17 películas peruanas que se filmarán el 2013

Escrito por Laslo Rojas

La producción cinematográfica en Perú sigue en alza. Para este 2013 ya tenemos noticias de por lo menos más de una decena de películas cuyo rodaje empezará en los próximos meses, sino días.

Esta lista es provisional, pues es muy probale que empiece a crecer a medida que recibamos más información sobre otros proyectos conocidos, o sepamos de la existencia de nuevos proyectos, que aparecen de pronto en el espectro cinematográfico local.

Estos son las 10 17 películas que se empezarán a rodar este año, incluyendo 8 óperas prima, y las segundas obras de los premiados Javier Fuentes-León y Héctor Gálvez:

Rodaje de Viejos amigos, de Fernando Villarán

Fernando Villarán, y los Viejos Amigos: Ricardo Blume, Carlos Gassols y Enrique Victoria.

1. El año del Apocalipsis, de Rafael Arévalo: Segundo proyecto sobre zombies que se inicia en Lima. La película será un conjunto de relatos cortos, bizarros y surrealistas de sobrevivientes humanos en un mundo infestado de muertos vivientes. El rodaje empezó el 6 de enero.

2. Viejos amigos de Fernando Villarán: Se encuentra en pleno rodaje, las grabaciones empezarón el 14 de enero en locaciones del Callao. Los protagonistas son Carlos Gassols, Enrique Victoria y Ricardo Blume.

3. A punto de despegar, de Lorena Best Urday: este documental se viene grabando desde marzo del 2012, esperan finalizar el rodaje en febrero de este año. La película narrará la historia de la comunidad agrícola San Agustín, que se ubica en los terrenos colindantes con el Aeropuerto Jorge Chávez:

“Debido a la ampliación del aeropuerto, en 2011 se desalojarán a 500 familias que desde hace décadas habitan ese lugar. Esta historia narra un modo de vida que se extingue y que persiste: el cotidiano de una joven, de la legendaria profesora, de un antiguo agricultor nikkei y del presidente de la comunidad y trabajador del aeropuerto. Mientras los aviones no paran de despegar”.
 

4. Hija pródiga (Prodigal Daughter), de Mabel Valdiviezo: está directora radicada en EE.UU. también está por terminar el rodaje de su primer documental, ya cuenta con un work in progress de 20 minutos. Espera editarla y terminarla este 2013.

La película es sobre “una mujer en búsqueda de su verdadero hogar, y de la aceptación en su familia peruana. Un espacio para crear comunidad y fomentar el diálogo entre inmigrantes en todo el mundo”.

5. Gloria del Pacífico, de Juan Carlos Oganes: este ambicioso filme bélico histórico sobre la Batalla de Arica, ocurrido durante la Guerra con Chile, continua este año su largo proceso de rodaje, hasta inicios de abril. Esperan terminar la película para el segundo semestre del año.

6. Lima-Z, de Eduardo Quispe y Jim Marcelo: primer proyecto de película sobre zombies en nuestra ciudad. Se comenzó a grabar en noviembre del 2011, y aun continúa.

“El proyecto constará de 4 cortometrajes en los que cada director presentará su visión personal de una Lima post apocalipsis zombi. Puntos de vista en los que, como dicta la tradición en el sub género, son las relaciones humanas en los momentos de crisis el mayor punto de atención”.

7. Japy Ending, de Jesús Álvarez, Hugo Shinki, Fernando Ruíz y Sandro Ventura: la nueva producción de Big Bang Films es una comedia que empezará a grabarse en Miraflores este 25 de enero, un rodaje que durará 18 días aproximadamente, a lo largo de 2 meses. Actúan Pietro Sibille, Fiorella Rodríguez, Gisela Ponce de León, Roger del Águila, entre muchos otros.

“Japy Ending” es una comedia que nos ubica en un hipotético fin del mundo, justamente el 21 de diciembre del 2012. Varios personajes deberán aceptar esta realidad y decidir qué es lo que harán durante ese último día, antes de que un meteorito impacte con la Tierra”.

8. Etransrosa, de Jonatan Relayze: esta esperada opera prima contará la historia de una mujer policía limeña, interpretada por Liliana Trujillo. La fecha tentativa de rodaje es el 14 de febrero, y durará 3 semanas.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso de Largometrajes Dicine 2012.
 

9. Sueños de gloria, de Alex Hidalgo: La opera prima de este joven director tiene a la marinera norteña como eje de una historia de romance juvenil. Se empieza a grabar este 19 de febrero, en Trujillo. Los protagonistas serán Macarena Carrillo y Alex Donet.

“Está película nos narra la historia de Arturo Gamarra y Rosario Alvarado, dos jóvenes amantes de la marinera que sueñan con ganar el concurso mas importante. Una historia de amor, de lucha y de sueños”.

Completan el reparto Rebeca Escribens, Cristhian Esquivel, Fernando Vázques, Lucho Cáceres, Gino Pesaressi. Con la participación especial del maestro Oscar Avilés.

10. Sebastián, de Carlos Ciurlizza: segundo largometraje realizado en Lambayeque, sobre un chef peruano que vive en EE.UU. y por problemas familiares debe regresar a su terruño, en Ferreñafe. El rodaje empezó el 1 de marzo, y durará un mes.

Actúan Eva Ayllón, el propio Carlos Ciurlizza, Haydée Cáceres, Cristhian Esquivel.

11. Ella y él, de Frank Pérez-Garland: filme romántico, protagonizado por Vanessa Saba y Giovani Ciccia. Se empieza a grabar el 4 de marzo, en Lima.

Completan el reparto Gianella Neyra, Lucho Cáceres, Claudia Berninzón, Alejandra Saba.

12. La hora azul, de Evelyne Pégot-Ogier: esta también es una ópera prima ganadora del Concurso Dicine 2012. Se filmará durante 6 semanas, desde la primera semana de abril, hasta mediados de mayo, en locaciones de Lima y Ayacucho. El actor protagonista será Giovanni Ciccia.

La película es una adaptación cinematográfica a la novela “La hora azul” de Alonso Cueto. “Será una adaptacion bastante fiel a la novela original”, nos adelanta la directora.

Esta coproducción de Panda Films con Aluzcine (“Lima 13″, “Diamond Santoro”) espera estrenarse el 2014.

13. NN, de Héctor Gálvez. Se planea rodarla a fines de junio, durante 5 semanas, en locaciones de Lima, y en una zona de la sierra aun por definir.

Los protagonistas serán Paul Vega y Antonieta Pari, quien vuelve a trabajar con Héctor Gálvez: ella interpretó a la atormentada madre de Sara, una de las protagonistas de “Paraíso”.
El equipo de producción de ‘NN’ contará con Enid ‘Pinky’ Campos y Carolina Denegri.

Afuera, de Jesus Alvarez

14. Afuera, de Jesús Álvarez. El director de “Quizás mañana” rodó su segunda película a fines de julio. Este filme de ciencia ficción contarán con las actuaciones Emanuel Soriano, Martín Velasquez, Macla Yamada, Mayela Lloclla, Analú Polanco y Miguel Torres – Böhl. Se estrena el 6 de febrero del 2014.

La historia nos presenta a un grupo de jóvenes reunidos en una casa dispuestos a pasar una divertida noche. Inesperadamente un extraño suceso ocurre afuera de la casa. Gritos, explosiones y una cegadora luz los pone en alerta. Aterrados, aunque ignorantes de lo que se encuentra tras puertas y ventanas, deciden encerrarse a esperar a que lo peor pase. Pronto la paranoia del encierro, así como ciertos cambios en la personalidad de algunos de los jóvenes, afectados por un misterioso resplandor, producirá que el terror también se apodere de la casa.

15. El elefante desaparecido (The Vanished Elephant), de Javier Fuentes-León: la segunda película del director de “Contracorriente” se filmará en setiembre entre julio y agosto en Lima y Paracas.

La película será un thriller sicológico con elementos del cine negro clásico de Hollywood, adaptados a la Lima contemporánea. Se vocea que será una especie de “L.A. Confidential filmada en Lima”.

Actualización [28 enero]: La película se empezará a filmar el 2 de setiembre en Lima. Los protagonistas serán Salvador Del Solar, Angie Cepeda y Tatiana Astengo. Aquí más información.
 

16. Perro guardián, de Baltazar Caravedo y Daniel Higashiona: este nuevo thriller se filmará en octubre en Lima. El rol protagónico lo tendrá el “taquillero” Carlos Alcántara.

17. Fruta seca, de Ana Caridad Sánchez: otra película trujillana que tiene a la marinera como elemento central de su historia. Se espera empezar a rodarla en noviembre próximo. Los protagonistas son Claudia Dammert y Cristhian Esquivel.

* ¿Qué fue lo que hiciste Harvey Magallanes?, de Salvador del Solar: la ópera prima del conocido actor peruano se empezaría a filmar en agosto (según Ahoranews.net).

Actualización [28 enero]: El director nos informa, via twitter, que el rodaje empezará en enero del 2014.

El protagonista será el aún más popular actor Christian Meier, lo acompañarán Bruno Odar y Erick Elera.
Este proyecto es uno de los 6 ganadores del Concurso de Largometrajes Dicine 2012.

– Si conocen de algún otro rodaje que esté programado para este año, avisennos para agregarlo a esta lista.


También puedes leer:

Documental "A punto de despegar": un pueblo agrícola detrá...
Entrevista con Héctor Gálvez, director de la película per...
Entrevista a Paul Vega, en el rodaje de "NN" de Héctor Gál...
Elige la mejor película peruana del 2013
Teaser de “El elefante desaparecido” de Javier Fuentes...
"Perro guardián": Una película a medias
Entrevista a Bacha Caravedo y Daniel Higashionna, directores...
El cine peruano y las coproducciones

12 comentarios

  1. Manuel Siles dice:

    Yo termino de rodar mis ultimos planos de de “Extirpador de idolatrías” este domingo 27 y lunes 28. Saludos.

  2. cesar pereyra. dice:

    sobre Sueños de Gloria, me llama la atenciòn queno mencionen a Stephanie Jacobs, como protagonista del film que yo sepa ella era la principal , a no ser que la hallan cambiado ,porque en las promociones ella figura como personaje principal. Bueno soloera una observaciòn.

  3. Pimi dice:

    Falta Destino Negro, un documental sobre Vaselina. Ganador del concurso Dicine del 2012

  4. Eduardo dice:

    ¿No habían anunciado que también hay una película de zombies en proceso?

  5. - Conversando con el tècnico Roberto Rengifo Arias, conocido en el ambiente de cine como Schacall, el lunes 22 de julio se comenzo el rodaje de Tras los buitres del escritor peruano Pedro Mandros Olarte, y que esta basado en su novela del mismo nombre. El rodaje debe durar 3 semanas aproximadamente. Esta es una producciòn que se comenzo : el 2012 , pero se suspendio y ahora se ha retomado.

    - Luego esta “Afuera” 2º largo de Jesùs Alvarez Betancourt, ( director de Quizas Mañana), el cual en su facebook ya anuncio el rodaje hace mas o menos dos dias osea el 23 de julio e informan que es un thriller psicològico, con Emanuel Soriano, Mayella Lloclla, Miguel Torres – Böhl, Martín Velásquez, Macla Yamada y Analu Polanco. La cinta es producida por Sandro Ventura Mantilla, con la dirección de fotografía de Hugo Shinki y la dirección de arte de Ani Alva.

  6. Correcciòn: “Afuera” de Jesùs Alvarez Betancourt, ya se termino de filmar , la iniciaron hace mas o menos 3 semanas .

    - Luego esta 2Ninachay” , del actor peruano Gustavo Cerròn, iniciò el rodaje el 8 de julio y la debe concluir a mediados de agosto del pte año, con la ilntenciòn de exhibirla el 2013.

  7. Pedro Mandros dice:

    Terminamos de filmar en setiembre nuestra opera prima TRAS LOS BUITRES, basado en una novela homonina. Pelicula policial sobre trafico de drogas. La muerte de tres policias en un descampado de Huaycan, desata una exhaustiva investigacion. Descubriendo que los responsables pertenecen a un cartel de drogas. Narra como nace, desarrolla y se mimetizan dentro del Estado.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú