros estándares de calidad y una forma de trabajar distinta. Esto te pasa en cada empresa, es una cosa distinta, hasta ahora me sigue pasando. Lo que hago puede ser lo mismo, pero con diferentes regulaciones o parámetros.

He laborado en telenovelas, unitarios, trailers, películas y series de TV en Miami, Los Angeles, New York, Colombia, España y República Dominicana. En Los Angeles y New York dirigí para TLC, HBO Latino, ABC, NBC Universal, Paramount Pictures, Fox Latino, y productoras independientes. Uno de mis trabajos ha sido la versión dominicana de la serie internacional Mujeres asesinas.

Santiago Vitteri en Short Film Corner - Festival de Cannes

¿En qué condiciones realizaste I Didn’t Know Who I Was, una dura historia de inmigrantes que participó en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2010?
Creo que en las mejores condiciones, era el momento exacto, con las personas convenientes y con el mejor equipo de trabajo que pude conseguir, todo se dio poco a poco, con mucha paciencia y fue fluyendo todo. Lo grabamos en tres días seguidos en Red One HD, tuvo dos meses de preproducción y cuatro meses de postproducción. El corto ha ganado premios en festivales de Florida, España, Italia y República Checa, entre otros. Además de Cannes, se ha presentado en Tribeca, Cartagena, Sundance y el Festival de Lima.

¿Cómo viviste la participación en Cannes?
Pues, cuando estás en las aulas sueñas con llegar algún día a que tu película vaya para allá, y ese sueño aunque no lo veas cercano y real por lo menos te gusta tenerlo. Entonces imagínate cuando encima te dan la oportunidad de asistir con todo pagado porque el festival te invita, es una cuestión inexplicable y pareces que estás viviendo un sueño en todo momento, desde tu partida en el avión hasta el último minuto que partes de regreso.

¿Qué posibilidades tienen las producciones peruanas actualmente en el mercado televisivo internacional?
Por mi experiencia, creo que estamos a la vanguardia en los estándares de calidad técnica y artística, para poder competir con Colombia y México en este momento. Pese a que no tener su infraestructura, si logramos macroeconómicamente financiar un proyecto apostando a internacionalizarlo, saldremos de estos éxitos nacionales para convertirlos en internacionales.

Hablo porque he trabajado en estas empresas internacionales, y técnicamente y en la parte artística estamos a la par, lo que realmente falta es visión y alguien que controle los estándares que el extranjero pide. En este momento creo tener muchos de estos estándares y requisitos conmigo, intento compartirlos y darlos a casas productoras que compartan mi intención de internacionalizarlo para ponerlo en práctica y hacer una prueba en este año.

¿Cuáles son tus próximos proyectos de películas?
Tengo dos proyectos personales que me motivan mucho, un documental de 20 minutos sobre mi ciudad natal, Trujillo, que grabaré próximamente, y una telenovela juvenil situada en Lima, que aún no está en etapa de desarrollo.

-Visiten el sitio web de Santiago Vitteri.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *