“Perdida” (Gone Girl), lo nuevo de David Fincher: un thriller matrimonial

Escrito por - @

Fría. Calculadora. Meticulosa. Esas son algunas de las palabras que usaría para describir Perdida. David Fincher nunca ha sido un director conocido por su calidez o por su visión positiva del mundo, lo cual no podría notarse más en este filme. Ahora, esto no es algo malo, para nada; de hecho, ésta última producción, basada en el bestseller de Gillian Flynn, es simplemente espectacular.

Gone Girl - Ben Affleck

Amy Dunne ha desaparecido. O al menos eso es lo que cree su esposo, Nick Dunne (Ben Affleck). Un día se despierta en su casa en el modesto pueblo ficticio de North Carthage (el pueblo en donde él se crío de pequeño, dicho sea de paso), toma desayuno con su esposa, sale a la playa a meditar, regresa… solo para encontrar su sala hecha un desastre: muebles rotos, rastros de sangre.

La policía, representada por la detective Rhonda Boney (Kim Dickens) y su compañero, el oficial Jim Gilpin (Patrick Fugit) llega inmediatamente, y la investigación comienza. Pero no todo es lo que parece. Poco a poco comienzan a encontrar pistas de Amy, parte de una búsqueda de tesoro que le organizó a Nick por su aniversario número 5, lo cual complicará el misterio y hará que Nick se vea cada vez más culpable, lo cual preocupa de sobremanera su hermana Go (Carrie Coon). Es por ello que eventualmente deciden contratar los servicios del famoso abogado Tanner Bolt (Tyler Perry) quien ayudará a hacer que Nick se vea bien ante el público y pueda resolver el misterio de la desaparición de su esposa.

La novela de Gillian Flynn en la que la película está basada es genial. La leí hace unos cuantos meses, y me dejó atónito, sorprendido y en shock. La adaptación dirigida por Fincher (El club de la pelea, Seven, La red social, La chica del dragón tatuado) y en base a un guión de la propia Flynn, es igual de buena, muy fiel al libro pero a la vez con suficientes diferencias (especialmente durante el final) como para que sea impredecible incluso para aquellos que ya lo leímos. El atractivo principal de esta historia es que lo deja a uno tratando de adivinar qué es lo que va a pasar a continuación, tratando de resolver el misterio junto a Nick y sorprendiéndose con las múltiples sorpresas que nos brinda. El manejo del suspenso y la tensión por parte de Fincher es magnífico.

Adicionalmente, la cinta tiene mucho qué decir sobre la manera en que las relaciones amorosas y los matrimonios funcionan (o no funcionan). Nick no es muy bueno expresando sus emociones, lo cual hace que la prensa crea que no tiene empatía, que no le importa la desaparición de su esposa y que probablemente él sea el asesino. No sabe manejar muy bien la situación ni lucir bien, razón por la cual se ve obligado a contratar a Tanner Bolt, pero tampoco ayuda el que no haya tenido la mejor relación con Amy, al menos en los últimos años.

Vemos en flashbacks lo geniales que fueron sus primeros años juntos, para luego entrar a la realidad, a la decepción y a los problemas económicos, personales y familiares. Ahora bien, lo interesante es que ningún personaje es simple o presentado en blanco y negro; el “villano” de la cinta es un personaje realmente complejo, no una caricatura, y aunque Nick es nuestro protagonista, tampoco es ningún santo.

Durante la primera mitad del filme, Fincher y Glynn nos hacen creer que la relación entre Amy y Nick se desarrolló de una manera, cuando en realidad la verdad era otra, revelación que se da de manera innegablemente efectiva y chocante. Perdida, la película al igual que la novela, nos dice mucho sobre la manera en que nos comportamos frente a diferentes personas, especialmente con nuestras parejas, y plantea la existencia de gente que puede estar actuando todo el tiempo, incluso por años, para eventualmente revelar su verdadera cara.

No quiero revelar en qué personaje se ve esto, puesto que ello implicaría arruinar un giro importante en la trama; sólo diré que tenemos a un personaje que se comporta de una manera con sus padres, de otra manera con su pareja, y de otra manera con sus amigos y/o vecinos, no porque quiera, si no porque toda su vida ha sido obligada/o a fingir, a actuar. Esto no justifica sus acciones necesariamente, pero sí lo vuelve complejo, interesante, tridimensional.

Felizmente, las actuaciones le hacen justicia a los personajes de Flynn. Ben Affleck es excelente como el hombre que no sabe cómo expresar sus emociones, un personaje que sabemos tiene muchos conflictos y dudas sobre sí mismo y que sólo está tratando de encontrar la verdad. Se trata de una actuación algo fría, sutil, pero que funciona perfectamente en el contexto de la película, mezclando arrogancia con encanto.

Como Amy, Rosamund Pike se roba la película; su actuación es simplemente espectacular, diferente a cualquier otra cosa que haya hecho antes. Como Tanner Bolt, Tyler Perry da la mejor actuación de su carrera; la Margo de Carrie Coon es graciosa y memorable, y el Desi Collings del gran Neil Patrick Harris es perturbador y enervante. Las actuaciones secundarias de Emily Ratajkowski (como Andie, una chica que la da un giro adicional a la historia), Casey Wilson (como una vecina metiche y loca) y Missi Pyle (como una conductora de televisión amarillista) completan un reparto perfectamente seleccionado.

gone girl - ben affleck - rosamund pike

Como era de esperarse, la película destaca también por su acabado técnico. La fotografía es realmente bella; se trata de una película oscura y fría, llena de amarillos y azules y sombras oscuras, limpia y de movimientos de cámara sutiles y bien calculados, y todo se ve realmente bien. La música de Trent Reznor y Atticus Ross (quienes colaboraron con Fincher primero en La red social y luego en La chica del dragón tatuado) es hipnotizante; quizás no tan memorable como en los filmes anteriormente mencionados, pero funciona perfectamente mientras uno ve la cinta.

Si tuviera algo de qué quejarme, es que el filme se siente por momentos muy largo
. Quizás se debe al final algo estirado (en comparación al libro) o a algunas escenas que pudieron muy bien haber sido cortadas, pero me hubiera gustado que el ritmo se acelerase por momentos. De igual manera no es una falla que malogre la experiencia de ver “Perdida”; después de todo, otro de los atractivos de la película es que se toma su tiempo para desarrollar a sus personajes (especialmente a Nick y Amy), para mostrarnos tanto su vida pasada como el presente misterio, y para presentarnos las sorpresas y los giros chocantes poco a poco.

La cinta es fría y carece de emoción, de calor, pero ese es el punto: Perdida nos mete en las vidas de dos personas que en la superficie parecen ser perfectas, felices, pero que en el fondo están trastornadas y aparentan ser algo que no son frente a otra gente. No es una película feliz ni positiva; Fincher ha elaborado una cinta que ataca las emociones sin ser demasiado emocional, que nos perturba y nos deja en shock y nos presenta con sorpresas muy bien desarrolladas y que, a diferencia de otras películas, tienen sentido y no parecen haber sido incluidas “porque sí”.

He tratado de no incluir spoilers en esta reseña porque creo que mientras menos sepan de la película cuando vayan a verla, mejor. Es una excelente cinta de misterio que tiene mucho qué decir sobre la identidad, la venganza, el machismo, la justicia y las emociones, cuestiones que no puedo discutir a profundidad acá. Así que mejor vayan a verla. Vale mucho la pena.



También puedes leer:


5 comentarios

  1. antoinelegrand dice:

    No comparto el entusiasmo. Y no por David Fincher que me parece un director excepcional, y quien probablemente sea el director más emocionante del cine americano actual. Pero el texto en el que está basado, el bestseller de Gillian Flynn me parece una estafa donde las haya, no me parece ni hipnótica, ni lograda, ni genial. Por el contario se queda en un triste ejercicio de estilo, pedante, con personajes insufribles , con grietas en su argumento, y con una visión pseudo adulta del asunto. Y es allí donde la película muestra sus grietas, la adaptación de Fincher pule todo lo que se peude pilir, atribuye al perosnaje femenino una dimensión mas humana, sobretodo en el principio, en la historia de la seducción, sacando ´partido de una actriz en todo su esplendor. El sentido del humor también está mucho más pulido en pantalla, mordaz como una triste parodia de la felicidad y las aprobaciones sociales consecuentes, el triste papel de los medios de comunicación en reforzar estas relaciones hipócritas , etc. en ese sentido la película es deliciosa de principio a fin. Pero en el momento , cuando comienzan a revelarse las verdaderas intenciones, y la mujercita aparece en su verdadero caracter, es cuando aparece el texto de Gyllian Flinn, que es chillón, que por provocador pretende ser adulto pero no lo es, y luego ese elemento que cuestiono tanto en el género del thriller de suspenso, no les parece que la insalubridad mental, personas que terminan siendo decididamente anormales o sicópatas, son una salida demasiado simple para explicar la perversión??? No es acaso la comprensión de la naturaleza humana en toda su imperfección pero con las motivaciones bien definidas lo que llevan a situaciones desesperadas por no decir un crimen bien urdido???? Y para terminar, si a alguienmás le pareció poco original este argumento, es porque es el mismo de Crimenes Imaginarios de Patricia Highsmith :
    ” Sydney y Alicia se quieren pero no se hacen caso. Ella decide desaparecer del mapa y él decide dejar creer al mundo entero que la ha asesinado, de todos modos qué más da, todas las pruebas apuntan a que él ha matado a su mujer: la alfombra que enterró, las peleas conyugales, sus bromas macabras, su libreta de crímenes imaginarios…”

    Solo que ésta es infinitamente superior, digna de una verdadera maestra del suspense. saludos!

    • Laslo Rojas dice:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Fui a verla con muchas expectativas, y salí del cine con un mal sabor de boca, y una mueca de sonrisa, como tras un mal chiste de un amigo querido que lo intentó con esmero, pero no le ligó.
      No he leído la novela, pero por los comentarios que leo, al parecer ahí radica el problema más que en Fincher, quien no tiene que demostrarnos ya su maestría visual y como director de actores para crear atmósferas de tensión creciente y oscura.
      En Gone Girl en cambio rechinan los personajes caricaturescos, la rubia femme fatale, el esposo naif y bonachón, o en casos extremos como el ex obsesionado y posesivo. (Otros secundarios están muy bien, como la hermana fiel, la detective y el abogado! Un capo).
      La película además se detiene a explicar todos y cada uno de los cabos sueltos, con detalle y sin dejar ninguna duda. Y cada giro de tuerca se vuelve más increíble que el anterior, al punto que la sala estalla en risas una y otra vez, y yo con ellos.

    • Qué pena que no la hayan disfrutado =/ Dudo que tenga que decir más al respecto después de haber publicado esta reseña jaja; sin embargo, salí del cine con una sonrisa de boca a boca y satisfecho, de repente no tanto como cuando fui a ver Boyhood, pero sí bastante sorprendido. Supongo que el que haya disfrutado enormemente de la novela debe haber ayudado.

      A la mayoría de la crítica le está gustando, así que algo bueno debe haber hecho… pero bueno, lo bonito del cine es que no todos tenemos los mismos gustos ni las mismas opiniones, así que todo bien =)

  2. antoinelegrand dice:

    Otra cosa que me exaspera es la conclusión, el personaje de Ben Affleck parece adormecido en una pasividad idiota, es una conducta bastante inverosímil dado el género del film. Y para Sebastián, la película la disfruté, mucho, muchísimo luego poco y nadie me sacará una confesión de que sea una mala película, pero dados el tema, el género, y quien firma, es un producto tan perfectible que se sumará a los títulos menores de su director, el genial director de la Red Social.

  3. antoinelegrand dice:

    Boyhood ha sido otra pequeña decepción reciente, ambas mucho menores que la de “Relatos Salvajes”

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer