Fabrizio Aguilar sobre el estreno de Lima 13: “Tengo sentimientos encontrados”

Pasado el primer fin de semana del estreno de Lima 13, su director Fabrizio Aguilar reflexiona sobre el frío recibimiento que, para variar, ha tenido esta nueva película peruana en la cartelera comercial; sobre el ‘boca a boca’ en redes sociales, y sobre el reto que aun siguen teniendo los cineastas nacionales para poder enganchar con el gran público cinemero que llena las salas de cine, pero le rehuye a las películas locales.

Lean su carta a continuación:

Lima 13, de Fabrizio Aguilar

"Lima 13", empujando el carro del cine peruano.

Sobre “Lima 13” y el Cine Peruano

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado me siento satisfecho por lograr una nueva meta en mi vida, “Lima 13” es mi tercera película, diferente a las anteriores y a la vez igual de importante.

He trabajado intensamente en una campaña mediática fuerte para intentar llegar a la mayor cantidad de público ávido de ver cine. Tenía la esperanza de que el mensaje de “Lima 13”, llegara desde la campaña a una cantidad importante de espectadores. Sin embargo esto no ha ocurrido, desde su primer día en cartelera, el recibimiento a “Lima 13” fue bastante frío. Poco público en las salas, han hecho que la película trastabille en su permanencia en los cines.

Por otro lado y sin preveerlo, “Lima 13” comenzó a tener comentarios positivos que han ido llegando de diferentes lados, solo en el Twitter más del 90% de comentarios son positivos e invitan a la gente a ver la película, en mi cuenta personal de Facebook, personalidades del medio cuentan con emoción su impresión al ver “Lima 13”. Todo esto me satisface enormemente. Siento que hay una corriente a favor de “Lima 13”, el problema es que como la cantidad de espectadores en su primer fin de semana fue menor al de los estrenos americanos, es muy probable no que la saquen de cartelera esta semana, pero sí que le reduzcan considerablemente horarios y tal vez la saquen de algunas salas. Una lamentable y prematura agonía para una película peruana que está hecha con respeto y sensibilidad, y que logra conmover a quienes la ven, por lo menos así lo siento yo.

Queda claro que el espectador nacional decidió alejarse de las películas peruanas desde hace algunos años, cifras superiores a los 100 mil espectadores no se dan desde hace varios años. Hoy con las justas el cine peruano bordea los 20 mil espectadores [por película]. ¡Hay un problema!, no estamos sabiendo llegar con nuestro cine a la gente. Ha quedado el estigma de que el cine peruano es malo, pobre, y que solo cuenta más de lo mismo, miseria, desnudos, burdo erotismo y lisuras han dejado huella en el espectador.

Como en todas partes del mundo, hay buenas y malas películas, películas que trascienden y otras que pasan desapercibidas. El cine peruano ha dado pasos enormes en estos últimos 10 años en cuanto a producción y talentos. Se ha dejado huella en festivales con los mas prestigiosos premios, gracias a una generación de talentosos cineastas que están dejando su marca en el mundo. ¡Muy bien! Sin embargo no podemos hacer cine solo para ir a festivales y ganar premios, es hora de invitar y acercar al espectador a consumir cine peruano, buen cine peruano. El mercado de Hollywood ha invadido el cine mundial, no importa lo talentosos que podamos ser, el monstruo americano ha comprado gustos y consciencias. Las empresas los apoyan y los financian, algunos programas de cine se dedican casi exclusivamente a ellos, viven de ellos.

A una película peruana las empresas a las que se les pide auspicios se le niegan prácticamente sin un análisis de costos/beneficios, se prefiere auspiciar cualquier otra cosa que cine peruano. Algunos programas de cine imbuidos en Hollywood le dan cabida más por obligación que por interés. Hoy “Lima 13” ya debe de estar pirateada y vendida con una muy mala calidad, como para que el mismo espectador que no quiere ir al cine y pagar un boleto por una película peruana pero sí por una americana, diga que la calidad del cine peruano es muy mala. ¡Hay mucho por hacer!

Es hora de cambiar la tendencia, es hora de jugársela por el cine peruano, tendremos películas malas, regulares, buenas y muy buenas, es cuestión de tiempo, es cuestión de apoyo. El cine peruano tiene futuro, solo depende de todos nosotros.

Por ahora “Lima 13”, ¡sigue en cartelera!

-Fabrizio Aguilar

(Tomado del Facebook de Lima 13)


También puedes leer:

Imágenes de la guerra: Cine peruano y violencia política
Rodaje de "Lima Trece", película de Fabrizio Aguil...
10 proyectos en el Concurso de Postproducción 2012 – MinCul ...
Ganadores del Concurso de Postproducción 2012 – MinCul Perú
Tráiler de “Lima 13”, el fin del mundo según Fabrizio Aguila...
Próximos estrenos peruanos para el 2012 (y 2013)
Afiches de películas peruanas del 2012 (parte 1)
Elige la mejor película peruana del 2012

5 comentarios

  1. Asdf dice:

    “Ha quedado el estigma de que el cine peruano es malo, pobre, y que solo cuenta más de lo mismo, miseria, desnudos, burdo erotismo y lisuras han dejado huella en el espectador.”

    Yo fui a verla el día de su estreno, por eso puedo decir que miseria, groserías y burdo erotismo es precisamente lo que hay en Lima13, sino pregúntenle a Melissa Loza, que se pasa toda la película bailando en un tubo de forma gratuita. Y por si fuera poco, es más de lo mismo (solitario gruñón al que una niña le abre el corazón… “Oh, mi mamá es famosa y no me comprende” a lo Rebelde Way). Todo este comunicado es patético, un llamado a ver la película por pura lástima. Yo trato de apoyar el cine nacional, en serio, pero es como darle la mano a alguien que se ha caído y que te responda con un puñetazo en la cara. Por puro afán colaborador terminé viendo Reshinn, Un cuerpo desnudo, el último guerrero chanka, una sombra al frente, vidas paralelas, etc, etc… y cada vez se hace más difícil soportar esos golpes. Sin embargo, no pierdo la fe. Sé que algo bueno vendrá. Pero no de la mano de Aguilar.

  2. Julio Guillén dice:

    Luego de verla, uno se encuentra con gratas sensaciones, Lima ya no parece tan caótica en su caos o tan agresiva en su agresividad. La ciudad se percibe distinta al sentir la humanidad en quienes se cruzan en el camino.

    Lima 13 es una película arriesgada para la mente nacional, mente de “cinéfilos” cuyos referentes son las películas estadounidenses, Lima 13 no te obsequia explosiones, ni sexo, ni efectos especiales, la película te regala estampas de limeños comunes, pero con esa pincelada de humanidad que Aguilar termina de dominar.

    Una buena fotografía y la excelente música de Pauchi Sazaki complementan este largometraje que seguramente ganará premios afuera, pero que ahora se topa con la típica indiferencia de la ciudad que emula. Se dice que no hay profeta en su tierra, pero por el bien del cine peruano, esperamos que esto cambie.

  3. Piratin dice:

    Porque nos venden peliculas MALAS…!!!!

    Disculpen por mi comentario tan subido de tono, pero lamento decirlo a viva voz. Esta pelicula es un asco y me da pena como peruano que soy que tengamos que ver este tipo de peliculas tan simples, sin fundamentos, poca en calidad de video, escenas cortas y guion mal estructurado. Encima al final de la pelicula da lastima un final tan horrible como su inicio. DECEPCION TOTAL.

  4. Piratin dice:

    Disculpen por mi comentario tan subido de tono, pero lamento decirlo a viva voz. Esta pelicula es un asco y me da pena como peruano que soy que tengamos que ver este tipo de peliculas tan simples, sin fundamentos, poca en calidad de video, escenas cortas y guion mal estructurado. Encima al final de la pelicula da lastima un final tan horrible como su inicio. DECEPCION TOTAL.

  5. Comparto esta confusión del director Aguilar por la recepción de su última película “Lima 13″. Leyendo con calma su carta, tengo la impresión de que hay algunos aspectos que el cine peruano aún no termina por cuajar y eso impide que nuestras producciones sean cada vez menos la opción a elegir por el público peruano. Habría que evitar caer en lo sencillo: ¿el público es el responsable? ¿no es un público culto y, por eso, prefiere el simple entretenimiento? Si bien se podría incidir en el espectador, es hora, y ya, que los autores (directores, guionistas, productores, etc.) peruanos reflexionen y observen el profundo daño que muchas de las producciones cinéfilas locales le han hecho al mercando interno: cine sin creatividad, sin destreza en el guion, con esa ansia de imitar a ese cine del que tanto se quejan (el de Hollywood) y terminan en la parodia ridícula, con historias o mal contadas o peor canibalizadas (condimentos sexuales, lisuras, pobreza, etc.). Obviamente, eso no desluce las estupendas películas de Llosa, Méndez y de una prometedora Lombardi. Sin embargo, el mal continúa y justos pagan por pecadores. ¿Cuándo tendremos buen cine, del creativo, del imaginativo, que se desentienda de los clisés?

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú