Ministerio de Cultura se reorganiza y crea la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios

Ministerio de Cultura del Perú

Ministerio de Cultura del PerúEl Ministerio de Cultura tiene nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF). Tal como ha anunciado hoy en su sitio web, se ha aprobado «mediante Decreto Supremo N° 005-2013-MC publicado hoy en el diario oficial El Peruano y que lleva las firmas del Presidente de la República, Ollanta Humala, y del Ministro Luis Peirano. El ROF cuenta con 4 Títulos, 14 Capítulos y 104 Artículos.»

En la nueva organización del portafolio, destaca un fortalecimiento del sector patrimonial, que pasa de tener dos direcciones generales, de Patrimonio y de Fiscalización y Control, a cuatro: Patrimonio Cultural, Patrimonio Arqueológico Inmueble, Museos y Defensa del Patrimonio Cultural. Ello constituye en buena medida un retorno a la estructura del antiguo Instituto Nacional de Cultura (INC).

En lo que respecta al cine, se ha eliminado la Comisión Consultiva Nacional de Cinematografía, que fue lo que quedó a duras penas del viejo Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine), disuelto en el primer semestre del 2011, y también la Dirección de Industrias Culturales (DIC).

En reemplazo de la DIC, siempre por debajo del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, y la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGICA), ahora se ha creado la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFNM), que estará al nivel de la Dirección del Libro y la Lectura, Dirección de Artes y la Dirección de Elencos Nacionales.

Los cambios se realizan en un contexto de permanente inquietud de una serie de sectores frente a la gestión del Ministerio de Cultura, como el patrimonial y el ambiental, y también el cinematográfico, por el lento pago de los premios de los concursos 2012 –al parecer ya finalizado–, la demora de la convocatoria de los concursos a realizarse en lo que resta del 2013 y el estancamiento del proyecto de la nueva Ley de Cinematografía y el Audiovisual Peruano, elaborado por un Grupo de Trabajo intergremial convocado por el propio organismo rector de la cultura.

En el artículo 80 del flamante ROF se indican las funciones de la dependencia que de ahora en adelante se dedicará, aunque no exclusivamente, al fomento de la cinematografía peruana. Aprendan la nueva sigla: DAFNM.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *