Ministerio de Cultura convoca los primeros 4 concursos cinematográficos del 2014

El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial N° 022–2014–VMPCIC–MC, firmada por el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, ha publicado hoy miércoles 19 de marzo la convocatoria y las bases de los primeros cuatro concursos cinematográficos a ser realizados en el 2014 por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) de dicho portafolio.

Se trata del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción, el Concurso Nacional de Proyectos de Promoción Internacional Cinematográfica I, el Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Largometrajes I, y el Concurso de Proyectos de Largometrajes de Ficción exclusivo para las regiones del país (excepto Lima Metropolitana y Callao).

Previamente, la DAFO había comunicado el 5 de marzo la aprobación del Plan Anual 2014 de Actividades y Concursos de Proyectos de Obras Cinematográficas, vía Resolución Viceministerial N° 016–2014–VMPCIC–MC, emitida el 3 de marzo, que confirmó la realización de 14 concursos durante todo el 2014, entregando 73 premios que ascienden al monto de 7 millones 290 mil nuevos soles, acorde con lo estipulado en las leyes vigentes 26370 (año 1994) y 29919 (año 2012).

Rápidamente, se puede resumir que el concurso de proyectos de largos de ficción tiene 6 premios de S/. 550 mil cada uno y el plazo de inscripción vence el 23 de abril; el de distribución consta de 2 premios, uno de S/. 140 mil de distribución convencional, y uno de S/. 70 mil para distribución alternativa, cuyo plazo vence el 11 de abril; el de las regiones entrega 3 premios de S/. 400 mil y el plazo se cierra el 21 de abril; y el de promoción internacional otorga 4 premios, 2 de S/. 10 mil, para gastos vinculados a la participación en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), y 2 de S/. 20 mil, dedicados a diversos eventos internacionales, y su plazo vence el 4 de abril.

A primera vista, se puede apreciar como un buen paso dado en general para desarrollar los concursos del 2014, con el presupuesto apropiado y diversas categorías, pero parecen muy cortos los plazos que los cineastas tendrán para presentar sus proyectos, sobre todo por los numerosos requerimientos legales del Ministerio de Cultura.

DAFO Concursos Marzo 2014

Artículo anterior
"El diablo es una creación puramente humana", Carlos Reygadas habla de "Post Tenebras Lux"
Artículo siguiente
"Cinema Paraíso": Entrevista al director Sandro Ventura

1 comentario

  1. […] la emisión del bloque, también se comentó la convocatoria del Ministerio de Cultura de los 4 primeros concursos cinematográficos del 2014, realizada ayer miércoles 19 de […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Ministerio de Cultura convoca los primeros 4 concursos cinematográficos del 2014