Chabuca Granda en el cine peruano

Chabuca Granda - 300 millonesEn el día de su nacimiento, 3 de setiembre, recordamos algunas de las escenas en las que María Isabel Granda Larco, nuestra querida Chabuca Granda, hizo su aparición en la pantalla grande:

En el filme Bromas S.A. (1967) podemos ver y escuchar a Chabuca interpretando “Fina estampa”.

Esta era una coproducción mexicano-peruana filmada en Lima, dirigida por Alberto Mariscal. Contó con la participación de muchas populares figuras de entonces, como “Cachirulo y Copetón”, Patricia Aspíllaga, Regina Alcóver, Augusto Ferrando, Luis Alvarez, Ricardo Tosso, Luis Angel “Rulito” Pinasco, Mario Velásquez “Achicoria”, entre otros.

También existe un filme integramente dedicado a la vida y obra de la compositora cotabambina. Se trata de Chabuca Granda… confidencias (1988), un documental de 61 minutos dirigido por Martha Luna. En la cinta aparecen además Armando Manzanero, Alberto Cortez y Mercedes Sosa. El crítico de cine y TV, Fernando Vivas, también participó como asistente de producción.

Esta película nunca se pudo estrenar comercialmente en su momento debido a un boicot de las empresas exhibidoras de entonces. La película se presentó recién el 8 de marzo de 1996 en el auditorio del Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores y en El Cinematógrafo de Barranco.

“Chabuca Granda… Confidencias”, evoca en 7 capítulos la obra y personalidad de nuestra máxima compositora, desde el criollismo auroral hasta el proyecto de llevar al cine “La Flor de la Canela” (guión que dejó escrito en uno de sus innumerables cuadernos), pasando por sus vertientes testimoniales (sus vínculos con poetas y jóvenes compositores a través de los que percibe un mundo y una sociedad diferente), su lado romántico, su acercamiento a la trova y su descubrimiento (y deslumbramiento) de la música negra a partir del contacto con El Guayabo, El Carmen y la familia Ballumbrosio (“hay que discotecar la música negra para que los jóvenes la sientan como propia”, señalaría premonitoriamente).

(Vía Caretas N° 1404)

Este es un fragmento del documental, donde Mercedes Sosa recuerda con cariño a Chabuca:

En su libro “El cine sonoro en el Perú” (pág. 208), Ricardo Bedoya comenta así el boicot que sufrió esta película por aquellos años:

En abril de 1990, los exhibidores se negaron a programar en las salas de cine “Chabuca Granda… Confidencias”, pese a que contaba con la aprobación de la Comisión de Promoción Cinematográfica y de los beneficios de la exhibición obligatoria. La realizadora entabló un proceso judicial victorioso en todas las instancias, pero el desacato a la autoridad judicial se impuso, limitando la difusión de la cinta.

Extra: Como bien sabrán, Chabuca le dedicó el tema “Cardo o ceniza” a la chilena Violeta Parra, y a su romance frustrado con un joven folclorista suizo. Ese pasaje de la biografía de la Parra se puede ver en el filme Violeta se fue a los cielos que se encuentra actualmente en cartelera limeña.

Yapa: Les dejamos esta presentación de Chabuca en el programa de TV española “300 Millones”:


También puedes leer:

Documental "Lima Bruja. Retratos de la música criolla" se e...
Festival de Lima 2012: "Violeta se fue a los cielos", de And...
“Yo la quería, patita”, clip musical de 1955 con “El ...

1 comentario

  1. Tibi dice:

    Gracias por el video de Chabuca en 300 millones! Maravilloso!

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú