BAFICI 2014: Entrevista a Víctor Manuel Checa, participante en el 9° Talents Buenos Aires


Uno de los cineastas peruanos seleccionados para participar en el 9° Talents Buenos Aires, a realizarse del 4 al 8 de abril próximo, en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI 2014, es el realizador Víctor Manuel Checa, quien tuvo un breve diálogo con nosotros al respecto.

Vunker, de Víctor Manuel Checa.

Víctor, por favor cuéntanos del proyecto por el que has sido seleccionado.
El proyecto se llama Vunker, es un largometraje que vengo desarrollando y por el cual recibí el apoyo de desarrollo otorgado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios en 2013.

Vunker explora la relación a distancia entre una madre, Inés y su hijo Mateo, joven músico de una banda subterránea. Sus mundos aparentan ser opuestos; uno es regido por el deber social, el otro por la necesidad de escapar a ese deber y sentirse libre.

¿Cuáles son tus expectativas del taller? ¿Anteriormente has estado en espacios similares en otros festivales?
El año pasado tuve la oportunidad de estar en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños) trabajando el guión bajo la asesoría del escritor y guionista cubano Senel Paz. Fue una muy buena experiencia poder ver el proyecto desde otra perspectiva así como nutrirme de los cuestionamientos al guión que la asesoría generó. Me gustaría que en este taller, a través de la interacción con otros profesionales, encuentre nuevas posibilidades de seguir afianzando el proyecto.

¿Qué te parece el desempeño de los últimos estrenos y la dinámica del Ministerio de Cultura y los gremios?
Personalmente me dio mucha satisfacción que cintas como El espacio entre las cosas de Raúl Del Busto o El limpiador de Adrián Saba hayan tenido la posibilidad de estrenarse en salas comerciales llegando a un público mayor. Al mismo tiempo, creo que el éxito de algunos filmes comerciales puede generar mayor confianza de la empresa privada en proyectos cinematográficos y me gustaría pensar que este apoyo permita generar propuestas alternativas que no dependan solo de fondos del Estado.

El apoyo del Ministerio de Cultura a través de los concursos es fundamental para que se puedan realizar proyectos que no necesariamente entran dentro del marco comercial. Creo que más allá del tipo de películas que cada uno quiera hacer es importante impulsar el cine y la manera de hacerlo es ser comprometidos con nuestro trabajo. Los gremios son una manera de unir y de mantener un diálogo constante sobre las políticas que pueden favorecer este impulso.

Preproducción de ‘Vunker’, proyecto de Víctor Manuel Checa.

El realizador Víctor Manuel Checa.


2 respuestas

  1. […] de Eliana Otta. 12. Extramares, de Gabriela Machicao y Cecilia Cerdeña. 13. Louis Trent, de Víctor Manuel Checa. 14. Fin del mundo, de Antolín Prieto. 15. DOCE: 30, de Sandra Fernández del Río. var […]

  2. […] igual que Víctor Manuel Checa, el realizador peruano Alejandro Burmester está seleccionado por el 9° Talents Buenos Aires, que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *