“El limpiador”, una inquietante y prometedora película peruana

Escrito por - @

El limpiador es una reciente película peruana, dirigida por un joven cineasta, con pocos recursos y una historia considerada “rara”.

Una película que me ha gustado mucho y también me ha dejado marcando ocupado, como diría por ahí un querido amigo cinépata.

El limpiador, de Adrián Saba

Adrián Du Bois y Víctor Prada, protagonistas de "El limpiador".

De vez en cuando, ver cine se vuelve una experiencia que excede lo meramente visto en la pantalla que tienes enfrente y se convierte en un suceso. Personal, grupal, social. Raras veces me ha pasado con una película peruana que terminas con un aire de incertidumbre y desolación. Han sido pocas veces, de las cuales felizmente tengo el recuerdo.

En El limpiador, una Lima atemporal sufre una rara epidemia que está diezmando a la población. Se multiplican los muertos y no hay indicios de encontrar pronto una cura. En el momento menos pensado, tu ser querido se desploma. Entonces aparece un anónimo limpiador, dependiente del Ministerio de Salud, que se encarga de desinfectar y dejar aséptico el lugar.

La ciudad se siente solitaria, lúgubre, desesperanzada. Una Lima callada. Una Lima improbable. Una tarde, ante una llamada, el limpiador llega a una casa para continuar su rutina. Unos ruidos se escuchan en un clóset. Lo abre y encuentra un niño. Vivo, que lo mira fijamente, con una suerte de curiosidad y resignación. El limpiador no sabe qué hacer.

Allí radica el punto neurálgico de la ópera prima de Adrián Saba, filmada cuando tenía 22 años, probablemente una de las películas nacionales más inquietantes y prometedoras que hayamos visto en un buen tiempo. En mi caso, ha funcionado como un impulso no solo racional sino emocional del cual nacen diversas lecturas e interpretaciones.

El limpiador se presenta como una distopía, donde nada parece cambiar y el mundo, atacado por la plaga inextinguible. En ese espacio donde el mal ha impuesto sus dominios, la personalidad de la gente ha perdido cualquier atisbo de humanidad. Los sobrevivientes siguen, sin más tesón que la certeza que quizás mañana ya no estén aquí o con mayor referente que el seguir vivos a pesar de lo desconocido.

Estos escenarios funcionan como un lento camino descendiente hacia lo ineluctable. Pero en el ambiente opresivo, sin embargo, la monótona y solitaria vida del protagonista (sobria y convincente interpretación de Víctor Prada), se ve invadida por la irrupción del niño (descubrimiento este de Adrián Du Bois) y también con un cambio de humores, como una confrontación con los sentimientos, como una dualidad que observa la desconfianza inicial, pero al mismo tiempo se deja llevar por los terrenos de la amistad y de la paternidad virtual.

El limpiador, de Adrián Saba

En ese sentido, la pareja que se conforma acá es fundamental. Nada es raro, porque en un mundo desesperado, lo raro es quizás la forma más sonora de afirmar que estás vivo. La búsqueda de los familiares del niño pone al limpiador a cuestionar su propia soledad. Todo debe operar del modo inevitable, pero en el fondo algo ha cambiado. El final de la película, uno de los mejores que he visto en el cine peruano, es prueba de ello.

La película de Saba, como leí por ahí, es la mejor demostración que lo chico, eventualmente, puede tornarse grande. Una película personal, con mínimo presupuesto, termina convirtiéndose en nuestra película, termina volviéndose entrañable. Sin ningún disfuerzo, con errores mínimos (es cierto, creo básicamente por algunos cálculos que se deciden en vez de tomarse riesgos), pero al mismo tiempo con una textura donde se siente oficio, pasión, ganas de crear y creer en el público y en sus personajes.

El limpiador nos demuestra que el cine sigue estando vigente por esas historias entrañables, filmadas con entusiasmo y talento. Recomendable.

El limpiador posterEl limpiador. Dir. Adrián Saba | Perú | 95 min. | 2012
Intérpretes: Víctor Prada, Adrián Du Bois

Productora: Carolina Denegri
Director de Fotografía: César Fe
Director de Arte: Aaron Rojas
1er Asistente de Cámara: Iván Perleche
2do Asistente de Cámara: José Rivas
Data Manager: Arturo Ludeña
Gaffer: Wilder Ludeña
Sonido directo: Percy Soto
Editor: Justin Beach
Asistente de Producción: Katy Muñoz
Asistentes de Arte: Jazmín Malpartida, Débora Silva-Arrieta



También puedes leer:


5 comentarios

  1. Comparto tu entusiasmo por la película. Es una estupenda ópera prima en la que se demuestra una gran capacidad de conmoción a partir de lo más sutil. Esta es mi crítica completa de “El limpiador”: http://lashorasrojas.blogspot......tasma.html

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] El limpiador, de Adrián Saba. Logrado debut que tuvo un eficaz estreno limitado, y consiguió algunos premios internacionales y la representación del Perú en la lid por el Oscar al Mejor Filme Extranjero, todavía pendiente. [Opera prima] […]

  2. […] En su blog de Avid, el editor Justin Beach nos revela detalles sobre el trabajo que viene realizando. Comenta que dada la magnitud del proyecto, grabado con una Arri Alexa, el Avid Media Composer fue la decisión más lógica como sistema de edición para trabajar la película. Justin afirma que uno de los retos más difíciles del proyecto fue insertar las secuencias oníricas y los saltos en el tiempo dentro de la película, ya que hay muchas de estas secuencias. Era de esperarse pues, por el mismo título de la cinta, que la historia pueda tener una línea surreal manteniendo el tono de su predecesora, El limpiador. […]

  3. […] propios, en una suerte de ciencia ficción en clave baja, tal cual vimos en su ópera prima El limpiador. A continuación vean el tráiler oficial, y luego una entrevista con el […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer