Fútbol, el Callao y viejos amigos en nueva película peruana

Escrito por Laslo Rojas

Este 2013 que está por comenzar llega con nuevos rodajes desde el primer día. Una de las películas peruanas que se filmarán este nuevo año, en enero, será Viejos amigos, opera prima de Fernando Villarán, protagonizada por Carlos Gassols, Enrique Victoria y Ricardo Blume.

Ricardo Blume

Ricardo Blume, radicado en México, vuelve al cine peruano luego de 26 años.

Tres grandes amigos, chalacos de antaño, hinchas del Sport Boys por supuesto, velan a un cuarto amigo que se les adelantó. No encuentran mejor forma de despedirse de él que robándose sus cenizas para llevarlo al estadio por última vez. Y es que su querida escuadra rosada tiene un partido transcendental: se juegan la permanencia en Primera División.

Tal es la premisa de Viejos amigos, el primer largo de Fernando Villarán Luján (Lima, 1979), cuya experiencia en el audiovisual hasta ahora ha sido como director publicitario.

Sobre su película, el joven director la ha descrito como “una comedia de humor negro, con situaciones colosales a partir de la travesura de estos tres señores”, “una comedia adolescente pero con viejos”. Los viejos son nada menos que Carlos Gassols, Enrique Victoria y Ricardo Blume. Tres grandes de la actuación.

Los dos primeros, actores referentes del cine peruano de las últimas décadas, tanto en largos como en cortometrajes. Y el tercero, que regresa tras 26 años de ausencia: la última aparición de Blume en la pantalla grande local fue en “Malabrigo” (1986) de Alberto ‘Chicho’ Durant.

El guion de la película ha sido escrito por Villarán junto a Gonzalo Ladines, otro joven realizador limeño a seguir de cerca, quien ya ha explorado temas como la amistad y la despreocupada actitud adolescente en cortos como la divertídisima Rumeits. (Pueden leer más sobre el trabajo de Ladines en este artículo de Emilio Bustamante. “Los cortos de Ladines no ignoran a la muerte, pero la hacen esperar con gracia y estilo. Están llenos de vida”, dice Emilio, y suena tan pertinente en el contexto de este largometraje.)

Recordemos además, Viejos amigos fue uno de los 6 ganadores del Concurso de Largometrajes Conacine 2011. Connotados realizadores como el colombiano Luis Ospina y el uruguayo Pablo Stoll estuvieron entre los jurados que eligieron a esos proyectos ganadores.

El director Fernando Villarán tuvo la amabilidad de darse un tiempo en estas ajetreadas semanas previas al rodaje de su primer largometraje, para responder a nuestras preguntas:

Fernando, leí en una entrevista que la idea inicial de “Viejos amigos” partió de una imagen que viste en un velorio. ¿Puedes contarnos un poco más sobre el origen de la historia?

Siempre me interesó hacer una película que sea sobre ancianos. Para los señoras y señores mayores lo importante es la familia, los amigos, la conversa, el disfrute del tiempo; todo eso se está perdiendo y con esta película quiero revalorizarlo. La imagen de esos viejos señores riéndose en plena caravana fúnebre fue tan simple pero, para mi, sintetizaba dos cosas: la amistad y la relación con la muerte. Esas dos cosas me parecieron que eran lo que necesitaba para escribir una comedia negra donde los personajes tenían muchos volúmenes y aristas y que le daban mucho más trascendencia a la aventura.

Viejos amigos - logo

El fútbol siempre ha sido algo que me ha gustado y pienso que parte de la sabiduría del disfrute pasa por hinchar por algún equipo. Todos los viejos que conozco de alguna u otro manera han tenido relación con algún equipo de fútbol, sea a nivel barrial o profesional, era un ingrediente que quería darle a los personajes. No hay nada más romántico que un hincha.

También me gustaba la idea de volver al barrio, a la calle, de tener una aventura que tenga un escenario específico. Pocos barrios tienen esta gran identificación con su gente, con su equipo de fútbol y su música como el Callao.

Describes a tu película algo así como una “comedia de adolescentes, protagonizados por viejos”. ¿Podríamos esperar que “Viejos amigos” sea más una película de género que un filme de autor, como la mayoría de películas que hemos visto hacerse en Lima en años recientes?

Me parece difícil poder trazar una línea divisoria entre el cine de género y el cine de autor. El cine que más me gusta cumple con ambas características. No me senté con la idea de que quería escribir una comedia y que necesitaba simplemente la historia para que encajara en el género; sino que la historia y el género se fueron mezclando y fundiendo en lo que ahora es “Viejos amigos”.

En el Perú hacemos cine de manera muy artesanal y esto no hace posible que podamos desvincular a los autores de la ecuación. Yo estoy involucrado en todas las decisiones de la película así que, de algún modo, termina siendo la película de mi visión particular sobre el mundo. He tratado de respetar el género comedia pero de todas formas hay muchas variaciones que mezclan cosas de otros géneros y que la historia y los personajes me lo pedían.

Me da la impresión que más allá de la respuesta del público sobre “Viejos amigos” una vez estrenada, yo sí me he enfocado en pensar en el público para hacer esta película. He escrito una historia entretenida, ágil, de personajes interesantes, ingredientes que, humildemente, pienso podrían agradar a una mayoría, si es que le dan la chance de pagar su entrada para verla.

¿Cómo fue el proceso de cásting? Entiendo que la relación entre los tres protagonistas va a ser esencial para la historia. Dos son actores muy afines al cine peruano, Gassols y Victoria. ¿Cómo así te decidiste por Ricardo Blume?

El cásting ha sido una maravilla. Poder conocer personalmente a estos grandes señores ha sido toda una satisfacción en sí misma. Cuando escribía las versiones avanzadas del guión ya tenía en mente a estos tres actores para cada uno de los papeles.

Estos tres señores están bordeando los 80 años y todavía están trabajando y montando obras, Carlos y Enrique acá en Lima y Ricardo en México. La idea de contactarme con Ricardo Blume nació de mi esposa (Viviana de la Jara), yo tenía escrito un primer borrador del guión al que todavía le faltaba trabajo y sentía que me ayudaría para escribir ponerle caras a los personajes y ahí surgieron los nombres de los tres.

Cuando lo dije en voz alta pensé “¡qué tal elencazo!”. Felizmente ellos tres estuvieron entusiasmados con la película pero sobre todo con trabajar juntos. Nunca lo han hecho. Tengo mucha suerte de contar con Carlos, Enrique y Ricardo que han aportado mucho a los personajes. Me parece que la película es ad hoc para ellos.

¿Podrías contarnos algo mas de ti? ¿Cuál es tu experiencia previa en el audiovisual?

Fernando Villarán, directorSoy un limeño de 33 años. Estoy casado y soy padre de dos hijos maravillosos que son mi inspiración diaria. Mi experiencia con el audiovisual viene de mis estudios en la PUCP y en el trabajo como director publicitario. Yo tenía claro como estudiante que quería hacer cine, me pareció que el espacio audiovisual más profesional de ese momento era la realización publicitaria; me permitía trabajar con mejores presupuestos y mejores equipos técnicos.

Hace más o menos 8 años trabajo haciendo comerciales de televisión y hace 3 me acordé de la razón por la que había entrado a la publicidad en un primer momento, que era poder profesionalizarme lo más posible con miras a filmar mi propia película.

Por último Fernando, ¿cuál es el cine que te interesa, que te apasiona? ¿Qué tipo de cine deseas llevar a la pantalla, como director?

El cine que deseo llevar a la pantalla es el que me gustaría ir a ver. Me pienso más como un espectador que como un director o guionista.
El cine que me interesa cumple con el mismo requisito del que deseo llevar a la pantalla. Me gustan todos los géneros salvo las comedias románticas y los musicales (aunque existen notables excepciones). Veo de todo.

Algunos directores que sigo son: los hermanos Coen, Haneke, P.T. Anderson, Chan-wook Park, Fatih Akin, Christopher Nolan, Scorsese, Truffaut, Ang Lee, entre muchísimos otros. Me apasiona e interesa el cine en general, no descarto casi nada.

Viejos amigos, preproduccion

Buscando locaciones en el Callao. De der. a izq: Fernando Villarán (director),
Jorge Lama (ex jugador del Sport Boys), y George Rodrigo (productor de arte).

Viejos amigos

Ficha técnica
Dirección: Fernando Villarán
Guión: Fernando Villarán, Gonzalo Ladines.
Producción: Marco Moscoso
Director de arte: Sandro Angobaldo
Director de fotografía: Fergan Chávez-Ferrer
Sonido Directo: Omar Pareja
Asistente de dirección: Jorge “Koko” Prado
Empresa productora: Mama Okllo Films

Ficha artística
Ricardo Blume
Carlos Gassols
Enrique Victoria
Teddy Guzmán
Carlos Victoria
Lorena Caravedo
Carlos Montalvo
Emanuel Soriano
Mayra Couto

Extra: A propósito de este rodaje, sobre los otros 5 proyectos ganadores de Conacine 2011, mencionemos que “Rocanrol ’68″ es el más avanzado, ya se encuentra en proceso de edición. “El mudo” y “Pixeles de familia” completaron su rodaje hace algunas semanas, en Lima. “NN” se filmaría en los primeros meses del 2013. No tenemos novedades aun de “El elefante desaparecido”.

(Foto de Ricardo Blume: La República.
Foto de Fernando Villarán: Revista Ellos & Ellas.)


También puedes leer:

Ganadores del Concurso de Largometrajes Conacine 2011
Bolero de noche (2011)
Rodaje de "Lima Trece", película de Fabrizio Aguilar
"The Story of Luke": director peruano gana el Festival de Sa...
17 películas peruanas que se filmarán el 2013
Documental "A punto de despegar": un pueblo agrícola detrá...
Conoce las más de 40 películas peruanas que veremos este 2...
Entrevista a Rossana Díaz Costa: "'Viaje a Tombuctú' es un...

2 comentarios

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] Viejos amigos de Fernando Villarán: Se encuentra en pleno rodaje, las grabaciones empezarón el 14 de enero en [...]

  2. [...] Viejos amigos, de Fernando Villarán. Con Ricardo Blume, Carlos Gassols, Enrique Victoria. A partir de la cremación de un compañero que acaba de fallecer, tres amigos, hinchas del tradicional Sport Boys, comparten varias aventuras en el Callao. Opera prima. Estreno: 20 de marzo. [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú