¿Cuánto se puede ganar invirtiendo en el cine peruano?


La función del dinero - financiamiento cine peruano - revista GestionEn su edición de febrero, la revista “G de Gestión” se hace esa pregunta: ¿Cuánto se puede ganar invirtiendo en el cine nacional?

En el artículo “La funcion del dinero” (págs. 34-36), analizan las opciones que tienen los inversores, al apostar su dinero en la producción de una película peruana, un negocio riesgoso sin dudas, pero que de funcionar, puede dar interesantes dividendos.

La nota cuenta con declaraciones de los cineastas peruanos Javier Fuentes-León, Joel Calero y Sandro Ventura, además de Miguel Valladares, productor de ¡Asu mare!, la gran apuesta de este año por el cine comercial peruano.

A continuación algunos extractos del artículo:

Dynamo Capital [es] un fondo colombiano que se especializa en inversiones en cine y que ya tuvo su primera operación en el Perú en el 2009 con la película Contracorriente de Javier Fuentes-León.

“Nos interesó invertir en esta película porque vimos un potencial importante cuando leímos el guion, reconocimos que podía ser rentable, así que lo hicimos”, comenta Andrés Calderón, gerente general de Dynamo.
[…]
Calderón reconoce que el retorno por Contracorriente fue positivo, pero sin llegar a tener grandes ganancias. “Lo que sí se obtuvo fue mucho éxito en festivales internacionales, lo que ahora ha generado más expectativa por el segundo proyecto de Javier y estamos financiándolo apuntando a una mayor recaudación.
[…]
Javier Fuentes-León dice: “Obtener financiamiento de un fondo de inversión como Dynamo es más sencillo que postular a los concursos de fondos culturales que, si bien son necesarios, tardan demasiado si uno quiere hacer cine sin esperar muchos años entre una película y otra”, advierte.
[…]
Sandro Ventura dice: “La inversión en cine de bajo costo te da la posibilidad de tener retornos manejables. Yo detesto la palabra ‘apoyo’, porque suena a mendigar y para mí esto es un negocio. Estamos
haciendo un promedio de tres películas por año y estamos generando dinero poco a poco”, agrega.
[…]
Miguel Valladares, gerente general de Tondero Producciones y productor de la película Asu Mare, próxima a estrenarse, manifiesta que una película es una excelente inversión en imagen.

“Nosotros tenemos la historia de Carlos Alcántara, un personaje transversal a todos los sectores socioeconómicos con un relato de superación y sueños alcanzados. Por eso, cuando decidimos hacer una película sobre él, marcas como Brahma, Inca Kola, DirectTV y Volkswagen decidieron financiar el 80% de la película”, cuenta Valladares.

[…]
Calderón, de Dynamo Capital, asegura que, para que su firma invierta en una película, esta debe cumplir requisitos como ser protagonizada por actores conocidos, narrar un tema que vaya a un público definido, contar con potencial para ser exhibida en otros países y tener detrás a profesionales reputados.

Actualización [20 febrero]: Semana Económica entrevistó al colombiano Andrés Calderón, CEO de Dynamo:

 
Lean el artículo completo de la revista G de Gestión, a continuación:



También puedes leer:


2 comentarios

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] unas semanas atrás indagó: ¿Cuánto se puede ganar invirtiendo en el cine nacional?. Aquí la nota completa del popular blog de cine peruano Cinencuentro. […]

  2. […] su edición de febrero, la revista “G de Gestión” se hizo una pregunta muy interesante y provocadora: ¿Cuánto se puede ganar invirtiendo en el cine […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer