Se estrena la peruana “Una semana con pocas muertes” en el Festival Lima Independiente 2013

Escrito por - @

Una semana con pocas muertes, aficheLa ópera prima del joven realizador peruano Farid Rodríguez Rivero se estrenará en el 3er Festival Lima Independiente, que se inicia este jueves en nuestra ciudad.

Sinopsis: Un forense que trabaja en la morgue de un hospital pierde su rutina diaria al no llegar ningún cadáver a la morgue, y a partir de eso se ve al forense en su semana laboral esperando la llegada de algún cadáver.

Farid Rodríguez, de 20 años, estudió Dirección de Cine en el Instituto Charles Chaplin. Anteriormente ha realizado dos cortometrajes. Una semana con pocas muertes es su primer largo.

La película se estrena este sábado 15 a las 8pm en la sala Armando Robles Godoy. Luego se presenta en la U. Pacífico a las 5:30pm, y en el CC. Ricardo Palma, el miércoles 19 a las 6:30pm.

Conversamos con el director a continuación:

Farid, cuéntanos sobre el proceso de creación del filme. ¿Trabajaste con un guion previo?
El guión terminó siendo solo una escaleta ya que no tenía diálogos y solo marcaba las acciones del personaje, me interesaba mucho el espacio en el que se desarrollaba la película, que el lugar tenga una presencia tan importante como la del personaje, igual que los tiempos y los espacios en off.

Una semana con pocas muertes, de Farid Rodríguez

La película se grabó en 2 dias, ¿este rodaje fue pensando en hacer un corto estudiantil? ¿O ya tenias pensado obtener una version “extendida” de tu película?
En un comienzo fue planeado para un cortometraje de temática libre en último ciclo del instituto, pero al ir agregando escenas y planteando mejor los tiempos me dí cuenta que mínimo duraría 40 minutos y la duración iba aumentando casi a diario, conforme agregaba escenas. Se grabó en 2 días la mayor parte, pero después se grabaron pequeñas escenas en un tercer y cuarto día.

En otra entrevista señalas que tu película podria comparársele con “El limpiador”, pero en realidad son distintas. ¿En qué crees que se diferencian estas dos películas?
Sí, lo señalo porque varias personas las han asociado, entre ellas Héctor Turco al hacerme una entrevista sintió cierta semejanza entre ambas películas cuando le iba explicando de qué iba. Las diferencias: la mia es una película con un solo actor, no tiene música, es en blanco y negro y la propuestas visuales no son iguales. No le encuentro cercanía con alguna otra película peruana, por lo menos no se me viene a la mente ninguna, no la pensé como para que se parezca a alguna, ni teniendo referencia visual de ninguna.

Sobre el cine peruano, dices que ves muchas peliculas peruanas que pretenden ser “de autor”, y a la vez llegar al público. ¿A qué películas te refieres? Y en tu caso, ¿por que prefieres hacer cine “de autor”, o experimental?
Básicamente me refiero a las películas de “Chicho” Durant, Augusto Tamayo y otros cineastas con solo una película que siguen esa línea. Y prefiero hacer un cine “de autor”, por un tema de honestidad conmigo mismo, me interesa hacer películas donde prime la imagen, y mostrar lo que a mi me interesa ver, sea de ficción o documental, sin necesariamente estar pensando en una aceptación masiva, lo cual tampoco quiere decir que busque una desaprobación masiva.

Cuéntanos algo más de ti, de tu experiencia en el audiovisual.
Tengo 20 años. Estudié Dirección de Cine en el Instituto Charles Chaplin, donde conocí buenos profesores como Rene Weber e Ichi Terukina entre otros, pero para mi la mejor manera de aprender y crearte una visión propia del cine es viendo muchas películas de todo tipo y de distintos lugares del mundo y por supuesto grabando, no solo viendo las películas de corte clásico y que siguen ciertas formulas que es por lo general lo que te pone un profesor de realización en un instituto o en una universidad, ya que es su mirada y son sus gustos, lo cual es respetable, pero el alumno no tiene por que necesariamente complacer al profesor, sobre todo si no quiere optar por ese tipo de realización o estilo.

Antes de este largometraje hice dos cortometrajes Periodista en el 2011 que estará en la muestra peruana del Festival Lima Independiente y “Parrilla” del 2012 que estuvo en la competencia de cortos del 2° FIACID y también estará en la muestra peruana del Lima Independiente.

Por último Farid, ¿qué tipo de cine es el que te atrae más, el que te apasiona?
Me encantan las películas que observan, que retratan personas, lugares, que capturan momentos, sin necesariamente narrar una historia con la intención de tener un conflicto a resolver en una o dos horas, las películas que le dan más importancia a la imagen que al relato son las que más me apasionan, las que intentan transmitir a través de la imagen sin mucho diálogo y sin artificio.

Una semana con pocas muertes

Una semana con pocas muertes

Ficha técnica
Duración: 62 min.
Dirección: Farid Rodriguez
Producción: Farid Rodriguez, Yhan Chávez
Intérpretes: José Medina (Forense), Magaly Rivadeneyra (Vagabunda).

Producción Ejecutiva: Yazmin Rodriguez, Rudy Rodriguez
Cámara: Daniel Cortez
Sonido: Daniel Saavedra
Script: Giuliana Sarco
Edición & Post de sonido: Jorge Ruesta
Fotografía: Farid Rodriguez, Daniel Cortez
Asistente de producción: Jorge Sánchez
Ayudantes en grabación: Jorge Tembladera, Sebastián Hildebrandt.



También puedes leer:


2 comentarios

  1. Rafael dice:

    ¡Felicitaciones, Farid! ¡Welcome to the jungle!

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] Una semana con pocas muertes, de Farid Rodríguez. Cinta exhibida en el 3er Festival de Lima Independiente, que gira en torno de un forense que trabaja en la morgue de un hospital, quien de pronto pierde su rutina diaria cuando dejan de llegar cadáveres a su centro de labores. [Opera prima] […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer