IDFA DocLab 2012

IDFA DocLab

Osos con cámaras digitales, minirobots documentalistas desarrollados por el MIT, documentales web, documentales interactivos para iPad, smartphones y nuevos medios, fueron exhibidos como parte de la muestra DocLab en el Flemish Arts Centre de Brakke Grond.

IDFA DocLab

La muestra de Documentales Expandidos fue sin duda la sección más hype del IDFA 2012, el Festival de Cine Documental de Amsterdam, muestra a la cual es imprescindible asistir previa visita al coffee shop o smart shop más cercano.

Allí se exhibió la videoinstalación dedicada al director danes Jørgen Leth, con 10 proyectores reproduciendo en loop las obras del realizador de The Perfect Human y Erotic Man, así como otros soportes como pósters y animación tipográfica de sus poemas.

¿Un documental registrado por un robot o por un oso puede darnos una visión diferente de la realidad, una nueva perspectiva? Ese es el objetivo del IDFA DocLab, explorar las relaciones entre las nuevas tecnologías y nuevas formas de realizar documentales.

En el Proyecto Robots en Residencia, pequeños robots documentalistas registraron imágenes de los asistentes al IDFA.

En la exhibicion del primer corte del primer documental registrado por robots (aunque no editado por robots, sino por humanos, aunque hoy en dia existe software de edición no lineal (NLE) que editan de forma aleatoria) vemos a los minirobots desplazarse por entre las piernas de los asistentes al festival y las calles de Amsterdam. Los minirobots interactúan con el publico del Centro Cultural Flamenco. Ellos les cuentan sus penas, les hablan a los pequeños robots de ojos grandes como quien le habla a un perro bebe.

Después de lo novedoso de la forma de estos documentales viene la reflexión. Los robots desarrollados en los laboratorios del MIT son al parecer (en mi humilde opinión) un proyecto más de países con dinero de sobra para gastar en proyectos banales y sin mayor contenido artístico

Al final, muchos de estos documentales interactivos “vanguardistas” me hicieron extrañar un buen personaje, un tema interesante, en fin, la esencia de todo buen documental.

Proyectos como Bear71 , el de los osos con cámaras comisionado por el National Film Board de CanadAa o A Journal of Insomnia, el proyecto para curar sonámbulos que más se aproxima a una aventura textual de inicios de los 80s, que a un documental como puede ser tradicionalmente entendido.

Pueden interactuar con los documentales nominados al premio IDFA DocLab Digital Documentary Storytelling Award 2012 y juzgarlos por ustedes mismos. El proyecto ganador del DocLab 2012 fue Alma. Revisen todos los documentales comisionados por el DocLab aquí.

(Foto: Storyplanet)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *