Festival Transcinema 2013: La selección peruana

Escrito por - @

Festival Transcinema 2013Dentro del 1er Festival Transcinema, dedicado al cine de no-ficción que se realizará en Lima del 4 al 14 de julio próximo, se incluirá una nutrida selección de filmes peruanos.

Son en total 31 películas peruanas que se presentarán en distintas secciones del Transcinema: 14 largometrajes, además de 7 mediometrajes y 10 cortos.

Destacan los 10 largos que se verán en calidad de estreno para Perú (4 de ellos, estrenos absolutos), la retrospectiva de la documentalista Mary Jiménez, y la muestra Relectura Histórica del Documental Peruano. Aquí te presentamos toda la selección peruana:

(*)Todas las películas peruanas compiten por el premio del publico (con excepción de “Zoom”).
(**) “La huella” y “Acerca de un verano” compiten por el premio Maestría en Antropología Visual.


La huella

Directora: Tatiana Fuentes Sadowski
Perú, Francia / 2012 / 18’
Competencia Transandina
Las imágenes vienen cada cierto tiempo como si fueran de mi propia memoria, cambiando de piel a partir de archivos fotográficos recopilados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la artista explora los silencios, fragmentos y rastros de memorias que evocan estas imágenes de la violencia política vivida en las pasadas décadas en el Perú. Imágenes-memoria, el trabajo de la memoria se desenvuelve entre lo que vemos e imaginamos, lo que se calló y murmura, como el tenue sonido de las brasas extinguiéndose pero aun latentes, yuxtaponiéndose las voces e imágenes, imágenes indelebles no puedes remplazarlas Se rasguñan las imágenes como rastros que han dejado huellas de memorias visibilizadas, vagas e imprecisas reclamando nuestra mirada. (Rumiyana)


Blasfemo

Director: Miguel Vargas Valladares
Perú / 2013 / 70’
Competencia Transandina
Stef lleva cuatro años junto a su pareja. Ella está profundamente enamorada de él. Sin embargo, eso no impedirá que su relación se deteriore hasta llegar a una separación traumática, que le imposibilita comenzar nuevas experiencias con nuevas personas.
Por otro lado, Pedro tiene una pequeña empresa metal mecánica, además de otros negocios no legales junto a sus amigos. Él también salió de una relación amorosa insana de diez años, que a su vez dejó marcas en él. Ambos tratarán de rehacer su vida, pero se darán cuenta de que no es fácil recuperar el tiempo perdido, ni encontrar a la persona indicada para hacerlo, hasta que se encuentran.


J

Director: Farid Rodriguez
Perú / 2013 / 200’
Competencia Transandina
Nuestra vista a veces no se detiene a posar su atención sobre lo que ve como parte del paisaje cotidiano. El arte puede hacer de los detalles que allí habitan personajes fascinantes o interesantes de ver en su peregrinaje diario. Una esquina, una carreta de emoliente, puede ser el punto de partida para intentar adentrarnos hacia el íntimo mundo de una mujer que seguiremos mas no sabremos si llegaremos a conocer.


Desde el lado del corazón

Director: Francisco Adrianzén
Perú / 2013 / 102’ / HD
Sección Estrenos Peruanos
Desde el lado del corazón, es un documental que intenta descubrir las razones, motivaciones y situaciones individuales que llevaron a numerosas personas a participar de la izquierda peruana en la década de 1970, años de los gobiernos militares de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez Es un documental de testimonio y reflexión que navega en la memoria para tratar de reconocer inquietudes y redescubrir experiencias decantadas ideológicamente a la luz de los años. No pretende recoger tesis políticas ni justificar posiciones pasadas o actuales, sino testimoniar entusiasmos, frustraciones, ideales y fidelidades, si cabe el uso de esta última palabra.


Acerca de un verano

Director: Hernán Rivera Mejía
Francia, Perú / 2012 / 127’ / DM
Sección Estrenos Peruanos
Est-ce-que vous êtes hereux? ¿Es usted feliz? Con esta interrogante comienza una de las más emblemáticas y singulares aventuras cinematográficas que marco un hito en la historia del cine y del documental. En “Crónica de un Verano” (1960), sus realizadores Jean Rouch, etnólogo y cineasta, y Edgar Morin, sociólogo, se embarcan en un experimento que denominaron de “cinema vérité”, con una cámara que por vez primera circulaba por las calles, en conversaciones e intimas revelaciones que entrecruzaban lo intimo con lo político, el conocerse a sí mismo con la mirada reflexiva sobre la misma práctica documental. 50 años más tarde, la cámara en mano nuevamente nos reencuentra con algunos de los personajes y creadores del filme. Entre testimonios, recuerdos e imágenes inéditas, nos adentramos en los aspectos insólitos y vibrantes de esta experiencia, un detrás de cámaras de escenas y situaciones que han marcado la historia del cine francés, del contexto político de la época y de la misma práctica documental. Las preguntas y cuestionamientos abundan, pero también la riqueza de una experiencia que hasta hoy mantiene una relevancia sin precedentes. “Acerca de un verano” nos sumerge en este entretejido de memorias, imágenes y testimonios, de idas y venidas entre el pasado y presente, que nos revuelca en un documental del documental, una meta-documental. Un periplo de recurrentes imágenes y voces, de circularidades, en un lazo que regresa al principio y nos vuelve a interrogar: ¿cómo nos sentimos, cómo vivimos, cómo recordamos, cómo filmamos? (Alonso Quinteros)


Zoom

Director: Mauricio Godoy Paredes
Perú / 2013 / 60’ / HD
Sección Estrenos Peruanos
No estar ‘sobre’ el espacio sino ‘en’ el espacio, como si el del cineasta fuera el ojo cualquiera de un transeúnte común de la capital peruana. Y en Zoom, ópera prima de Mauricio Godoy, eso se distingue principalmente en las escenas colectivas, cuando el caos se impone, visual y auditivamente. En las escenas en la combi, en tránsito, y sobre todo las que suceden en Cercado. A todas aquellas las interviene una mirada participativa, que está presente, in situ, y no sólo de pasada.
Contemplar Lima desde sus entrañas. Una cartografía de los microclimas barriales que ofrece la capital. Lo contrario a lo que quiere mostrar la Marca Perú y sin pose alguna. Lima no es como la describen sino lo que te encuentras en en sus esquinas, asimismo como la oyes mientras la recorres.


El viaje de Yaz

Director: Farid Rodriguez
Perú / 2013 / 91’
Sección Observatorio
El viaje de Yaz es un película pequeña, intima, pero inteligente en su planteamiento cinematográfico. Hasta una home movie puede ser cine si se piensa en la naturaleza de la imagen y no sólo en el registro. El director Faird Rodríguez ve (filma) cual turista, embelesado, la condición de turista de su madre en Cusco. Él, cámara en mano, la sigue, la observa como si ella fuera el paisaje. El destino real no importa en una película donde cada gesto o movimiento de la madre del director es en sí una acción dramática autónoma.


Reacciones

Director: Miguel Chumpén
Perú / 2013 / 10’ / DM
Sección Estrenos Peruanos
La vida es una constante “acción – reacción”, una lucha de diferentes fuerzas o variables. Todos reaccionamos a estímulos y situaciones, siendo el comportamiento y la experiencia personal el resultado. Cada quien, por lo que le ha tocado y decidido vivir, sabe que es difícil compartir ciertos momentos, en “Reacciones”, los personajes pasan por una especie de catarsis interior, aceptando y dando a conocer sus variables: recuerdos, anhelos, momentos, sentimientos, emociones… experiencias. Confesiones dispersas y acciones mínimas con las que, tal vez, podrás sentirte identificado.


Barsaq

Director: Carlos Chang Cheng
Perú, Senegal / 2012 / 55’ / HD
Sección Estrenos Peruanos
“Los africanos ilegales de la película no venderán carteras Gucci falsas en las calles de Barcelona, tampoco contarán las penurias que pasaron para cruzar mares y océanos en pateras, navegando desde África sin pasaportes y con el miedo metido en la piel.

No es mi objetivo hacer llorar a los cómodos espectadores con una bonita visión de los africanos ilegales, viéndolos como “mis pobres negritos”. Mi objetivo es centrarme en cómo Mamadou Diagne, Khalifa, Aliou y Soly se ríen de la vida pero sobre todo de la visión que tenemos de ellos. Así como Mamadou, yo también fui un migrante y mi familia también lo fue. Igual que Mamadou, yo también fui un traductor. Por eso debo contar su historia porque a través de ella estoy contando la mía”. (Carlos Chang)


Conversaciones con papá

Director: Jonathan Jacobs
Perú / 2012 / 20’ / DM
Sección A través del espejo
Dentro del cine autobiográfico los límites de experimentación con el uso del “yo” y la representación, han explorado diversos límites. “Conversaciones con papá” nos introduce en las dudas y cavilaciones de un joven estudiante, cuando al ser padre, busca a un padre ausente, a un espejo al que imitar. Este viaje de reconciliación y reencuentro no deja sino cuestionar aún más los límites del documental y el elemento catalizador en que este se puede convertir.


La terrible karavana

Director: Franco Finocchiaro
Perú / 2013 / 41’ / DM
Sección Doc Musical
Cinco bandas underground limeñas rentan un bus y emprenden una gira con la consigna punk Do It Yourself a Chiclayo y Trujillo, ciudades en el norte peruano. Éste es el registro documental con sonido directo e imágenes reales manteniendo la energía y actitud de su música.


La experiencia Barriga

Director: Esteban Rojas
Chile, Perú / 2012 / 60’ / DM
Sección Doc Musical
Miguel Barriga es el líder de Sexual Democracia, la banda chilena que lleva doce discos editados y que fue pionera, desde sus incios a fines de los ’80, en la fusión del rock pop con la pachanga, el tropical, el folklore y el humor. Durante 2006, un grupo de cineastas inexpertos (dos chilenos, un peruano y un estadounidense) siguen a Barriga para conocer todo ese universo que el músico y showman acuñó, tras medio siglo de una carrera artística que impuso a la irreverencia y la ironía como estandartes de su forma de creación. En su primer documental, Esteban Rojas logra una gran intimidad con Barriga, con quien había trabajado en La casa por la ventana, donde el músico protagonizó al tío del protagonista. Además, en esta road movie rockumental se arriesgan visiones y definiciones del Chile del cambio de milenio, según la mirada de uno de los más enérgicos exponentes de sus cultura.


Camina con orgullo

Directora: Marina Herrera Badell
Perú / 2013 / 28′ / DM
Sección Doc Musical
La Nueva Invasión, es un grupo de jóvenes, apasionados por la música, su tierra y sus deseos de triunfar. “Camino con orgullo”, retrata a este grupo a lo largo de su gira por el sur del país y en un momento de cambios dentro de su joven carrera musical. Un film lleno de energía, buena música y humanidad.
Fabiola Paredes


Decálogo de una gaviota

Director: Rodrigo Núñez Mas
Perú / 2013 / 14’ / DM
Sección Performasiones
Magdalena de la Fuente es una poeta romántica y erótica. Ella también es conocida como Gaviota. Ella ha dedicado toda su vida a la poesía, escribiendo sobre el amor y el reconocimiento al marginado. Como videasta, y gracias a su estilo único, logró viralizar su obra a través de YouTube. Pero quizás su “popularidad virtual” no es todo lo que necesita realmente.


Jugo de tomate

Director: Percy Cuba Del Castillo
Perú / 2012 / 15’ / HD
Sección Performasiones
A través de una banda sonora solida y sensorial, “Jugo de tomate” nos retrata el vinculo existente entre padre e hijo, la falta de comunicación se percibe a lo largo del corto, no solo por la falta de dialogo en el film, sino por las sugerentes imágenes que en este encontramos. Destaca el cuidadoso trabajo con el arte y los elementos simbólicos que se dibujan a lo largo del film. (Fabiola Paredes)


Héroes sin rostros

Directora: Mary Jiménez
Peru, Bélgica / 2012 / 61’
Bruselas, iglesia de Beguine: Migrantes están organizando una huelga de hambre para obtener papeles. Un hombre muere. Túnez, frontera con Libia, campamentos de Shusha, los refugiados cuentan el horror de cruzar el Sahara. En un centro de refugiados, un hombre nos cuenta su travesía por el Mediterráneo en un tubo.
Tres formas de sobrevivir en la guerra


El diccionario según San Marcos

Directora: Mary Jiménez
Perú, Bélgica / 2009 / 80’
Marcus ayuda amigos a escapar de prisión y a abandonar el territorio belga. Debido a esto, Marcus ha sido encarcelado en diversas oportunidades. Es un estilo de vida, una fe, una moral. Él sabe que lo pueden llamar en cualquier momento a pedir su ayuda, y probablemente sea tenido, por eso vive con una bolsa llena de libros, listo para ir a la cárcel. La lectura es la manera de escapar y cuando lee, Marcus aprende de memoria las palabras en el diccionario.


El descanso del león dormido

Directora: Mary Jiménez
Perú, Bélgica / 2006 / 90’
Ficha técnica
“Existe un arte de morir y un arte de dar la vida”. En un centro de acogida para enfermos terminales, Anne trata de organizar su propia muerte en función de sus amigos. Son ellos, en realidad, quienes sentirán su ausencia. Según Anne, el último viaje, que todos haremos algún día, puede convertirse en una obra de arte, como un cuadro o una película. Una toma de consciencia de la muerte, hecha con un lenguaje dúctil, rico en matices vivos y de una suavidad que parece una caricia.


Loco Lucho

Directora: Mary Jiménez
Perú, Bélgica / 1998 / 59’
Este documental es un retrato de su padre, Jiménez busca comprenderlo y entender lo que siente, qué vivió cuando falleció su madre, como sobrevivió sin la presencia de sus hijas y cuál es su situación ahora. Para ello, la directora lo acompaña a lo largo de su vida, yendo a sus recuerdos, viajando a los sitios en los cuales estuvo durante la niñez de la directora y posteriormente cuando ella ya estaba en Bélgica y le escribía cartas. En torno a ellas gira el documental: las cartas que él le envío, las cartas que le escriben juntos a la madre fallecida, y la carta que le escribe Jiménez a su padre, una carta audiovisual, este film.


Fiestas

Directora: Mary Jiménez
Perú, Belgica / 1988 / 56’
Para el hombre andino no hay separación entre el yo y el mundo. La angustia del hombre occidental, vendría de esa separación. Una visión poética reflexiva detres festividades en los Andes peruanos.


Del verbo amar

Directora: Mary Jiménez
Perú, Bélgica / 1984 / 78’
Ella que hizo todo para ganar el amor de su madre, fue la primera de la clase, aprendió a pintar, a tocar música, se convirtió en arquitecto. Ella había hecho todo para corresponder a la imagen deseada de su madre, llego tan lejos que se convirtió en algo que no quería ser. Pero no fue suficiente.
Pensando que ya no tenía salvación decide irse a Europa a estudiar cine, algo que si quería hacer. Pero poco antes de producir su primera película, su madre muere accidentalmente. Diez años después ella decide contar esta historia, regresando al Perú a reencontrarse con la gente y los lugares que fueron testigos de esta.


Runan Caycu

Directora: Nora de Izcue
Perú / 1973 / 35′
Ilustra aspectos de la vida de Saturnino Huillca, dirigente sindical campesino, y las motivaciones que llevan al campesinado quechua a organizarse y emprender la lucha por sus reivindicaciones sociales. Los sucesos que llegaron a constituir una fuerza de presión que conmovió al país e hizo ver la importancia de realizar la reforma agraria.


Vía satélite. En vivo y en directo

Director: Armando Robles Godoy
Perú / 1973 / 10′
Calles vacías y una serie de monumentos emblemáticos se van intercalando, mientras una exquisita banda sonora la articula. Cinco narraciones radiales perteneciente a un partido de la selección peruana de los setenta nos brindan una estampa que parece congelada en el tiempo. Escuchar a Tito Navarro, declamar el mismo discurso que cualquier domingo emite radialmente, nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad, lo que gira entorno a ella y el rol que cumplimos cegados frente a algo tan banal como un partido de fútbol. “Vía Satélite…” es un ejercicio sensorial que nos dice todo sobre el fútbol (y su entorno) sin mostrar siquiera un balón.


Miss Universo en el Perú

Directores: Grupo Chaski
Perú / 1982 / 40′
Refleja el enfrentamiento entre las distintas realidades de las mujeres en torno a un concurso de belleza donde más de 70 representantes de diferentes países del mundo se reúnen en el Perú, un país que sufre de hambre y miseria. Paralelamente al evento cientos de mujeres peruanas levantan su voz de protesta porque el gobierno ha invertido enormes sumas de dinero en este evento, en momentos en que el país vive una aguda crisis política, económica y social. Por otro lado, podemos apreciar la vergonzosa utilización de la mujer en la publicidad de productos de consumo y la dominación cultural norteamericana.


Radio Belén

Director: Gianfranco Annichini
Perú / 1983 / 12′
Ubicada en pleno mercado y puerto de Belén (Iquitos) en la Amazonía peruana, esta rudimentaria radioemisora sólo transmite por parlantes. Sus locutores anuncian nacimientos, matrimonios, defunciones y consejos de vida sana. El humor de estos “avisos comerciales” se mezcla con el sabor amargo de la tragedia por la subsistencia que transcurre a lo largo del río. Radio Belén es un hermoso corto sobre la radio rural en Perú y nos va haciendo participes de la pobreza de la zona. El cineasta reduce su comentario a unos breves planos finales. En el resto, el pueblo tiene la voz.


Metal y melancolía

Directora: Heddy Honigmann
Perú / 1993 / 80′
Perú, años 90. La capital, Lima, espejo de los graves problemas económicos de toda la nación. En esta crisis permanente muchos limeños se dedican a hacer de taxistas con sus propios vehículos en su tiempo libre, pues los paupérrimos sueldos que cobran son insuficientes para vivir. Ésa es la realidad que deben vivir éstas personas y, por lo tanto, los interiores de estos improvisados taxis son el plató que la peruano-holandesa Honnigman elige para colocar su cámara durante casi toda la película.


Me dicen Yovo

Director: Juan Alejandro Ramírez
Perú / 1995 / 35′
Comisionado a tomar fotos en Benin, en el Africa Occidental, una estadía de dos semanas se volvió en una de dos meses. Me dicen Yovo es un diario visual de dicha estadia. Lo que encontré y lo que no hallé; como el ser peruano y viajero solitario en Benin, hizo que mi extrañeza racial y cultural creara situaciones y reflexiones que otros viajeros creo no experimentan.


La espalda del mundo

Director: Javier Corcuera
España / 2000 / 89′
Tres historias sobre la violación de los derechos humanos y sobre personas olvidadas del mundo: un grupo de niños que trabajan en una cantera de Perú picando piedras, una diputada kurda presa por hablar en kurdo en el parlamento turco, y un condenado que espera en el corredor de la muerte en una penitenciaría de Texas.


Solo un cargador

Perú / 2003 / 20′
Director: Juan Alejandro Ramírez
Solo un Cargador no es un documento, mas parece una meditación en voz alta. La narración es tersa, la de un ser anónimo, en el que este insinúa como siente y califica su entorno. Y mientras arrastra bultos ajenos por montañas y selvas, este hombre lejos de hundir sus pensamientos en quejas materiales, mostrara mas bien una visión con sed de justicia y redención; sin odios aunque sí con una desconfianza inexpugnable. Sin embargo e inevitablemente, sus reflejos seguirán siendo los del marginado y su muda resignación a que el mundo jamás será distinto


Hijas de Belén

Director: Javier Corcuera
Perú / 2004 / 29′
Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.


Lima Bruja

Director: Rafael Polar
Perú / 2011 / 81′
Desde el inicio, este documental explora la paradoja de ser un limeño de nacimiento y al mismo tiempo ignorar una de las tradiciones más antiguas que encierran sus callejones: la real música criolla. La película retrata en profundidad a este puñado de músicos veteranos que nadie conoce, para así no sólo preservar su legado, sino mostrarnos con admiración esta otra Lima a punto de desaparecer.



También puedes leer:


3 comentarios

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] Lista de películas internacionales: aquí. Lista de películas transandina: aquí. Lista de películas peruanas: aquí. […]

  2. […] cambiando pues el primer festival Transcinema (Festival Internacional de No-Ficción) ha programado una retrospectiva de su obra, compuesta por seis largometrajes y con la curaduría de Mauricio […]

  3. […] La experiencia Barriga, de Esteban Rojas. Documental peruano–chileno de una hora, exhibido en el 1er Festival Transcinema, que va en busca de Miguel Barriga, líder de “Sexual Democracia”, banda chilena que fue pionera, desde fines de los 80, en la fusión del rock pop con la pachanga, el tropical, el folklore y el humor. [Opera prima] […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer