“A los 40”, entretenimiento volátil

Escrito por - @

A los 40 es una comedia simpática cuyo principal interés es entretener y hacer reír, lo que consigue en grado relativamente cercano a Asu mare, la anterior película de la productora Tondero. Por tanto, no hay que pedirle más, ya que cumple su objetivo con creces.

Carlos Alcántara y Katia Condos en 'A los 40'.

La estructura de la cinta es poco original. Un reencuentro de cuarentonas más o menos regias en el colegio donde pasaron su infancia y adolescencia es motivo para la puesta en escena de historias del pasado y el presente de estas chicas y sus parejas en la fiesta. El guión está correctamente articulado en términos de la receta para este tipo de filmes, los giros dramáticos funcionan y algunos son ingeniosos, al mismo tiempo que no exhibe los vacíos y las fallitas de Asu mare.

Situaciones basadas en el encuentro y desencuentro de caracteres entre los diversos personajes se intercalan y –junto con un oportuno dato escondido– hacen avanzar la acción hacia un casi previsible y armonioso final. Pero lo simpático está en los diálogos, varios de ellos muy logrados en términos cómicos. Hay humor visual (la escena en el set del programa del personaje de Johanna San Miguel) pero también frases descabelladas, como cuando el personaje de Carlos Alcántara “descubre” que “ha nacido una planta”. Por otro lado, la realización es correcta y sin mayores pretensiones que las de hacernos reír.

Como en el caso de Asu mare, el director Bruno Ascenzo recurre a personajes y actores muy conocidos de la TV peruana, algunos de los cuales prácticamente se representan a sí mismos. En esa línea hay un atisbo de autenticidad, cuando el personaje de San Miguel exclama: “¡sé que soy un fraude!” (lo que si se traspone del guión al personaje televisivo podría pasar como una crítica a ese medio).

Asimismo, A los 40 mantiene el tema de la discriminación, pero relacionado esta vez con las parejas homosexuales y el compromiso con la unión civil. Mientras que, por contraste con la anterior película producida por Tondero, la acción del filme que comentamos transcurre en escenarios de clase alta, con parejas de profesionales exitosos siempre de la esfera mediática y una pareja disfuncional de clase media, que abona al contrapunto cómico. Sin embargo, las canciones –huachafas y pachangueras– nos retornan a un pasado clasemediero, lo que sugiere una cierta intención “aspiracional” en la evolución de los personajes. Intención que también aparece en Asu mare.

Rodaje de la nostalgia escolar en 'A los 40'.

Aunque combinados de distinta forma, estos componentes buscan el reencuentro con el mismo público que logró el taquillazo de la década para una cinta nacional, lo que está consiguiendo hasta el momento. En esa vocación taquillera ha venido en ayuda de la película el boicot del grupo “Parejas Reales”, que considera como “no reales” (léase, excluye) a aquellas parejas o familias que no están constituidas por un hombre y una mujer. Esto, de por sí, atraerá público por la sugerencia de un morbo que no aparece por lado alguno. Más bien la obra es inocentona, trata este tema con sobriedad, un poco atemperado, light, pero con el énfasis requerido para evidenciar la postura del realizador, los actores y el equipo de producción.

En suma, A los 40 es una cinta muy divertida, entretenida, ligera, fresh, taquillera, casi intrascendente, volátil, olvidable… salvo por el recuerdo de haber pasado un buen momento de relax y humor sano. Vinagrillos, renegones y encarnizados viudos/as del cine peruano, abstenerse.



También puedes leer:


8 comentarios

  1. NO ESTOY DE ACUERDO CON BETETA CUANDO UN POCO CACHOSAMENTE DICE:” ES UNA CINTA OLVIDABLE” PREGUNTO : ¿ SE PUEDE OLVIDAR “ASU MARE” QUE HIZO 3 MILLONES DE ESPECTADORES, ? “A LOS 40 ” TODO INDICA QUE AL MENOS SE HARA 1 MILLON O DE REPENTE 1 MILLON Y MEDIO DE ESPECTADORES ¿ LOGRAR ESO ES OLVIDABLE? RPTA: CLARO QUE NO, AUNQUE A MUCHOS LES DUELA ESTE TIPO DE PELICULAS ESTAN HACIENDO HISTORIA EN EL CINE PERUANO. NO VEO EL CRIMEN EN QUE SOLO SIRVA PA ENTRETENER. AL CONTRARIO , QUE BUENO QUE LA GENTE SE ENTRETENGA, SE DIVIERTA, SE ABSTRAIGA POR UN PAR DE HORAS DE SUS PROBLEMAS .

  2. La pituqueada se divierte.

  3. Antonio dice:

    Pereyra: Una película no se valora por su taquilla sino por su calidad en la realización y utilización de todos los elementos cinematográficos que posea la producción. “A los 40”, es un cebiche que se puede comer, pero no está hecho de manera fresca ni con los ingredientes necesarios. Es cine simplista, que no busca nada en especial. Lo mismo que “Asu mare”. Estamos en el Perú, y no hay inteligencia para hacer una gran película. Beteta es un pasador de manos profesional y eso ya se sabe desde hace mucho.

    • Marcunus dice:

      Coincido plenamente. Pero fuera de eufemismos, está gente encargada de llevar a la pantalla grande este tipo de bodrios (en especial el pobre muchacho que ofició de director), es verdaderamente Impresentable, no tienen sangre en la cara.

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] que Juan José Beteta del portal Cinencuentro considera que solo es una película para entretener. “A los 40 es una cinta muy divertida, […]

  2. […] En este primer avance se deja ver algo del look que tendrá la película, me recuerda un poco a A los 40. […]

  3. […] En este primer avance se deja ver algo del look que tendrá el filme, el cual me recuerda un poco a A los 40. […]

  4. […] Locos de amor es una apuesta doblemente arriesgada para Tondero Films: es un intento de llevar a cabo un género tan difícil como el musical y es la primera comedia que producen sin Carlos Alcántara, la mina de oro que les ha generado éxitos de taquilla con las Asu Mare y con A los 40 […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer