«Estado transitorio. Cinefilia en el siglo XXI», libro de Lorena Cancela

Estado transitorio, Lorena Cancela

Estado transitorio, Lorena CancelaNuestra amiga y colaboradora, la crítica de cine Lorena Cancela ha publicado hace unos meses un nuevo libro, en el que indaga en el presente del cine, un momento que ella considera “transitorio” donde no es posible decir el cine es esto, o lo otro sino “que está siendo”.

«Las nuevas tecnologías no solo modificaron la manera de hacer las películas sino la forma en la que el espectador se relaciona con estas. El cine no es lo que fue y no será lo que es», dice Lorena Cancela.

El prólogo de Moira Soto (periodista ligada al mundo del cine desde su temprana juventud y que, sin conocer personalmente a Lorena, aceptó escribirlo) es el puente perfecto para entrar al libro por dos razones: Una porque nadie mejor Moira para entender y ser testigo de los cambios que han tenido lugar en el cine en los últimos 50 años, y otra por su condición de mujer.

«Lorena Cancela no se rinde frente a los presagios sobre la muerte de la cinefilia y escribe un libro donde discurre sobre el estado actual de las cosas en el cine, en torno al cine, indagando sobre formas y soportes (…) Siempre alerta en busca de pistas, estableciendo asociaciones, planteando hipótesis, leyendo materiales que estimulen y amplíen la comprensión Lorena escribió un texto inteligentemente movilizador» (Moira Soto).

Pero el libro tiene otra particularidad: es acompañado por unas palabras del reconocido crítico de cine australiano Adrian Martin quien dice: «Para Lorena Cancela, la cinefilia es una aventura de la vista, el oído, el pensamiento, la escritura. Ella es una crítica talentosa que explora tanto el arte elevado como la subcultura del cine, y hace fructíferas conexiones entre las formas estéticas o narrativas y el mundo de la cultura, la política y la historia.”

Métodos para desintoxicación de marihuana (thc).

Cancela es autora de los libros «Mirada de mosca» y «Los adulterios de la escucha» (ambos presentados en Lima). Escribe sobre cine desde hace casi 15 años para sitios web, revistas impresas argentinas y del exterior. Trabajó para el Festival de Cine de Brisbane (Australia) curando una muestra de realizadoras argentinas. Fue jurado de los festivales de cine de Lima (Perú), Valdivia e Iquique (Chile) y Quito (Ecuador).

Estado transitorio se consigue en versión Kindle (que se puede compartir) a US$12.00, en Amazon. También a través de la página web de la editorial Djaen, y en librerías de Buenos Aires como Cine Sí (San Telmo), Librería Hernández y Liberarte (Centro), Librería Norte (Recoleta), Pasaje del Libro (Palermo).

Vean una presentación del libro en el programa «Otra trama», de la TV Pública Argentina:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *