Lista de películas latinoamericanas enviadas a los Premios Oscar 2013

Estas son las 9 películas enviadas por países latinoamericanos para tentar una nominación a los próximos Premios Oscar, incluyendo a la peruana Las malas intenciones.

Este año se enviaron en total 68 filmes de todo el mundo, todos ellos competirán por ser uno de los 5 nominados a Mejor Filme Extranjero, los cuales serán anunciados el 10 de enero del 2013.

Vean los tráilers, afiches y sinopsis de cada película latinoamericana en carrera, a continuación:

Argentina

Infancia clandestina (Argentina)Infancia clandestina (Clandestine Childhood), de Benjamín Ávila.

Sinopsis: Juan está clandestino. Al igual que su mamá, que su papá y que su adorado tío Beto, fuera de su casa tiene otro nombre. Juan, en la escuela, se llama Ernesto. Y conoce a María, que tiene un solo nombre. Basada en hechos verdaderos, en la Argentina de 1979, esta película es “una de amor”.



 

Brasil

The Clown by Selton Mello, posterO Palhaço (El payaso, The Clown) de Selton Mello.

Sinopsis: En los años setenta, un circo ambulante circula por las carreteras del interior del estado de Minas Gerais. Benjamín es un payaso, hijo del dueño del circo. Insatisfecho y dubitativo acerca de su propia habilidad para hacer reír, decide emprender un nuevo camino para conocer el mundo y hallarse a sí mismo.



 

Chile

No, de Pablo LarrainNo, de Pablo Larraín.

Sinopsis: Cuando el dictador militar Augusto Pinochet, al verse presionado por la comunidad internacional, convoca un plebiscito ciudadano en torno a su permanencia en el poder en 1988, los líderes de la oposición persuaden a un atrevido y joven creativo de publicidad, René Saavedra (Gael García Bernal), para que encabece su campaña. Con recursos limitados y bajo el constante escrutinio de los vigilantes del déspota, Saavedra y su equipo conciben un audaz plan para ganar la elección y liberar a su país de la opresión. Basada en la obra teatral “El Plebiscito”, de Antonio Skármeta.



 

Colombia

El cartel de los saposEl cartel de los sapos (The Cartel of Snitches), de Carlos Moreno.

Sinopsis: Martín González es un niño de clase baja que descubre en el mundo del tráfico de drogas la forma de ascenso social, fundamentalmente para ganar el amor de Sofia, una buena chica, inalcanzable, que es su amor desde la infancia. Su audacia, inconsciencia y su juventud lo llevan a convertirse en parte activa y vital del peligroso Cartel del Norte del Valle, una organización criminal que se define como un dispositivo poderoso y sanguinario que superó al Cartel de Cali en el poder, la astucia militar de la corrupción y el poder económico.



 

México

Despues de Lucia, posterDespués de Lucía (After Lucía), de Michel Franco.

Sinopsis: Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra (Tessa Ia) se muda junto con su padre Roberto (Hernan Mendoza), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás.



 

Perú

Las malas intenciones, posterLas malas intenciones (The Bad Intentions), de Rosario García-Montero.

Sinopsis: La película relata un período en la vida de Cayetana, una niña de ocho años que crece en el Perú de comienzos de los 80, cuando la violencia terrorista comenzaba a agitar al país. La historia transcurre según el punto de vista de esta niña inteligente, pero con una personalidad algo oscura y distorsionada. Hija de padres separados, Cayetana está sola y bajo el cuidado de sus empleados. Tras regresar de un largo viaje, su madre, Inés, le da una noticia inesperada: está embarazada. El frágil mundo de Cayetana se desmorona. La niña se encierra en su cuarto y declara de manera solemne que el día del nacimiento de su hermano será el día de su propia muerte. Sólo su imaginación y la irrupción de los héroes nacionales de sus textos escolares – Olaya, Grau, Bolognesi – podrán salvarla de un entorno familiar cada vez más ajeno en un país a punto de derrumbarse.



 

República Dominicana

Jaque mate, posterJaque mate (Checkmate), de José María Cabral.

Sinopsis: David Hernández es un talentoso presentador de televisión y conductor de uno de los programas de mayor audiencia, Jaque Mate. Un buen día, David es sorprendido mientras conduce su show por una llamada anónima que dice tener a su familia secuestrada y que deberá seguir sus reglas si desea volver a ver a su familia con vida. Es aquí cuando la historia comienza a desarrollarse y el secuestrador solo conocido como Andrés toma control total de la situación. A partir de este momento todo se vuelve una carrera contra el reloj en la cual David intenta salvar a su familia.



 

Uruguay

La demora, posterLa demora (The Delay), de Rodrigo Plá.

Sinopsis: La vida de María es una sucesión interminable de rutinas, un tiempo dividido en mil pedazos que nunca alcanza para atender tres hijos, trabajar, ocuparse de la casa y de un padre anciano. Agustín, el padre, tiene 80 años y está perdiendo la memoria, sin embargo la lucidez le alcanza para darse cuenta de la magnitud de la decadencia de sus facultades y de la terrible fragilidad que implica no tener nada propio.



 

Venezuela

Piedra, papel o tijera - posterPiedra, papel o tijera (Rock, Paper, Scissors), de Hernán Jabes.

Sinopsis: El azar de un inocente juego infantil develará una traición que cambiará la vida de dos familias para siempre al cruzar sus caminos, poniendo en peligro lo que más quieren en una ciudad que no les dará tregua.



 

Extra: Mencionemos también algunos importantes candidatos europeos:

(Vía Latin America Films y 2013 Oscar Foreign Film Submissions)

Afiches peruanos 2012
Artículo anterior
Afiches de películas peruanas del 2012 (parte 1)
Antonio Cisneros QEPD
Artículo siguiente
In Memoriam: Antonio Cisneros (1942-2012) en el cine peruano

3 comentarios

  1. 6 de Octubre de 2012 at 11:54 — Responder

    Estan buenos los posters de Chile, Mexico y Rep. Dominicana :) Deberian hacer un cicle “En Rumbo al Oscar” x)

  2. 7 de Octubre de 2012 at 12:42 — Responder

    “El Payaso”. Tremenda joya (chiquita pero brilla)…

  3. Alicia Jaramillo
    12 de Octubre de 2015 at 17:11 — Responder

    Bien merecido se tenía Infancia Clandestina su nominación al Oscar, pues no sólo destacaba por su historia, ya que el reparto es un aspecto que vaya que conquistó al público. En lo personal la actuación del actor César Troncoso me pareció una de las más interesantes en esta historia donde la falsedad, el amor y lo clandestino son los protagonistas de la vida de Juan.

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Lista de películas latinoamericanas enviadas a los Premios Oscar 2013