Las películas latinoamericanas más taquilleras del 2012

Escrito por Laslo Rojas

El sitio amigo LatAmcinema.com ha publicado recientemente un completo informe sobre las películas hechas en Latinoamérica que fueron las más vistas en sus respectivos países el año pasado.

Manteniendo la tendencia de años recientes, las películas de comedias y de animación infantil siguen siendo los géneros más populares entre nuestro público. Repasemos, entonces, las 11 películas más taquilleras realizadas en la región el 2012, con sus respectivos tráilers.

(A la lista de 9 filmes, proveída por LatAmcine, le sumamos las de Bolivia y Paraguay):

Perú

Como ya comentamos anteriormente, las dos películas peruanas más vistas del año pasado fueron filmes de animación, algo recurrente en nuestra cartelera local en los últimos años: Los ilusionautas, de Eduardo Schuldt recaudó $740,000 (287,000 espectadores aprox); mientras que “Rodencia y el diente de la princesa”, de David Bisbano, sumó $570,000 (221,00 espectadores aprox).

Ambas películas acumularon el 82% de la recaudación de películas nacionales, las otras 6 películas estrenadas comercialmente lograron el restante 18%, un aproximado de 111,600 espectadores. A nivel de todo el mercado, las películas peruanas tienen una cuota de solo el 2%, unos 620,000 espectadores. Cifras que, como verán a continuación, palidecen al compararse con los filmes más taquilleros de países vecinos.



 

Argentina

Dos más dos, de Diego Kaplan, protagonizada por Adrián Suar, un recurrente imán para la taquilla argentina. Esta ligera comedia sobre swingers sumó casi 1 millón de espectadores. (Un ejemplo más de que “las calatas” y “el sexo” no son una marca registrada del cine peruano).
Una crítica en Otroscines.com le dió 3 estrellitas, de 5.



 

Bolivia

No hay datos oficiales de la taquilla nacional boliviana. Sin embargo, los trascendidos en la comunidad cinematográfica en ese país apuntan a que la comedia policial Las bellas durmientes, de Marcos Loayza, fue el filme local más visto del 2012, sumando cerca de 10,000 espectadores.



 

Brasil

La comedia Até que a sorte nos separe (Hasta que la suerte nos separe), de Roberto Santucci, llevó 3.3 millones de espectadores a los cines:

La película cuenta la historia de Tino, un padre de familia común y corriente que ve cambiar su vida radicalmente después de ganar la lotería. Tras llevar una vida de ostentación, junto a su esposa Jane, se gastan todo el dinero en 15 años. Tratando de evitar que Jane descubre su nueva situación financiera, Tino se involucra en diversas confusiones para fingir que todo continúa bien.



 

Chile

La comedia Stefan v/s Kramer, dirigida por Sebastian Freund, Eduardo Prieto y el dichoso Stefan Kramer, un popular comediante e imitador chileno, logró romper todos los récords nacionales: con más de 2 millones de espectadores se convirtió en la película chilena más exitosa de toda la historia.
Por supuesto, la distribuyó la major hollywoodense 20th Century Fox:



 

Colombia

El thriller La cara oculta, de Andrés (Andi) Baiz, llevó 614,000 espectadores. Coproducida por Fox International Productions.
Anotemos que este 2012 el cine colombiano tuvo uno de sus mejores años en su historia, en cuanto a taquilla y a nivel de producción en general.



 

Ecuador

Pescador, de Sebastián Cordero, sumó 105,000 espectadores, más del 50% del total de espectadores que fueron a ver las 4 películas ecuatorianas estrenadas el 2012.



 

México

Colosio, el asesinato, de Carlos Bolado, logró 1.5 millones de espectadores. Sin embargo, en general el 2012 fue un mal año para el cine mexicano: “De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía, hasta fines de [noviembre del 2012] se ha registrado 7 millones de espectadores, 6 millones debajo de los generados el año pasado.”



 

Paraguay

El 2012 ha sido un año muy especial para el cine paraguayo: 7 cajas, de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, un sorpresivo éxito de taquilla en su país, llevó más de 300,000 espectadores. La película además ha cosechados muchos premios en festivales internacionales de renombre. Incluso se habla de remakes en Hollywood, y ¡hasta en Bollywood!

7 cajas es un thriller sobre un cargador de mercado de barrio quien recibe una propuesta inusual, llevar 7 cajas de contenido desconocido a lo largo del Mercado 4 de Asunción. Por supuesto, tendrá muchas complicaciones en el camino, y llevará consigo el misterio que esconden las benditas cajas.

Esta película paraguaya se convirtió así en la más taquillera de la historia de ese país, considerando que la cinematografía guaraní está recién naciendo: cuentan con solo una veintena de filmes en toda su historia.



 

Uruguay

La cenicienta de la región, respecto a la taquilla, es la cinematografía uruguaya. La película local más vista, el filme de animación Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe llevó solo a 19,700 espectadores. Durísimas cifras. (En Perú, esta película sumó un aproximado de 13,000 espectadores)



 

Venezuela

La inclasificable y super localista comedia Er Conde Bond 007 y pico, de Benjamín Rausseo, alcanzó más de 340,000 espectadores. Fans only:



 

En resumen, la asistencia que tuvieron el 2012 los filmes latinoamericanos más vistos, por país, queda así:

  1. Brasil: 3’300,000 espectadores
  2. Chile: 2’000,000
  3. México: 1’500,000
  4. Argentina: 1’000,000
  5. Colombia: 614,000
  6. Venezuela: 340,000
  7. Paraguay: 300,000
  8. Perú: 287,000
  9. Ecuador: 105,000
  10. Uruguay: 19,700
  11. Bolivia: 10,000

¡Estamos en la B!!


También puedes leer:

Tráiler de "Los ilusionautas", más animación hecha en Per...
Entrevista a Walter Tournier, director del filme animado "Se...
Afiches de películas peruanas del 2012 (parte 1)
El cine peruano del 2012
Elige la mejor película peruana del 2012
Documental "Lima Bruja" es la mejor película peruana del 20...
2012 y las películas que nos preservaron del Apocalipsis
Amy Wong: 12 películas que marcaron mi 2012

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú