Lima Independiente 2014: Palmarés del Festival

Escrito por - @

Reafirmando su apuesta por el cine radical, con una programación sin concesiones ni complacencias con el público, y superando algunas austeridades en la organización, se despidió la cuarta edición del Festival Internacional Lima Independiente con el anuncio y premiación de las películas ganadoras de su cuarta edición que presentó más de un centenar de títulos del 29 de mayo al 7 de junio en sus sedes de la capital y cuatro ciudades del interior.

Mille Soleils (A Thousand Suns) de la directora y actriz francesa Mati Diop se alzó con el premio a la mejor película extranjera otorgado por el jurado que integraron los realizadores Louis Patiño (España) y Daniel Vega (Perú) y el crítico de arte Jorge Villacorta, por “evidenciar una mirada que se distancia de la realidad social para volver sobre ella de un modo poético y evocador sin dejar de ser concreta, que se posiciona ante una cinematografía africana contemporánea desde un ángulo que es crítico y consciente de su singularidad”.

En la competencia internacional, el jurado también distinguió al plano secuencia de 134 min. “Fish & Cat” del iraní Shahram Mokri con una mención honrosa, y a “El Futuro“, comentado found footage del español Luis López Carrasco como mejor ópera prima.

En la competencia nacional, con presencia casi absoluta de cortometrajes, “DOCE:30” de Sandra Fernández del Río, ganó el premio a la mejor película peruana, y “Copy Cat” de Mauricio Sanhueza y “Ocho construcciones imaginadas por ocho obreros de construcción” de Eliana Otta, recibieron menciones honrosas del jurado conformado por los directores Maria Cañas (España) y Rafael Arévalo (Perú) y la activista Verónica Ferrari.

En otras categorías, en la competencia de vanguardia ganó “Inconsolable Ghost” del japonés Makino Takashi y hubo una mención especial para la argentina “El rostro” de Gustavo Fontán. Asimismo, el Premio del Jurado Joven a la mejor película internacional fue para Fantasmas de la ruta, kilométrico y apasionante largo del argentino José Celestino Campusano.

El premio del público a la película más votada del Festival recayó en “Extirpador de idolatrías”, prometedora y sincrética ópera prima de Manuel Siles (Perú), en tanto el premio de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a la mejor película nacional fue para el corto animado “Un viejo oficio” de Eliana Otta. Aquí el palmarés completo de Lima Independiente:

Competencia Internacional

Mejor película: Mille Soleils, de Mati Diop (Francia).
Mención honrosa: Fish & Cat, de Shahram Mokri (Irán).
Mejor ópera prima: El Futuro, de Luis López Carrasco (España).

Competencia Nacional

Mejor película peruana: DOCE:30, de Sandra Fernández del Río.
Menciones honrosas: Copy Cat, de Mauricio Sanhueza y Ocho construcciones imaginadas por ocho obreros de construcción, de Eliana Otta.

Competencia de Vanguardia: Fronteras Destruidas

Mejor película: Inconsolable Ghost, de Makino Takashi (Japón).
Mención especial: El rostro, de Gustavo Fontán (Argentina).

Competencia Internacional Jurado Joven

Mejor película: Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano (Argentina).

Premio del Público: Extirpador de idolatrías, de Manuel Siles (Perú).

Premio APRECI a la mejor película de la Competencia Nacional: Un viejo oficio, de Eliana Otta.



También puedes leer:


Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer