Latin Side of the Doc: 1er Foro Iberoamericano de Productores

Foro Iberoamericano de Productores - Hall

El 5 y 6 de noviembre pasado, en el marco del encuentro de coproducción Latin Side of the Doc, en el Centro Cultural de España de México, se desarrolló el 1er Foro Iberoamericano de Producción, un espacio de encuentro y formación que busca contribuir a la profesionalización de los realizadores y productores de documental.

El programa del foro estuvo estructurado en módulos sobre aspectos importantes del mercado internacional de documental y de los encuentros internacionales de coproducción.

Módulo 1. El desarrollo de un proyecto: de la idea a la carpeta

Foro Iberoamericano de Productores - Modulo 1

En una amena plática, el productor mexicano Ozcar Ramírez expuso sobre la definición de una idea cinematográfica y su posterior estructuración en una carpeta de desarrollo, así como el rol de la idea, la estética, el equipo de colaboradores, el esquema de producción, el presupuesto y el plan de financiamiento.

Módulo 2. Cómo realizar un buen tráiler

Foro Iberoamericano de Productores - Modulo 2

El productor mexicano Emiliano Menéndez resaltó las importantes diferencias entre un tráiler y un teaser. Recordó que el primero se realiza a partir de material que ya está filmado y, en algunos casos, ya editado. En cambio el teaser promocional no necesita material filmado ya que su principal objetivo es generar curiosidad , intriga o expectativa en el público al que nos dirigimos, que en algunos casos es un posible socio coproductor. Se pueden usar imágenes que no se usarán en el corte final del documental

También mencionó que en muchos casos el teaser es un punto de partida a partir del cual el documentalista puede explorar la narrativa y la dramaturgia de su futuro documental, identificando los puntos de interés para los diversos públicos.

Módulo 3. Los marcos legales y administrativos

Foro Iberoamericano de Productores - Modulo 3

El abogado Antonio Rebollar y la comunicadora Martha Fritz ofrecieron un completo panorama del marco legal en el que deben desarrollarse los proyectos documentales en sus sucesivas etapas de preproducción, producción, postproducción y distribución. También presentaron algunos formatos de documentos que es necesario |tomar en cuenta desde el inicio, como las autorizaciones de uso de imagen y/o sonido por parte de las personas que aparecen en el documental.

Asimismo, destacaron que en USA los documentalistas están apelando al concepto de Fair use (uso razonable) para, en algunos casos, poder usar imágenes y sonidos protegidos por derechos de autor sin necesidad de pedir permiso. El documentalista Gordon Quinn es uno de los principales difusores de una declaración de los documentalistas norteamericanos sobre este recurso legal.

Módulo 4. Esquemas de financiamiento y coproducción.

Foro Iberoamericano de Productores - Modulo 4

La documentalista chilena Paola Castillo, directora ejecutiva de Chile Doc, brindó un panorama global de las fuentes de financiamiento y los requisitos que se necesitan para acceder a las mismas. También referenció otras formas de apoyo y formación poco conocidas como Good Pitch, ESoDoc, Eurodoc y el buscador especializado Souslarbreapalabres.org.

“Si deseas conseguir financiamiento debes estar preparado para correr un maratón, hacer relaciones, conocer a las personas indicadas y saber resolver problemas”, indicó Paola.

Módulo 5. Distribución y ventas.

Foro Iberoamericano de Productores - Modulo 5

Esta charla fue brindada por las representantes internacionales de ventas y adquisiciones Diana Karklin (Rise And Shine World Sales) y Audrey Kamga (Arte France), quienes indicaron que su trabajo se enfoca en la comercialización de los derechos de distribución, los cuales se negocian por separadado para cada mercado (televisión, medios digitales, festivales, educativo, dvd, etcetera) y para cada territorio o país.

Se resaltó que en los mercados internacionales se buscan principalmente historias universales e impactantes. También se identificó como una ventaja en el momento de la venta que el documental tenga por lo menos dos versiones, una larga para festivales y una corta para televisión. “Por favor, hagan una versión de 52 minutos”, solicitó Karklin al publico conformado principalmente por productores y directores de documental.

Módulo 6. Quién es quién en un mercado

Foro Iberoamericano de Productores - Modulo 6

Yves Jeanneau (Sunny Side of the Doc) acompañado de Luis González (Doc Montevideo), Nathalie Verdier (Arte France) y Claire Colart (RTL – TVI) explicaron cómo los proyectos documentales latinoamericanos pueden llegar a productoras, distribuidoras y canales de otros continentes. Estas empresas podrían ser aliadas en la búsqueda de fondos para la producción de los documentales.

Latin Side Of the Doc

Foro Iberoamericano de Productores

El 1er Foro Iberoamericano de Productores se realizó en el marco de la cuarta edición del encuentro de coproducción documental Latin Side of the Doc. Yves Jeanneau, creador y promotor de esta iniciativa y otras similares, resaltó la importancia de crear y fortalecer un mercado documental en Latinoamérica. Indicó que pese al escepticismo con el que se habla de la distribución de documentales, él se muestra positivo. «Cuando realizamos el año pasado el Asian Side of the Doc en Tokio, tres de las televisiones más importantes de Japón, entre ellas Fuji TV, no hacían ninguna difusión de documentales. Después de ir al Asian Side como meros observadores, todas ellas tienen ahora un espacio reservado al documental».

Fotografías: Luis Angel González Escamilla (México)


Una respuesta

  1. Avatar de cesar pereyra
    cesar pereyra

    que buen resumen marco, felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *