“Islandia” de Ina Mayushin: Del guión a la película

Este viernes 27 de julio, en la Feria Internacional del Libro de Lima, se realizará la Mesa Redonda “Mujeres cineastas peruanas. Del guión a la película, de la película al libro”, con la participación de 4 directoras peruanas.

A propósito de este evento, publicamos un avance de la presentación de una de las expositoras, Ina Mayushin, quien se encuentra trabajando en el desarrollo de su proyecto de largometraje titulado Islandia:

Islandia - Ina Mayushin, Hugo Castro Fau - Bolivia Lab 2011

Ina Mayushin, Hugo Castro Fau y Eliana Illescas, en el Bolivia Lab 2011.

Cuando estuve en España en un Máster de Guión, los profesores y asesores nos repetían: “si quieren escribir guiones, lean guiones”. Entonces, me propuse leer de 2 a 3 libros por cada fin de semana. Nunca antes había leído un libro con el guión de una película. Estaba fascinada. Algunos libros tenían anotaciones del director, fotos del rodaje y la filmación, comentarios de otros autores y algunos borrones. Había otros, menos interesantes, que eran una transcripción literal de la película. Igual no estaba mal, porque se veía claramente la estructura de la historia, y era en lo que estaba trabajando en ese momento.

Uno de los primeros libros de guión que leí fue de la película La lengua de la mariposa de José Luis Cuerda. Lo elegí porque la historia plantea la relación de un maestro con su alumno y el método de observación que utiliza para educar. El tema de la educación era la conexión con la historia que estaba escribiendo: Islandia, mi primer guión original, que trata sobre Emilia, una joven y distinguida viuda con dos hijas, que viaja por el río Amazonas hacia Islandia “La tierra prometida”, y que al quedar varada en Santos, un pequeño poblado fronterizo de Perú, Colombia y Brasil, se enfrenta a todo tipo de obstáculos al pretender establecer una escuela. Convirtiéndose en la primera maestra del pueblo y descubrir que su propia Islandia estaba más cerca de lo que imaginaba.

A mediados del 2009 terminé de escribir la primera versión de “Islandia” e inmediatamente recibí el premio de desarrollo de guión de la Fundación Borau de Madrid, España. Al firmar el contrato con ellos caí en cuenta, que decía que me comprometía a incluir los logos de la institución en la película. Entonces, esto iba en serio. No era sólo yo con mis ganas y motivaciones de hacer esta historia realidad en la pantalla, otros creían en ella y estaban apostando por su desarrollo. Eso fue increíble. El primer respaldo para no flaquear en lo que sabía iba ser una lucha constante y larga, sobre todo, tratándose de un proyecto ambientado en los años 50 del siglo pasado en el último auge del caucho.

Llevo dos años de desarrollo del proyecto y ha sido muy gratificante. Me ha sorprendido el camino transcurrido por “Islandia”. A inicios del 2011 fue seleccionado al Diplomado de Proyectos Cinematográficos en Panamá; un mes después fui con Eliana Illescas, mi productora ejecutiva, a Ecuador, a Ibergente, un Encuentro de Escuelas de Cine; luego al Bolivia Lab donde obtuvimos dos premios, uno de ellos de asesoría jurídica para coproducción de Largarto Cine de Argentina; posteriormente participé en el Iberoamerican Films Crossing Borders en el 8° Festival de Cine de Manaus; y antes de terminar el año nos seleccionaron para el Foro de Coproducción del 31° Festival Iberoamericano de Cine de Huelva.

Este 2012 fui al Encuentro de Coproducción y Mercado del 27° Festival Internacional de Cine en Guadalajara, como parte de la delegación oficial de Perú, que por primer año participa con un stand en un festival internacional.

Todos los pasos dados hasta ahora no hacen más que reafirmar mis ganas y compromiso por ver esta historia en la pantalla, que es además un homenaje a mi madre, que ya no está físicamente conmigo, pero sigue siendo el motor de mi vida. Dice el mito familiar, que existe una placa en un pueblito perdido de la Amazonía peruana donde se le reconoce como la primera maestra. Nadie lo ha visto, pero todos dicen que existe. Estoy a poco más de un mes, de iniciar un viaje por el Amazonas con Carlos Marín, mi asistente de dirección, para hacer el scouting. Servirá también para visitar Samito, el pueblo donde mi madre decía que pasó los mejores años de su vida. Vamos a comprobar si esa placa existe.

“Islandia” es la tierra prometida al que Emilia quiere llegar. Muchos me preguntan porqué el título de Islandia, si me refiero al país nórdico. Jugué con el nombre porque hay muchas Islandias, muchas realidades. En verdad, ese espacio soñado donde uno puede ser feliz, está donde uno lo hace suyo. No importa que sea en un rincón del mundo. Quizás algún día, y no me mata la idea, visitaré la gélida tierra al extremo norte del globo terráqueo. Dicen que es el país más pacífico del mundo. Por lo pronto, me quedo en mi “Islandia”.

Dato: La mesa redonda “Mujeres cineastas peruanas. Del guión a la película, de la película al libro” se realizará el viernes 27 de julio a las 5:30 p.m. en la Sala “Clorinda Mattos de Turner”, en la FIL 2012.

Se presentarán cuatro guionistas y directoras, quienes hablarán de sus experiencias con sus respectivos proyectos, que se encuentran en diferentes etapas de producción:

  • En Desarrollo: “Islandia” de Ina Mayushin, está en búsqueda de financiamiento.
  • En Preproducción: Climas de Enrica Pérez, empiezan a filmar el 14 de agosto.
  • En Postproducción: Viaje a Tombuctú de Rossana Díaz Costa, terminaron el rodaje en mayo.
  • Postestreno: Las malas intenciones de Rosario García-Montero. El dvd y libro de su película están a la venta en la FIL.

También puedes leer:

El cine en la Feria Internacional del Libro 2010
"Islandia", de Ina Mayushin, gana premios en el Bolivia Lab ...
"Ojos bien abiertos", 2da edición, en la Feria del Libro de...
La Amazonía peruana en el cine
Presencia peruana en el Festival de Huelva 2011
Dos largometrajes, un corto y dos proyectos peruanos en el 2...
"Viaje a Tombuctú", revisitando los años 80
Se filma "Etransrosa", nueva película peruana en el mes mor...

1 comentario

  1. cesar pereyra dice:

    Srta Mayushin si le falta dinero para su pelicula , deberia recurrir al crownfunding, es mas o menos largo pero al final fructifero, en internet estan las paginas kickstarter ( en inglès) y verkami (español) , joinmyproject (español) y partizipa (español), para cine està: Kifund

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú