15 películas indias para la gente que odia Bollywood

Escrito por - @

Es muy común encontrarse con alguien que siente vergüenza ajena por las películas de Bollywood; tal vez sea tan vergonzoso como ser fan de las películas mainstream de Hollywood en un cuarto lleno de fanáticos del cine de autor. Las situaciones ridículas con comedia tirada de los pelos y actores cursilones, además de tramas que pueden haber sido copiadas de algún otro lado no son situaciones desconocidas (en cualquier circuito de cine), pero lo peor es ¡eso de bailar y cantar de la nada! Okay, muy bien. Los entiendo. Hay muchas personas (amargadas) en esta vida que odian los musicales sin importarles el país de origen.

Para ustedes, he armado una lista de cintas que por lo menos podrán disfrutar, aunque no les guste los musicales. Aunque me parece que el cine indio ya interiorizó el hecho que la música sea una parte tan importante de su producción fílmica, creando piezas que no dependen de lo ostentoso que puede ser un número de baile, pero explora y avanza los sentimientos de los personajes. Pero… si no les gusta eso, bueno ¡allá ustedes! Además aprenderemos que el cine indio va más allá del hindi, y que idiomas como tamil y urdu son de mis favoritos.

15. 3 Idiots (Hindi, Urdu, Inglés) / Dil Se… (Hindi, Urdu, Asamés, Tamil, Télugu)

En el puesto #15 (con alguna trampa) tenemos a lo más accesible de Bollywood con estilo. Primero con Dil Se… (Desde el Corazón…) de la mano de Mani Ratnam con música de A.R. Rahman (el ganador del Oscar por Slumdog Millionaire), además de los rostros de Shahrukh Khan y Manisha Koirala. Y luego con 3 Idiots para una introducción rápida de Amir Khan, a quién veremos más adelante en esta lista, y el guionista director Rajkumar Hirani, especializado en el estilo dramedy con mensaje social.

14. Delhi-6 (Hindi, Inglés)

Seguimos nuestra introducción al cine indio bajo la dirección de Rakeysh Omprakash Mehra (y más música de A.R Rahman) con la exploración de temas como la tradición religiosa, la mentalidad en masas, la histeria colectiva, el género y las castas. Además de breves introducciones a Supriya Pathak, Divya Dutta, al gran Amitabh Bachchan (Big B) apoyando a su hijo Abhishek en el papel principal, y Atul Kulkarni, a quien volveremos a ver en esta lista.

13. Love, Sex aur Dhokha (Hindi, Punjabí, Inglés)

Continuamos de la mano de Dibakar Banerjee, quien luego dirigiría Shanghai en el 2012, y una introducción al cine alternativo o “cine paralelo,” como se conoce en India. También tenemos una corta introducción a Rajkummar Rao, quien acaba de recibir el Premio Nacional (National Film Award) como mejor actor por su papel como abogado de derechos humanos en Shahid.

Nota: Ver la ubicua Dilwale Dulhania Le Jayenge (DDLJ) puede llevar a un mejor entendimiento del primer segmento de la cinta.

12. Kahaani (Hindi, Bengalí)

Una introducción rápida a la fabulosa Vidya Balan, quien rompe esquemas en una industria (y cultura) dominada por hombres balanceando una carrera entre el cine comercial y el paralelo…además de Nawazuddin Siddiqui, a quienes veremos más adelante en esta lista. Hasta hace poco Kahaani fue la cinta liderada por una actriz que más había recaudado en taquilla, recaudando diez veces su presupuesto.

11. Dhobi Ghat (Hindi, Inglés)

Y volvemos con Aamir Khan, de la mano de su ahora esposa Kiran Rao (y música de Gustavo Santaolalla) en más cine paralelo. La cinta también cuenta con la presencia de Prateik Babbar, hijo de la fallecida actriz Smita Patil.

10. Ishqiya (Hindi) / Dedh Ishqiya (Hindi/Urdu)

Otra trampa más para nuestra introducción a Abhishek Chaubey, Vishal Bharadwaj, y la poesía de Gulzar. En Ishqiya y su reciente secuela Dehd Ishqiya, nos volvemos a encontrar con Vidya Balan, y vemos a Naseeruddin Shah y Arshad Warsi en los papeles principales. ¡Y el bonus! Una introducción a la fantástica Madhuri Dixit, a quien tienen que ver en Devdas de Sanjay Leela Bhansali.

9. Barfi! (Hindi)

La oda indoafrancesada a Chaplin y Keaton de la mano de Anurag Basu, y aunque lo quieran o no… con Pritam en el departamento de música, e introduciendo al futuro presente del cine indio en Ranbir Kapoor, y Priyanka Chopra que está en todas partes.

8. Vishwaroopam (Tamil, Hindi, Télugu, Árabe, Pastún, Inglés)

Finalmente llega nuestra introducción al actor director Kamal Hassan quien nos brinda este mega thriller de acción político religioso.

7. A Wednesday (Hindi)

Nos volvemos a encontrar con Naseeruddin Shah, esta vez explorando los temas del terrorismo en un cara a cara con Anupam Kher, que nos muestra que no es solo el papá preocupado o bonachón que interpretó en DDLJ o Bend It Like Beckham.

6. Amu (Inglés, Bengalí, Hindi, Punjabí)

Más cine paralelo con el debut de la directora Shonali Bose, además de una introducción a la increíble Konkona Sen Sharma, quien trató de balancear su actuación con algo de cine comercial antes del cambio de década, pero se quedó con lo alterno.

5. Jogwa (Maratí)

Aunque eso de “los ganadores” de cualquier premio, incluso del National Film Award, no sea siempre satisfactorio, aquí les va una cinta Maratí que explora las tradiciones culturales y religiosas que obligan a una mujer a ofrecer su cuerpo, y a un hombre a modificar su género.

4. Udaan (Hindi)

Nuestra introducción formal a Vikramaditya Motwane, quien dirigiría Lootera en el 2013 mostrándonos que Ranveer Singh y Sonakshi Sinha pueden actuar, además de Anurag Kashyap quien está cambiando el panorama del cine indio comercial alternativo, y la música de Amit Trivedi.

3. The Lunchbox (Hindi, Inglés)

Si es que han visto The Amazing Spiderman o Life of Pi, seguro que recuerdan al polifacético Irrfan Khan, quien nos presenta este drama ligeramente romántico que nos dejará con hambre. También vemos nuevamente a Nawazuddin Siddiqui (#12), así como a Kashyap como productor de la cinta. Haciendo su debut en la pantalla grande, tenemos a Nimrat Kaur que a sus 30 años es una rareza en el circuito Bollywoodense.

2. Maqbool (Urdu, Hindi) / Omkara (Hindi)

Volvemos a encontrarnos con Vishal Bharadwaj (esta vez dirigiendo), las composiciones de Gulzar, Irrfan Khan, Naseeruddin Shah, Konkona Sen Sharma… y bueno, William Shakespeare al estilo cine indio paralelo (Macbeth y Otelo). Perfecto. Y por fin llegamos a conocer a la increíble Tabu mi actriz favorita del momento en el icónico papel de Lady Macbeth, a quien también vieron en Life of Pi. Este año se completa la trilogía de Shakespeare de Bharadwaj con Haider (Hamlet), rencontrándose nuevamente con Irrfan y Tabu después de diez años de Maqbool.

1. Hey Ram (Tamil, Hindi)

Y finalmente llegamos al número uno de nuestra lista, la película india que todos los que odian lo vacuo del cine comercial (Bollywoodense o Hollywoodense) deberían de ver, a mano del grandioso Kamal Hassan, con presencias breves de Shahrukh Khan, Atul Kulkarni… y una super brevísima introducción a la carismática Rani Mukerji (en un papel recontra dramático). Hey Ram es un drama político religioso de proporciones épicas que explora la vida de un hombre a través de la amistad, el amor, el odio, la venganza y la redención, durante la partición de la India y el asesinato de Mahatma Gandhi. Véanla en línea aquí.

¡Feliz viaje! Les espera como cuarenta horas de películas si se atreven a ver toda la lista. Me cuentan qué películas les gustó, y no se olviden de sugerir otros títulos.



También puedes leer:


4 comentarios

  1. ibc dice:

    Yellow y Club 60

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] the full list and write-ups (in Spanish), head over to Cinencuentro. [Google Translate] Filed under: film features Tags: a.r. rahman (composer), aamir khan, […]

  2. […] translated in English~ but fully in Español at Cinencuentro. Posted on June 18, 2014 In DVD, English, Films, Graphics, Jobs, Music, Sharing, Spanish blog, […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer