Oscar 2014: Gracia Querejeta habla de su cinta «15 años y un día», la representante de España


Gracia Querejeta y Arón Piper en rodaje de 15 años y un día

El filme que representa a España en la categoría del Oscar Extranjero 2014, 15 años y un día, es un drama familiar a partir de la disfuncionalidad y la distancia física, emotiva y generacional, entre desencuentros y vínculos rotos. Gracias a Sundance Channel Latinoamérica, tuvimos oportunidad de enviar unas preguntas a su autora Gracia Querejeta –hija de Elías, gran guionista y productor del cine hispano–, realizadora de películas como Siete mesas de billar francés, sobre la cinta y su participación en la competencia de la Academia norteamericana.

¿Cómo va surgiendo en el guión esta estructura familiar tan fragmentada y coral del abuelo y la abuela distantes, la hija viuda y desempleada, el nieto conflictivo y problemático? ¿Cuál fue el eje original?
Lo que queríamos era contar una historia dentro de un mundo familiar. Nunca se pensó hacer una cinta sobre un adolescente y su relación fuera de su entorno. Queríamos contar la historia de una pequeña familia fragmentada como sucede en montones de hogares del mundo en estos momentos. De una madre, que luego se entiende por qué es viuda; de un abuelo que está encerrado en sí mismo; de una abuela que está resentida porque de pronto a los 60 años se ha quedado sola. Este era un poco el mundo en el que queríamos contar la historia. ¿Por qué? Porque en realidad, de alguna manera, la tesis mía y de Antonio Mercero, como guionistas, era que tanto tienen los adultos que aprender del adolescente, como el adolescente del adulto. En esta película yo creo que tan problemático es el adolescente como o seguramente más son los adultos que le rodean.

Irónicamente, Maribel Verdú interpreta con naturalidad, sin mayor maquillaje, a una actriz que no ha logrado crecimiento profesional. Incluso participa en un desafortunado casting y los productores la despachan rápidamente. ¿Es un comentario sobre lo relativo del éxito en el mundo artístico?
Tiene más que ver con el personaje. Es verdad que en un mundo como el nuestro (el artístico), en este momento donde la cinematografía está tan compleja, hay un montón de paro entre los actores de este país por supuesto. Pero yo quería contar la historia de una madre frustrada. Ella no tiene problemas económicos, sin embargo tiene una frustración profesional grande, no se puede desarrollar como actriz. Y además se le está pasando, como dicen las actrices, un poco la época. Se está convirtiendo en una actriz madura y por lo tanto le parece que le cuesta más conseguir los papeles.

¿Qué expectativas sobre el Oscar? ¿Piensas que esta mirada aguda a la adolescencia será atractiva para la Academia?
Lo importante es que la cinta la vean más personas. Cuantos más espectadores, mejor. En la medida en que la candidatura para los Oscar sea una manera de que haya más gente que vea la película, es lo que de verdad importa. La película es igual con Oscar o sin Oscar, no es una película distinta. Simplemente, los premios, aparte de que sean bonitos para uno mismo y para la gente que te quiere, los premios son importantes porque hacen la película más visible.

¿El cine español, en su crisis actual, tiene la fuerza necesaria para promover la película suficientemente en Los Angeles?
El distribuidor español de la película es Universal. No sé si en Estados Unidos lo hace Universal también. En este momento no lo sé porque de verdad que estoy un poco fuera de lo que es el tema de marketing de la película en Estados Unidos. Ahora que me voy para allá en diciembre, me pondré un poco al día de todo. Pero, evidentemente, los productores lógicamente tendrán hecho un diseño para tratar de llegar al mayor número de académicos posibles. Yo lo que me propongo es disfrutar de una experiencia nueva. No se puede esperar mucho más. Hay muchas películas de habla no inglesa y estoy seguro que son muy buenas. Y nosotros somos una más. Llegaremos hasta donde lleguemos. Se trata de aprender un poco de esta experiencia.

15 años y un día – Tito Valverde – Susi Sánchez – Maribel Verdú

Extras: La actriz que interpreta a la madre del personaje de Maribel Verdú es Susi Sánchez, quien actuara en La teta asustada de Claudia Llosa, en el rol de Aída.
El filme podrá verse pronto en el Perú, a través de la señal del Sundance Channel Latinoamérica Canal 513 DirecTV, el 3 (2 pm), 7 (4 pm), 12 (4:20 pm) y 23 (3:20 pm) de diciembre.
Vean el trailer:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *