Berlinale 2013: “Stemple Pass” de James Benning

Escrito por - @

La ya clásica sección Forum de la Berlinale va en su 43ra edición. Junto con Forum Expanded, está dedicada a la presentacion de piezas vanguardistas, innovadoras y experimentales en cuanto a narrativas cinematográficas, a diferencia de las otras secciones del festival.

Después de caminar un rato por el laberinto de piedra oscura del Holocaust Manhnmal (lugar de reflexión para recordar el exterminio judío en Europa) y acompañada por la nieve y el sol de la ciudad de Berlin; me dirigí hacia Postdamer Platz para entrar al edificio de Sony Center y buscar la sala Arsenal, dedicada a presentar películas de la mencionada sección.

Berlinale 2013 - Sala ArsenalAl llegar, ya había una cola mediana en la puerta. Se podía ver poca gente joven. La mayoría eran personas de la generación de James Benning. No esperamos mucho y nos hicieron entrar con estricta puntualidad. Las butacas y el telón que cubrían la pantalla eran de un rojo ultra intenso.

Al poco rato, en una sala casi llena, apareció la figura de James Benning. De apariencia sencilla y desarreglada, vestido con una casaca jean avejentada por el tiempo, fuimos escuchando su voz tranquila. Benning mostraba cierta ironía al presentar su película, casi pidiéndonos disculpas por lo que ibamos a ver. Se mostraba preocupado ante la posibilidad que nosotros no pudiéramos soportar la experiencia de ver su trabajo. Después de la breve presentación, nos dice a los espectadores que la proyección puede ser díficil y espera que no sea muy pesada para nosotros. Se escuchan risas benevolentes entre la gente. Todos lo que estamos ahí sabemos de qué se trata el asunto. Antes de irse de la sala, Benning dice: “Regreso en dos horas”. Y todos volvemos a reír y a aplaudir con beneplácito.

Entonces las luces se apagan y así empezamos a ver la impecable proyección de Stemple Pass en la Berlinale. Stemple Pass es una pieza compuesta por solo cuatro planos del mismo paisaje durante las cuatro estaciones distintas del año en el siguiente orden: primavera, otoño, invierno y verano. Durante las cuatro partes, el encuadre siempre es el mismo: un paisaje compuesto por una cabaña hacia abajo a la derecha y árboles a su alrededor. Hacia el fondo montañas.

Durante las dos horas de la proyección apreciamos el paso del tiempo en cada una de ellas. Vemos como la lluvia de primavera va cambiando de intensidad, como la neblina va cubriendo las montañas hacia el fondo del encuadre y como a su vez, esta se desvanece durante el otoño. La nieve y su quietud en el invierno. El contraste de luz y sombra en el verano. Los espectadores podemos ver como el espacio se va transformando en tiempo real. En términos pictóricos, observamos el comportamiento de la luz y el cambio que esta ocasiona en la perspectiva atmosférica del paisaje. Así, James Benning, con ojos de un pintor, nos muestra de manera sencilla esas transformaciones aparentemente imperceptibles en la naturaleza. Y es esto lo que provoca intensidad en la imagen.

Durante la funcion un 10% de la sala se retira, pero de ese grupo la mitad regresa: o se han ido al baño o se fueron a comprar una cerveza para continuar viendo la película. Los otros no regresan más.

Pero Stemple Pass no es solamente una muestra cliché de “cine contemplativo” que a la mayoría de cinéfilos ya nos tiene un poco hartos. No, Benning propone otra cosa utilizando la belleza de la naturaleza. Durante la aparición de las imágenes se van escuchando textos de Ted Kaczynski que el mismo Benning ha leído e introducido en el audio (que además está acompañado por sonidos de pájaros, insectos, motocicletas, helicópteros, etc.).

Stemple Pass - James Benning

Ted Kaczynski es un terrorista norteamericano que actualmente se encuentra en prisión cumpliendo una condena de cadena perpetua. Considerado un genio proveniente del mundo académico, este filósofo, matemático y neoludita -graduado de la Universidad de Harvard, con un PhD en matemáticas por la Universidad de Michigan, y convertido en assistant professor a los 25 años en la Universidad de California, Berkeley-, se hizo conocido por enviar cartas bomba motivado por su personal análisis en contra de la sociedad moderna. En 1971, Kaczynski renunció a su vida académica y se mudó a una cabaña que él mismo construyó sin luz ni agua corriente en las remotas tierras de Montana, para vivir alejado de la tecnología.

Entre 1978 a 1995, Kaczynski envió 16 bombas a objetivos incluyendo universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a otras 23. Su fin era acabar con el avance de la industrialización.
La elección de los elementos que componen el encuadre de las cuatro partes de “Stemple Pass” están referidos al autoencierro de Kaczynski: su cabaña rodeada por un bosque natural, casi sin contacto humano.

El encuadre que compone Benning recrea el entorno de Kaczynski. Así, “Stemple Pass” nos habla de un hombre que ha decidido vivir fuera de un sistema que odia profundamente, y para ello ha decidido refugiarse en la profundidad del bosque. James Benning hace una reflexión política sobre EE.UU. a través de la psicología de un individuo trastornado. El contraste entre la naturaleza y la violencia nos muestra el drama de un agresivo outsider que lucha solo contra el mundo por una utopía. Su mente alterada y la creación de su estrategia de terror es el resultado de su obsesión por la belleza de la naturaleza.

Al terminar la película, vienen grandes aplausos para Benning, quien regresa a la sala y vuelve a ser aplaudido con más entusiasmo para iniciar el Q&A. Hay una gran alegría entre nosotros los espectadores. Puede ser porque hemos visto algo diferente hoy.

James Benning, Christoph Terhechte

James Benning y Christoph Terhechte, en el Q&A de Stemple Pass.



También puedes leer:


2 comentarios

  1. Manuel Siles dice:

    Sin duda un grande. Hace un par de años el cineclub de la Universidad Cayetano Heredia paso un ciclo de cuatro pelas.

  2. Andrea Franco dice:

    Lo mejor del Berlinale

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer