Festival de Valdivia 2013: “Redemption”, de Miguel Gomes

Escrito por - @

En su cortometraje Redemption de 27 minutos, el portugués Miguel Gomes coge material de archivo entre nostálgico, celebratorio y turbador, con cierto énfasis en la niñez y la juventud, más cerca de lo cotidiano que de lo extraño. Y entonces lo transforma con una serie de elementos: una voz en off que encarnan imaginariamente, en hondos monólogos, los pensamientos y las inquietudes personales de cuatro líderes políticos de primer orden en nuestros días: los Jefes de Estado vigentes en Portugal y Alemania, Pedro Passos Coelho y Angela Merkel, y los ex mandatarios de Francia e Italia, Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi; la concatenación de los episodios a la manera de un respiro que evita las fronteras gruesas; y una intervención de las imágenes que va de menos a más, perforando el sentido original con la creación de figuras nuevas labradas en post producción y que ensombrecen la felicidad o la solemnidad originales.

Redemption, de Miguel Gomes

Gomes cuestiona, humaniza, desmitifica, a cuatro de los principales dirigentes de Europa, y en especial a Merkel, considerada por Mario Vargas Llosa como la gran madre de familia, abnegada y sabia, de la región hoy disminuida y zozobrante que mira nuevamente a América Latina como tabla de salvación. Reconstruye la memoria de esos pueblos y recuerda una vez más que la imagen es en sí misma un insumo que se borronea y se reescribe -con toques que me hicieron evocar la poesía del peruano Luis Hernández– y puede convertirse en cualquier tiempo en algo muy distinto, dependiendo de las manos en las que caiga, y más todavía en esta era digital en la que la pantalla es un lienzo infinito.



También puedes leer:


Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer