Directores frente a cámaras, de Von Stroheim a Herzog

Werner Herzog en Jack Reacher

A propósito del pronto estreno de una nueva película protagonizada por Tom Cruise, que contará además con la inusual y saludable presencia de Werner Herzog, revisamos un puñado de filmes que nos presentaron a grandes directores haciendo lo que menos saben hacer: actuar. Y que a pesar de eso, salieron airosos en su incursión frente a cámaras.

La mencionada Jack Reacher (2012), que enfrentará a Tom Cruise con un Werner Herzog en modo villano, con ojo malogrado y todo:


 

Un siempre cano Jim Jarmusch trata de vender un auto de segunda a una banda de rock rusa en tour por Estados Unidos, en Leningrad Cowboys Go America (1989) de Kaurismaki. Hilarante:


 

En The Good Thief (2002) Emir Kusturica, un especialista en seguridad, le enseña algunos trucos a Nick Nolte… con su guitarra eléctrica:


 

En el filme de animación Shark Tale (2004), Martin Scorsese le daba voz a un nervioso pez globo. Nótense las cejas características ;)


 

El polaco Jerzy Skolimowski hace de un supuesto ex agente de la KGB en Eastern Promises (2007), de David Cronenberg:


 

Además de actuar en sus propias películas, otra aparición recordada de François Truffaut es en Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), todo un homenaje de Spielberg:


 

El checo Milos Forman viste sotana en Keeping the Faith (2000), la opera prima y única película dirigida por Edward Norton:


 

En el cine peruano son pocos los casos de directores apareciendo frente a cámaras. Entre los que recordamos están:

Un joven y despreocupado Francisco Lombardi le abre la puerta al vendedor de muebles de Mercadotecnia, un episodio de Cuentos inmorales (1978)


 

Otro ejemplo es el de Daniel Nuñez, director y actor ayacuchano, que tuvo un papel secundario en la famosa La teta asustada (2010). Memorable es su línea: “Si el rojo es el color de la pasión, báñame con tu menstruación”:

También contemos al gran Sam Fuller, que hizo de un director de cine en “The Last Movie”, la película maldita de Dennis Hopper, filmada en Chincheros, Cusco. A Takashi Miike como uno de los matones en “Hostel”. A Erich von Stroheim como el mayordomo en la mítica Sunset Blvd.… Y así, la lista continúa. ¿Qué apariciones de directores recuerdas tú?


También puedes leer:

La isla siniestra (2010)
Afiche y fotos de "Ella", de Francisco Lombardi
Enemigo interno (2009)
Ella (2010)
Amazonía peruana: clásicos fílmicos
Toro Salvaje, crítica de Reynaldo Ledgard de 1982
"El lobo de Wall Street", la vitalidad de un cineasta
"El lobo de Wall Street", de Martin Scorsese

1 comentario

  1. julio dice:

    Recuerdo a Jean Pierre Melville en A bout de souffle de JL Godard, Fritz Lang en Le Mepris tambien de Godard, el mismo Martin Scorsese como Vincent Van Gogh en Sueños de Kurosawa, John Huston en Chinatown, Nicholas Ray en El Amigo Americano de Wim Wenders, Victor Sjostrom en Las Fresa Salvajes, a Federico Fellini en Nos habiamos amado tanto de Ettore Scola y a Cecil B DeMille en Sunset Boulevard como ellos mismos.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú