I Festival de la Imagen Perdida, desde el 12 de julio en el Lugar de la Memoria


La Asociación del Lenguaje Audiovisual Tiempo Libre presentará el I Festival de la Imagen Perdida, todos los sábados desde el 12 de julio hasta el 9 de agosto en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

El evento está dedicado a la recuperación de la imagen, y la búsqueda y la reinterpretación del archivo audiovisual de películas en celuloide y video digital, a través de talleres de creación y musicalización, proyecciones en 16mm y Super 8, cine peruano de material de archivo, y performances sonoras y visuales.

El I Festival de la Imagen Perdida también ofrece diversas actividades, siendo una de las más atractivas el Encuentro de películas perdidas, que implica una convocatoria abierta al público en busca de películas heredadas, adquiridas o encontradas en formato de celuloide (16mm ó 8mm).

La inauguración tendrá lugar este sábado 12 a las 7 pm, con la performance audiovisual Uni–forme: ejercicio para re/acordar de la realizadora Liliana Albornoz y una sonorización en vivo, a cargo del compositor boliviano Carlos Gutiérrez y sus talleristas, de los cortometrajes La locura del Doctor Tube (Francia, 1915, 6 minutos), de Abel Gance –nada menos que el autor de Napoleón y dos versiones de Yo acuso– y Vormittagspuk (Alemania, 1928, 6 minutos), de Hans Richter, un versátil artista visual que terminó escapando de los nazis.

A continuación, les presentamos el programa del certamen:

Sábado 12 de julio
10 am. Taller de Apropiación sonora de un cortometraje. Docente: Carlos Gutiérrez Quiroga (Bolivia). Luego de un análisis y una reflexión sobre el papel de la música en el cine actual, el taller se concentrará en la musicalización y la creación de efectos de sala (foley) en vivo para un cortometraje.
7 pm. Performance audiovisual «Uni–forme: ejercicio para re/acordar» de Liliana Albornoz.
7:30 pm. Apropiación sonora y proyección de «La locura del Doctor Tube» (Abel Gance, 1915) y «Vormittagsspuk» (Hans Richter, 1928).
Sonorización a cargo de Carlos Gutiérrez (Bolivia), un artista peruano invitado y los alumnos del taller.

Sábado 19 de julio
2:30 pm. Taller de Creación con Archivos Fílmicos (35mm y 16mm). Docente: Diego Vizcarra. 12 alumnos trabajando interviniendo físicamente archivos en celuloide.
6 pm. Primera jornada del «Encuentro de películas perdidas». Proyecciones e intercambio de películas en 16mm y 8mm abiertas al público.
7 pm. Proyección de trabajos prácticos del taller.
7:15 pm. Cortometrajes peruanos de material de archivo: «Autorres» (Maya Watanabe, 2005, 1 minuto), «Mecanismo velador» (Diego Vizcarra, 2014, 20 minutos). Conversatorio con los directores.
8 pm. Cortometraje peruano de material de archivo: «Andún» (Rodrigo Otero Heraud, 2004, 44 minutos).

Sábado 26 de julio
6 pm. Largometraje peruano de material de archivo: «Reminiscencias» (Juan Daniel F. Molero, 2010, minutos). Conversatorio con el director.
8 pm. Cortometrajes peruanos de material de archivo: “Bagua” (Mauricio Godoy, 2009, 2 minutos), “1977” (Paola Vela, 2011, 8 minutos), “La huella” (Tatiana Fuentes, 2013, 20 minutos), “Cronología del Olvido” (Renzo Alva, 2012, 18 minutos). Conversatorio con los directores.

Sábado 2 de agosto
2:30 pm. Taller de Cine Expandido (16mm). Docente: Juan Daniel Molero. Utilización de múltiples proyectores, retroproyectores, bucles en 16mm y otras herramientas para practicar el cine expandido de forma analógica.
6 pm. Segunda jornada del “Encuentro de películas perdidas”. Proyecciones e intercambio de películas en 16mm abiertas al público.
7 pm. Performance de proyectores con los alumnos del taller. Se utilizarán búcles realizados en el taller y dos proyectores para mezclar en vivo distintas imágenes realizadas por los alumnos del taller. Musicalización en vivo por artistas invitados.
7:30 pm. Retro–proyección peruana: cortometrajes re-descubiertos en celuloide. Exhibición de obras peruanas en su formato original (16mm).

Sábado 9 de agosto
2:30 pm. Taller de Creación con Archivos Televisivos (1980–1998). Docente: Javier Becerra Heraud. Los alumnos tendrán un acercamiento a la manipulación digital de los archivos televisivos para generar nuevos contenidos reflexivos acerca de la historia social.
6 pm. Seminario sobre la resignificación de archivos audiovisuales en un discurso artístico y político. Con Javier Becerra Heraud. Ingreso libre.
7:15 pm. Cortometrajes peruanos de material de archivo: “Vía satélite: en vivo y en directo” (Armando Robles Godoy, 1973, 10 minutos), «Camino Barbarie» (Javier Becerra Heraud, 2002, 22 minutos). Proyección de trabajos prácticos del Taller de Creación con Archivos televisivos (1980–1998).

Lugar Museo de la Memoria. Bajada San Martín con Costa Verde, Miraflores, Lima.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *