Lorena Cancela, la cinefilia permanente


Nuestra amiga y colega, la crítica de cine argentina Lorena Cancela, entrevistó recientemente a Lucía Puenzo, cuya película Wakolda es una de las nominadas a los Premios Goya que se entregarán este domingo 9 de febrero. En este diálogo, Lorena, que ha escrito con permanente sensibilidad sobre el estado transitorio del cine actual, nos cuenta, entre otras cosas, qué proyectos ha desarrollado y cuáles tiene previstos.

Lorena Cancela.

¿Qué películas tienen chances este año para los Premios Goya?
Aparte de las películas argentinas nominadas (Wakolda y Metegol) que están realizadas con mucho conocimiento y virtud técnica, además de tener historias muy interesantes, creo que hay dos películas muy fuertes en la competencia que son La jaula de oro de Diego Quemada–Diez y Gloria de Sebastián Lelio, que han obtenido premios en distintos festivales internacionales como Cannes y Berlín, respectivamente. Pero, como siempre digo, no me gusta hacer predicciones así que habrá que esperar al domingo.

A tu reciente libro, Estado Transitorio. Cinefilia en el Siglo XXI, le ha ido bien y el año pasado has hecho radio en tu país. ¿Qué te atrae de ese espacio?
En primer lugar, la idea de tener que evocar con la palabra las imágenes. Por otro lado, me he ido haciendo de varios amigos conductores de radio, y ellos, sobre todo mi amiga Noé Zamora, me han contagiado su interés como les he contagiado yo a ellos mi amor por el cine.

El año pasado recorrí varias radios por distintos temas, siempre de cine. Este enero comencé como columnista del programa de Rómulo Berruti que va por la 2×4 Radio Ciudad. Para mí es un honor haber sido convocada porque de muy chica lo miraba a él en la televisión cuando conducía, junto con Carlos Morelli, el mítico ciclo Función Privada, donde pasaban filmes de arte y la cortina musical era de una película de Fellini.

También participaste últimamente en el programa On Top, del Canal Glitz que se trasmite en toda América Latina. ¿Cómo fue esa experiencia?
Muy buena porque me sacó un poco del rol de seria. Por otro lado, ¡no creo que vuelva a estar otra vez tan cerca de Hollywood… ja! El programa se graba una parte en los estudios de Turner en Buenos Aires y otra parte en México. La verdad, estaba fascinada mirando las fotos que hay allí, y decorados como el de Cupido.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
A fines del 2013 estuve concentrada escribiendo capítulos de una Enciclopedia de Cine Argentino que se editará este 2014, sobre los últimos años del cine nacional. Es la continuación de una que ya existe. Y también espero tener más claro qué pasará con mi nuevo proyecto de libro, entre algunas otras cosas.

Vean uno de los videos de la participación de Lorena en el Canal Glitz:



También puedes leer:


2 comentarios

  1. Carlos dice:

    Lorena:
    ¿Continuación de la enciclopedia compilada por Claudio España?
    Saludos.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer