“El limpiador” del peruano Adrián Saba competirá en el Festival de San Sebastián 2012

El primer largometraje del realizador peruano Adrián Saba, El limpiador, ha sido seleccionado en el 60 Festival de San Sebastián, en la sección Nuevos Directores, una de las más importantes dentro del tradicional festival español, que este año se realizará del 21 al 29 de setiembre. Este será el estreno mundial de la película peruana.

El limpiador, de Adrian Saba
Victor Prada y Adrián Du Bois protagonizan "El limpiador" (2012), opera prima del
peruano Adrián Saba.

El año pasado esta sección del Festival de San Sebastián presentó un selecto grupo de películas donde compitieron doce nuevos directores de todos los rincones del mundo. En ediciones anteriores este apartado ha presentado primeros o segundos trabajos de cineastas que con los años han logrado filmografías de gran nivel, nombres como Olivier Assayas, Danny Boyle, David O. Russell, Juan José Campanella, y Nicolas Winding Refn, entre muchos otros.

El jurado de “Nuevos Directores” es distinto al de la Sección Oficial, y entregará un premio de 90,000 euros.

Vean el nuevo tráiler de El limpiador:

Sinopsis: Un limpiador forense se hace responsable de un niño que queda huérfano trás una epidemia fulminante en Lima. En el lugar menos esperado, se desarrollará una peculiar historia de tolerancia y comprensión.

Dos filmes peruanos recientes participaron en San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos, Dioses el 2008, y Contracorriente el 2009.

Este año, además de la opera prima de Adrián Saba, otro peruano estará en San Sebastián: es Javier Fuentes-León quien presenta su nuevo proyecto de largometraje “El elefante desaparecido” en el I. Foro de Coproducción Europa-América Latina, junto a otros 16 proyectos latinoamericanos.

El limpiador además forma parte de la competencia internacional del 21 Festival Biarritz América Latina, que se realizará del 24 al 30 de setiembre en Francia.

El Festival de Biarritz ha recibido muy bien a películas peruanas en el pasado: “Dioses”, de Josué Méndez, ganó el premio principal de ese festival el 2008; y Melania Urbina ganó el premio a mejor actriz el 2006, con “Mariposa negra” de Francisco Lombardi.

“El limpiador” competirá en Biarritz con la mexicana “Aquí y allá”, la colombiana “La playa DC” y la uruguaya “La demora”. (Estas dos últimas se pueden ver en el Festival de Lima que acaba este sábado 11).

El limpiador, de Adrian Saba - afiche

El limpiador

Biografía del director
Adrián Saba nació en 1988. Estudió cine en la Universidad de Hofstra en New-York. En el 2010, realiza el cortometraje El río que tiene un gran éxito en varios festivales alrededor del mundo. “El limpiador” es su primer largometraje.

Ficha técnica
Dirección y Guión: Adrián Saba
Reparto: Victor Prada y Adrián Du Bois
Fotografía: César Fe
Sonido: Percy Soto
Producción: Carolina Denegri y Adrián Saba

Artículo anterior
Festival de Lima 2012: "Paisajes devorados", de Eliseo Subiela
Chicama, de Omar Forero - afiche
Artículo siguiente
Festival de Lima 2012: "Chicama", una película peruana hermosa y sencilla

2 comentarios

  1. […] El limpiador, de Adrián Saba, Flamingo Films EIRL. Lima. […]

  2. 13 de Diciembre de 2012 at 9:54 — Responder

    […] El limpiador, de Adrián Saba. Una de las películas peruanas que mayor repercusión tuvo en el ámbito internacional, fue estrenada en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo una mención especial. Se espera su estreno en Perú para el 2013. [Opera prima] […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“El limpiador” del peruano Adrián Saba competirá en el Festival de San Sebastián 2012