Festival de Lima 2013: Entrevista con Carlos Sorín, presidente del Jurado


«Al lado de las construcciones de Hollywood la otra alternativa es un cine que busca la verdad.»

La primera referencia que se puede tener sobre Carlos Sorín es Historias mínimas (2002), una obra maestra hecha de personajes sencillos que viven en la Patagonia y que encuentran en cierto momento de su vida un sentido que tendrán que buscarlo en otra ciudad. La maestría de esta obra radica en que se compuso a partir de la participación de no actores, es decir, personas que tenían una vida muy parecida a la de los personajes y a quienes no se les pedía que actúen sino que fluyan como ellos eran.

Luego vinieron historias como El perro (2004) y El camino de San Diego (2006), que tienen una trama muy parecida y que nos conecta con la humanidad de personas humildes que a buscan ser felices y se enfrentan a contextos adversos.

Como él nos dice en esta entrevista, el suyo es un cine que busca lo real, que mezcla la ficción con el documental para acercarnos a pedacitos de realidad que se van fabricando en sus películas.

Sin embargo esta etapa de la filmografía de Sorín no es todo el universo en el que él se mueve. Desde su primera película La película del Rey (1985) ya se notaba la pasión que tenía por utilizar todos los recursos posibles para contar historias. Y es así que luego de su experiencia con no actores realizó dos películas en la que incluía ya el trabajo de actores profesionales y en las que, a pesar del cambio, no perdía de vista el componente humano y real que se escondía detrás de las escenas.

Es decir, Sorín es un cineasta original apasionado por la profundidad del alma y la búsqueda de sentido de la vida. También es muy crítico con lo que cuenta, su cine no se queda con el pesimismo conformista o en la estética de la pobreza solo para observarla e idealizarla, sino que la hace común a nuestras experiencias y nos golpea con su realismo.

Entrevista y texto: Raúl Cartajena
Video: Andrea Valencia
Sonido: Ralp León
Producción: Ralp León y Mabel Medina
La entrevista fue realizada el 15 de agosto de 2013, durante el Festival de Lima.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *