Paco Bardales: Las Top 10 del 2013


Por diferentes motivos, este año ha sido de tránsito, de movimiento y de búsqueda. En el cine no ha sido la excepción y creo que el balance del cine peruano en general es que la gente ha ido a las salas, no sólo a ver películas de otras latitudes (blockbusters, mayormente), sino en todo caso, para ver las nuevas propuestas nacionales.

Y en cuanto a la cartelera comercial, la lista de estrenos ha estado balanceada. Aquí mi lista de aquellas que se pudieron ver en el Perú este 2013 y que me parecieron las más resaltantes:

Before Midnight
Let me sing you a waltz…

1.- Antes de la medianoche. El capítulo final de la gran trilogía de Richard Linklater. Ethan Hawke y Julie Delpy, más conectados que nunca, arman una película de diálogos, conectan con el espectador, lo hacen parte cómplice de una historia más bien agridulce, como la vida misma. Notable.

2.- The Master. Paul Thomas Anderson es uno de los mejores cineastas norteamericanos de su generación y esta película sobre el fanatismo, el poder y el sojuzgamiento moral y espiritual. Joaquin Phoenix, como siempre, convincente. Phillip Seymour Hoffman, como siempre, notable.

3.- El conjuro. Lo bacán de tener cineastas como James Wan es que han logrado revitalizar un género como el terror que está confinado a la segunda categoría mainstream. Está película, basada en la historia de los Warren, una pareja de investigadores paranormales muy famosa, no solo es brutal, dramática, tensa, sino que además ha logrado batir récords de taquilla a nivel mundial. Muy bien.

4.- Gravity. Alfonso Cuarón ha hecho lo que ha querido con este tanque ultra comercial. Ha hecho una película de autor con millones de dólares. Y ha logrado meter tantos referentes en el camino que uno termina entre emocionado, enojado, absorto y desconcertado luego de ver Gravity. El espacio como no lo veías desde el amigo Kubrick.

5.- Capitán Phillips. Paul Greengrass es uno de los mejores cineastas contemporáneos de acción y lo demuestra una vez más en esta historia real de piratas somalíes y rehenes. Había olvidado lo extraordinario que puede ser Tom Hanks como actor.

6.- Zero Dark Thirty. Kathryn Bigelow cree que la Guerra es una droga. Yo también le creo. La búsqueda de Osama Bin Laden, la bestia negra del terrorismo mundial, es pretexto para hacer esta película de intrigas diplomáticas, torturas, inteligencia, espionaje y mentiras. Vertiginosa.

7.- Titanes del Pacífico. Guillermo del Toro es un friki y a nosotros nos encanta que lo sea. Esta película es una muestra de cómo Evangelion se mezcla con Godzilla y los Robotech y forma un cóctel explosivo, extraordinariamente divertido que no tiene pierde.

8.- Django Unchained. No es la mejor del maestro, pero Quentin Tarantino todavía puede dar pelea y jugársela con humor y su bizarra concepción cinematográfica. Un alegato contra el racismo, en forma de metáfora, se vuelve un festival de sangre, palabrería y sarcasmo, ingredientes que QT sabe usar con destreza de capo.

9.- Amour. Michael Haneke nos cuenta una historia del deterioro físico. Pero al mismo tiempo se concentra en armar las cuentas no saldadas del tiempo y sus personajes. En su pausa, con su ritmo, esta es una historia violenta, cruel y desesperanzadora. Ni verla con ancianos al lado (puede herir susceptibilidades).

10.- Lo imposible. Juan Antonio Bayona sí que se las trae. El español cuenta una tragedia global pero la concentra en un drama familiar. A través del dolor físico de Ewan McGregor y Naomi Watts (qué bestia el masoquismo con que su personaje se relaciona con el entorno), Bayona capta que lo suyo es el cine comercial de grandes posibilidades pero de personajes que no se olvidan fácilmente una vez que acaba la película.

Lo imposible
‘Lo imposible’ abrió la cartelera el 1 de enero.

De lo demás, también me gustaron particularmente:

  • Insidious 2: James Wan, dupleteando, en la secuela de una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos.
  • Rush, pasión y gloria: Ron Howard y una historia paja de personajes en el mundo del automovilismo.
  • Silver Linings Playbook: un planteamiento interesante que crece enormemente por las actuaciones sobresalientes de Jennifer Lawrence y Bradley Cooper.
  • Star Trek into Darkness: mejor que su antecesora, ojo.
  • El evangelio de la carne: la mejor película peruana del año, sin duda.
  • La cabaña del terror: una peliculita que se divierte a más no poder con todas las convenciones del género y sale muy bien parada.
  • El limpiador: promisorio debut del cineasta peruano Adrián Saba.
  • The Great Gastby: Baz Luhrman, locazo y estridente, en su propia versión del clásico de Francis Scott Fitzgerald, imponiéndose por puesta de mano, para horror de los poseros intelectualoides de siempre :))

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *