Apreci premiará al mejor largometraje peruano del 2012


Cine peruano 2012

Este sábado 15 de diciembre a las 7.30 p.m en la Sala de Cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) anunciará y entregará su Premio al Mejor Largometraje Peruano del Año, en reconocimiento al filme nacional más destacable estrenado en el 2012.

Por cuarto año consecutivo, periodistas y críticos de cine de distintos medios nacionales afiliados a APRECI elegirán la mejor película peruana sobre un universo de ocho estrenos comerciales y más de una decena de películas exhibidas en festivales, muestras y salas de exhibición cultural en Lima durante este año. Para el premio, consideraron ficciones y documentales estrenadas indistintamente en los circuitos comercial y cultural de la capital y con un mínimo de duración de 60 minutos.

Entre los estrenos de la cartelera que postulan al Premio 2012 figuran: «Los ilusionautas» de Eduardo Schuldt, «Coliseo, Los Campeones» de Alejandro Rossi, «Cielo oscuro» de Joel Calero, «El buen Pedro» de Sandro Ventura, «Rodencia y el diente de la princesa» de David Bisbano, «Casadentro» de Joanna Lombardi, «Quiero saber» de Patricio Holguín, y «Lima 13» de Fabrizio Aguilar.

Además de estos ocho largos, también están nominadas realizaciones en formato digital que se exhibieron al margen del circuito comercial, como: «Lima Bruja: retratos de la música criolla» de Rafael Polar, «Choleando» de Roberto de la Puente, «Apuyaya» de Juan Camborda, «Demo» de Miguel Vargas, «AM/FM» y «Biopic» de Rafael Arévalo, «El epitafio no me importa» de Alberto Angulo, «El ordenador» y «Chicama» de Omar Forero, «La cicatriz de Paulina» de Manuel Legarda, «Cuéntame de Bia» de Andrea Franco, entre otras.

Luego de la premiación, se proyectará la película ganadora y habrá un brindis de honor. La cita es en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja (Museo de la Nación). El ingreso es libre.

La APRECI instauró este galardón con el propósito de contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad. Filmes nacionales como La teta asustada de Claudia Llosa (2009), Paraíso de Héctor Gálvez (2010), y Las malas intenciones de Rosario García-Montero (2011) han sido merecedoras de esta distinción.

Temas:


Una respuesta

  1. […] en los cuatro últimos Festivales de Cine de Lima y similar número de premiaciones anuales a mejor película nacional. Igualmente, se ha participado como jurado FIPRESCI en varios festivales internacionales, así como […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *