Retrospectiva de cine húngaro en Cineclub de la UTP


La cinematografía de Hungría, una de las más vitales e influyentes de la Europa Central, será motivo de una breve retrospectiva en el Cine Club Ojos Abiertos de la Universidad Tecnológica del Perú, con cinco películas de reconocidos cineastas de ese país como Miklós Jancsó, István Szabó, Béla Tarr y Giörgy Pálfi.

La muestra organizada por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), hace un recorrido por el cine húngaro de los últimos cuarenta años, de la mano de algunos de sus filmes más representativos y galardonados en aquel periodo. Las funciones se realizan los miércoles a las 7:30 p.m. en el Auditorio Elisa Toullier de Valcárcel, pabellón F, tercer piso de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en Av. Petit Thouars 116, Lima. El ingreso es libre.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 2, 7:30 p.m.: Vicios privados, virtudes públicas (Italia, 1975) de Miklós Jancsó. Con Lajos Balázsovits, Pamela Villoresi, Franco Branciaroli, Teresa Ann Savoy, Laura Betti.
Recreación libre de los últimos días de la vida de Rodolfo de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, centrada en su vida sexual. En contra de la voluntad de su padre, el emperador Francisco José, sus días transcurren en el libertinaje, en una permanente fiesta donde abundan los escándalos y las orgías, además, mantiene un largo amorío con una mujer de la nobleza rural húngara, muy inferior en clase a la suya, María Vetsera.

Miércoles 9, 7:30 p.m.: Mephisto (Hungría, 1981) de István Szabó. Con Klaus Maria Brandauer, Ildikó Bánsagi, Rolf Hoppe, Krystyna Janda.
Un ambicioso actor de teatro no duda en concentrar todos sus esfuerzos en adular el nazismo con tal de lograr el éxito en su profesión. Llega incluso a casarse con la hija de un importante prohombre del régimen para poder medrar. Mephisto conquistó el Oscar a la mejor película extranjera en 1981 y ofrece una actuación de Brandauer verdaderamente impresionante.

Miércoles 16, 7:30 p.m.: Las armonías de Werckmeister (Hungría, 2000) de Béla Tarr. Con Lars Rudolph, Peter Fitz, Hanna Schygulla, János Derzsi, Djoko Rosic, Tamás Wichmann.
A la ciudad llega un espectáculo ambulante que promete exhibir a la ballena más grande del mundo. Provoca también una gran curiosidad una figura misteriosa e imprevisible a la que llaman «el Príncipe», lo que despierta recelos en los habitantes que comienzan a manifestarse contra los signos de violencia callejera que encuentran y que atribuyen al circo.

Miércoles 23, 7:30 p.m.: Taxidermia (Hungría, 2006) de Giörgy Pálfi. Con Csaba Czene, Gergõ Trócsányi, Marc Bischoff, Adél Stanczel, István Gyuricza.
Historia de tres generaciones de una familia establecida por casualidad en Europa del Este. La del abuelo, un hombre algo torpe que se convierte en capitán durante la segunda Guerra Mundial; la del padre, un deportista de alto nivel; y finalmente la del hijo, un taxidermista. Las tres contadas por el miembro más joven de la familia. El surrealismo y los hechos históricos se mezclan en su imaginación, creando así una especie de «cuento de hadas realista».

Miércoles 30, 7:30 p.m.: Final Cut: Ladies and Gentlemen (Hungría, 2012) de Giörgy Pálfi.
La auténtica película de amor narra la historia del hombre real y de la mujer real. ¿Qué es el hombre real en la vida? ¿Y la mujer real? Mediante el reciclaje de los héroes y las heroínas de celuloide de 500 películas (objetos de tantos sueños y deseos), esta «película collage», cinéfila, romántica y experimental de György Palfi nos muestra a qué se parecen y también qué sucede cuando se encuentran.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *