Lima Independiente 2014: Palmarés del Festival


Reafirmando su apuesta por el cine radical, con una programación sin concesiones ni complacencias con el público, y superando algunas austeridades en la organización, se despidió la cuarta edición del Festival Internacional Lima Independiente con el anuncio y premiación de las películas ganadoras de su cuarta edición que presentó más de un centenar de títulos del 29 de mayo al 7 de junio en sus sedes de la capital y cuatro ciudades del interior.

Mille Soleils (A Thousand Suns) de la directora y actriz francesa Mati Diop se alzó con el premio a la mejor película extranjera otorgado por el jurado que integraron los realizadores Louis Patiño (España) y Daniel Vega (Perú) y el crítico de arte Jorge Villacorta, por «evidenciar una mirada que se distancia de la realidad social para volver sobre ella de un modo poético y evocador sin dejar de ser concreta, que se posiciona ante una cinematografía africana contemporánea desde un ángulo que es crítico y consciente de su singularidad».

En la competencia internacional, el jurado también distinguió al plano secuencia de 134 min. «Fish & Cat» del iraní Shahram Mokri con una mención honrosa, y a «El Futuro«, comentado found footage del español Luis López Carrasco como mejor ópera prima.

En la competencia nacional, con presencia casi absoluta de cortometrajes, «DOCE:30» de Sandra Fernández del Río, ganó el premio a la mejor película peruana, y «Copy Cat» de Mauricio Sanhueza y «Ocho construcciones imaginadas por ocho obreros de construcción» de Eliana Otta, recibieron menciones honrosas del jurado conformado por los directores Maria Cañas (España) y Rafael Arévalo (Perú) y la activista Verónica Ferrari.

En otras categorías, en la competencia de vanguardia ganó «Inconsolable Ghost» del japonés Makino Takashi y hubo una mención especial para la argentina «El rostro» de Gustavo Fontán. Asimismo, el Premio del Jurado Joven a la mejor película internacional fue para Fantasmas de la ruta, kilométrico y apasionante largo del argentino José Celestino Campusano.

El premio del público a la película más votada del Festival recayó en «Extirpador de idolatrías», prometedora y sincrética ópera prima de Manuel Siles (Perú), en tanto el premio de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a la mejor película nacional fue para el corto animado «Un viejo oficio» de Eliana Otta. Aquí el palmarés completo de Lima Independiente:

Competencia Internacional

Mejor película: Mille Soleils, de Mati Diop (Francia).
Mención honrosa: Fish & Cat, de Shahram Mokri (Irán).
Mejor ópera prima: El Futuro, de Luis López Carrasco (España).

Competencia Nacional

Mejor película peruana: DOCE:30, de Sandra Fernández del Río.
Menciones honrosas: Copy Cat, de Mauricio Sanhueza y Ocho construcciones imaginadas por ocho obreros de construcción, de Eliana Otta.

Competencia de Vanguardia: Fronteras Destruidas

Mejor película: Inconsolable Ghost, de Makino Takashi (Japón).
Mención especial: El rostro, de Gustavo Fontán (Argentina).

Competencia Internacional Jurado Joven

Mejor película: Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano (Argentina).

Premio del Público: Extirpador de idolatrías, de Manuel Siles (Perú).

Premio APRECI a la mejor película de la Competencia Nacional: Un viejo oficio, de Eliana Otta.