Películas peruanas «El mudo», «Planta madre» y «Kay Pacha» en Festival de Huelva 2013


Planta madre, de Gianfranco Quattrini.

En el 39° Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que está realizándose en estos días, del 16 al 23 de noviembre, se encuentran participando varios proyectos peruanos. Uno de ellos, en la sección de Largometrajes, es Planta madre, que anteriormente se llamaba Diamond Santoro y la soga de los muertos.

Se trata de la segunda obra de Gianfranco Quattrini, el director que sorprendió en el 2006 con su opera prima Chicha tu madre. Esta vez, en una coproducción con Italia y Argentina, con la participación de la realizadora bonaerense Lucía Puenzo en la producción y el guión, Quattrini narra en 85 minutos la vida de un maduro ex rockero argentino, de paso por Iquitos, cuyo proyecto musical se truncó por la pérdida de su hermano y compañero de banda.

Vean el tráiler de Planta madre, en el que se puede apreciar a los peruanos Lucho Cáceres y Manolo Rojas, entre otros:

En el mismo apartado, figura El mudo, segunda entrega de los hermanos Daniel y Diego Vega, que empezó auspiciosamente su periplo internacional con el Premio al Mejor Actor (Fernando Bacilio) en el reciente Festival de Locarno.

«Espero que guste mucho esta película que trata de un problema muy controvertido en mi país como es la corrupción», declaró en Huelva Bacilio, quien consideró «elogioso y gratificante estar en Huelva en representación del Perú» y que «la corrupción, sobre todo la judicial, está siendo muy fuerte en Perú». El mudo, la historia de un juez que realiza su propia indagación porque se siente perseguido por el incidente de una bala perdida, es una coproducción con México y Francia, editada por Gianfranco Annichini, filmada por Fergan Chávez–Ferrer, y dura 86 minutos, similar metraje al de su filme debut Octubre.

Asimismo, la sección de Cortometrajes incluye Kay Pacha, trabajo de 13 minutos de Álvaro Sarmiento, ganador en el 2012 del Concurso de Cine Independiente y Experimental organizado por el Ministerio de Cultura, porque, en palabras del jurado, «a grandes trazos plantea un drama profundo sin abandonar el humor, con personajes marginales interpretados de forma convincente».

Sarmiento muestra las experiencias de dos mujeres jóvenes indígenas que trabajan en la plaza central de Cuzco tomando fotos a los turistas, mientras el padre de una de ellas no consigue empleo y provoca desorden en la familia.

Vean el teaser de Kay Pacha:

Igualmente, en la sección Sesiones Especiales del Festival de Huelva, se podrán apreciar la laureada La teta asustada de Claudia Llosa, y en el marco del Foro de Coproducción, La Dama de Cao del español José Manuel Novoa, que recoge una serie de investigaciones antropológicas acerca de la emblemática gobernante de la cultura mochica.


Una respuesta

  1. […] Planta Madre, de Gianfranco Quattrini. Antes llamada “Diamond Santoro y la soga de los muertos”, fue presentada en el Festival de Huelva. Es otro estreno esperado para el 2014. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *