Empieza el Cinesuyu 2014, Festival de Cine Peruano en Cusco


  • Por cuarto año consecutivo se realiza este festival de cine peruano en el Cusco.
  • Cinesuyu 2014 congregará a cineastas de todo el Perú, del 11 al 15 de noviembre.
  • El público cusqueño podrá ver gratis más de una veintena de películas, entre ellas largometrajes como “Viejos Amigos”, “El vientre”, “El mudo”, «Planta Madre».
  • Cinesuyu 2014 es organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con el apoyo de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO del Ministerio de Cultura.

Cinesuyu 2014 - AficheEste martes 11 de noviembre se inaugura la 4ta edición del Festival de Cine Peruano Cinesuyu, fiesta del cine que este año proyectará una decena de películas producidas en 2014, gratis para todo el público cusqueño. Destacan filmes taquilleros como “Viejos Amigos”, «Planta Madre», “El Vientre” y “El Mudo”, así como varios documentales y largometrajes regionales.

Con nueve sedes repartidas en toda la ciudad del Cusco, Cinesuyu 2014, rinde homenaje este año a la directora Nora de Izcue, a director de fotografía Jorge Vignati y al documentalista Gianfranco Annichini. Durante estos días también se realizarán talleres de formación cinematográfica gratuitos y abiertos al público, los mismos que serán dictados por profesionales de la talla del director Andrés Cotler, las productoras Verónica Oliart y Nathalie Hendrickx y el actor Víctor Prada.

Sedes Cinesuyu

• Auditorio del Convento de Santo Domingo – Qorikancha (Plazoleta Santo Domingo – Qorikancha).
• Auditorio de la Casa Garcilaso (Calle Heladeros S/N).
• Sala Mariano Fuentes Lira – Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes (Calle Marqués 271).
• Auditorio de la Casa Concha (Calle Santa Catalina Ancha 320).
• Auditorio y Sala del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Av. Tullumayu 125).
• Feria Internacional del libro del Cusco – Real Plaza (Av. de la Cultura).
• Cineplanet Cusco – Real Plaza (Av. de la Cultura).
• Casa de Fray Bartolomé (CBC) (Av. Tullumayu.

Descarguen aquí toda la programación del Cinesuyu 2014.
Revisen también su página de Facebook.

Películas seleccionadas
Largometrajes y mediometrajes

AM/FM (2012) / Dir: Rafael Arévalo / Experimental / 66 min
Dos jóvenes atrapados en el silencio. Una banda sufriendo por la corrupción de su música. Una fanática dispuesta a todo por sus ídolos. Un melómano incapaz de relacionarse con el resto de la sociedad. Cuatro historias de personas ligadas a la música, tan bizarras como diferentes, pero que se desplazan a través de una misma frecuencia.

Biopic (2012) / Dir: Rafael Arévalo / Docuficción / 79 min
La ópera prima de un joven y extravagante cineasta se convierte en el peor largometraje de todos los tiempos, ya que, todo aquel que lo ve, lo detesta. Tras aceptar una apuesta, permite que un colega lo grabe durante un mes para hacer un documental de su intento de encontrar a alguien al que le guste su película.

Camino a La Hoyada (2014) / Dir: Andrés Cotler / Documental / 52 min
«Camino a la Hoyada» es un documental sobre la lucha por rescatar del olvido la memoria de los desaparecidos de la guerra interna ocurrida en el Perú. A lo largo del documental, conoceremos a sus protagonistas, las madres ayacuchanas de ANFASEP-la organización de las familias de los desaparecidos-quienes, luego de más de 30 años, pugnan por la memoria y la justicia.

El Inca, La Boba y El Hijo del Ladrón (2011) / Dir: Ronnie Temoche / Drama / 104 min
Prácticamente despojados de sus propios nombres, un viejo luchador despedido, una mesera de carretera y un joven desafortunado, huyen de su pequeño pueblo y de los crueles apodos que parecen definirlos y limitarlos. En sus respectivos trayectos a la gran ciudad, su moralidad, tenacidad e integridad son puestos a prueba a tal punto que logran desafiar el estigma de sus sobrenombres o sucumben ardorosamente cumpliendo sus propios destinos.

El que me sigue (2014) / Dir: Roberto de la Puente / Documental / 80 min
Un sabio anciano indígena y un joven lingüista de campo luchan por preservar la lengua y la cultura del pueblo kakataibo. A pesar de las grandes diferencias y las muchas dificultades, surge entre ellos una entrañable amistad.

El Mudo (2014) / Dir: Daniel y Diego Vega / Comedia / 86 min
Constantino Zegarra es un juez que busca hacer las cosas bien, alejado de la corrupción del Poder Judicial y que mete preso a quien cree culpable. Pero dos hechos cambian su vida: es degradado a un juzgado menor y, una noche, recibe un balazo que lo deja mudo. Seguro de que se trata de un complot para acabar con su vida, Constantino no descansará hasta encontrar al que cree responsable por atentar contra su vida.

El Viento del Ayahuasca (1983) / Dir: Nora de Izcue / Drama / 85 min
Miguel, un sociólogo limeño, conoce en Iquitos a Nexy, joven del lugar. Ella está poseída por múltiples e inexplicables terrores. Teme, por ejemplo, a los Yacurunas, seres mitológicos de la Amazonía, que amenazan con llevarla a vivir con ellos en la profundidad del río. Miguel ayuda a Nexy a superar sus miedos con ayuda del ayahuasca, que le suministra en forma ritual el curandero Melitón. Nexy tiene visiones y alucinaciones. La pareja se interna en la selva como parte del tratamiento. El sociólogo participa en las ceremonias y va comprendiendo el significado de los ritos y creencias del lugar.

El viento en todas partes (2004) / Dir: Nora de Izcue / Documental / 84 min
En el año 2000, el Perú vivió una confrontación entre la dictadura de Alberto Fujimori y una oposición que logró unificarse para expresar su protesta. La película muestra cómo el pueblo al ir tomando conciencia de lo que sucedió al país inicia una revolución moral y sin balas que logra la caída del régimen.

El Vientre (2014) / Dir: Daniel Rodríguez / Terror / 85 min
Mercedes, una joven huérfana que deja su trabajo en el camal para ser contratada por Silvia, una viuda a quien ayuda en los quehaceres de la casa. A esa misma casa llega Jaime, un mochilero en ruina que termina haciendo arreglos en el domicilio por dinero. Debido a una serie de hechos provocados por la solitaria Silvia, los empleados se unen como pareja. Al ser Silvia la artífice de esa relación, está convencida de que el bebé que nacerá producto de esa unión es suyo y con él al fin se despojará de toda esa frustración que carga por no poder ser madre.

Encadenados (2014) / Dir: Miguel Barreda / Drama / 126 min
Diez personajes. Diez historias. Diez monólogos. “Encadenados” es un retrato coral de diez episodios que muestra igual número de personajes cotidianos en busca de redención en medio del caos, el cumplimiento de un sueño o, simplemente, la indagación de qué hacer con el tiempo libre.

Iskobakebo, un difícil reencuentro (2014) / Dir: Fernando Valdivia / Documental / 62 min
Pibia Awin es una de cinco ancianos Iskobakebo (Isconahua) que fueron arrancados de su aldea y ahora viven en la cuenca del río Callería, en Perú. Son los últimos sobrevivientes Iskobakebo, un pueblo que habitaba en la profundidad del bosque, en aislamiento. Una visita inesperada sugiere que sus parientes se encuentran en la Amazonía brasileña, y entonces nace la esperanza del reencuentro. Este documental nos acerca al mundo de los indígenas en aislamiento voluntario de la frontera Perú-Brasil y las graves amenazas como la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul, la tala ilegal, el narcotráfico y los conflictos territoriales que ponen su existencia en permanente peligro.

El espacio entre las cosas (2013) / Dir: Raúl del Busto / Experimental / 90 min
El espacio entre las cosas trata acerca de un director que recorre posibles locaciones y afina el guión de su nueva película, un policial. El personaje principal es un detective de la división de narcóticos, que enfrenta una serie de sucesos extraños tanto en su vida personal como profesional. A manera de ensayo, o libreta de apuntes, el narrador y el protagonista se funden, y la realidad y la ficción son parte de un mismo universo.

Gringa (2010) / Dir: César Galindo / Comedia (Perú – Suecia) / 75 min
Manuel es muy pobre y su única forma de salir del Perú es viajar en gringa. La ciudad del Cusco esta llena de gringas, pero no son tan fáciles de seducir. Cuando Manuel conoce a Lena, el piensa que su suerte ha llegado, pero ella tiene su propio plan.

La curiosa vida de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana (2014) / Dir: Gianfranco Annichini / Documental / 72 min
La azarosa vida y trágica muerte de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana, reconstruida como un rompecabezas que recoge los actos, amores, crímenes y pecados de un hombre sin más mérito que el de llevar un nombre cuyo acróstico compone la palabra Perú.

La danza del Zorzal (2013) / Dir: Omar Sapaico / Documental / 90 min
La danza del Zorzal es un documental que aborda el Huaylarsh como expresión artística emblemática de la Región Centro del Perú. Muestra escenas llenas de movimiento y color, en el marco del Carnaval 2013 realizado en la provincia de Huancayo, región Junín. La producción apuesta por un discurso directo y básico donde un conjunto de estudiosos y conocedores describen la danza del Huaylarsh en sus aspectos de historia, desarrollo y evolución, con una mirada de tradición y modernidad. El discurso explora la interrogante ¿Cómo esta danza logra mantenerse vital en pleno siglo XXI? dejando que el espectador encuentre su propia respuesta.

La espera (2014) / Dir: Fernando Vilchez / Documental / 74 min
Documental que revisa causas y consecuencias del terrible enfrentamiento ocurrido el 2009 en la selva peruana y bautizado con el nombre de «El Baguazo».

Las huellas del sendero (2013) / Dir. Luis Cintora / Documental / 63 min
Las Huellas del Sendero es un largometraje documental de corte sociopolítico que analiza las huellas dejadas en la memoria colectiva de la región de Ayacucho (Perú) tras el conflicto que enfrentó y sigue enfrentando al movimiento marxista Sendero Luminoso y al Estado peruano. Un entramado de desgarradores testimonios embarca al espectador en un viaje que parte del nacimiento de Sendero Luminoso en Ayacucho para descubrir las peores masacres ocurridas durante el conflicto y acabar describiendo la situación actual del movimiento subversivo.

No hay lugar más diverso (2012) / Dir: Felipe Degregori / Documental / 60 min
Narra el viaje que realiza el Henry 9, uno de los barcos que la empresa del mismo nombre posee para el transporte de pasajeros y carga pesada en la ruta Pucallpa-Iquitos. Ambas ciudades están ubicadas en la amazonia peruana. El viaje dura 4 días y se hace a través de los ríos Ucayali y Amazonas. En su recorrido habitual el Henry 9 transporta 1800 toneladas de carga pesada y 180 pasajeros quienes van subiendo y bajando en las diversas localidades cercanas a la ribera del río. Este medio de transporte es una de las vías de comunicación más accesibles y posibilita la conexión con la ciudad.

Planta Madre (2014) / Dir: Gianfranco Quattrini / Comedia / 86 min
Cuenta la historia de una banda pionera del rock argentino a fines de los ’60, Los Hermanos Santoro, y el viaje a la selva peruana de uno de ellos cuarenta años más tarde en busca de un curandero amazónico y la toma de Ayahuasca que su hermano planeaba antes de morir.

Postales (2010) / Dir: Josh Hyde / Drama (USA) / 77 min
El filme, rodado en español y en inglés, cuenta la historia de encuentros y desencuentros entre unos «chibolos» (niños de la calle) peruanos y dos adolescentes estadounidenses que visitan la capital de los incas por un viaje de negocios de su padre.

Responso para un abrazo, tras las huella de un poeta (2013) / Dir: Nora de Izcue / Documental / 73 min
César Calvo fue uno de los grandes poetas peruanos contemporáneos pertenecientes a la llamada Generación de los 60. Su poesía deslumbrante y conmovedora, refinada y musical; su obra en prosa que resalta su amor por la Amazonía y su inolvidable personalidad lo perfilaron como un personaje que a lo largo de los años se ha convertido en una leyenda.

Rocanrol ’68 (2013) / Dir: Gonzalo Benavente / Comedia / 100 min
Manolo es un adolescente que sueña con hacer películas algún día, sin mucha esperanza de conseguirlo por ser peruano. Es 1968 y, junto a sus amigos Guille y Bobby (el primero, melómano intransigente y, el otro, prospecto de Casanova), pasa su último verano antes de iniciar la universidad yendo a la playa, escuchando música rock y lamentándose de no haber ido nunca a un concierto. Sin embargo, su rutina cambia con la llegada de una joven de espíritu hippie al vecindario: Emma. Ahora, con la intención de impresionarla, Manolo comenzará a tomar una serie de decisiones desafortunadas, como robar el auto de su papá para ir al concierto de su banda favorita.

Rodencia y el diente de la princesa (2012) / Dir: David Bisbano / Animación (Perú – Argentina) / 85 min
Cuenta una antigua leyenda que dentro de un inmenso y salvaje bosque existe un fantástico reino: Rodencia, un lugar habitado por criaturas maravillosas y poderosos magos. En “Rodencia y el diente de la princesa” vivirás las aventuras del pequeño Edam, un torpe aprendiz de mago, junto a la bella y segura ratoncita Brie; acompañados de los más grandes guerreros del reino, iniciarán un increíble viaje, donde enfrentarán los más sorprendentes peligros para obtener un mágico y legendario poder y así derrotar a las oscuras fuerzas comandadas por el malvado hechicero Rótex, rey de las ratas, que amenaza con invadir Rodencia.

Saicomanía (2011) / Dir: Héctor Chávez / Documental / 69 min
Durante dos años (1964-1966) «Los Saicos» fue la banda más salvaje de Rock and Roll en el mundo y nadie lo sabe… hasta ahora.

Viejos amigos (2014) / Dir: Fernando Villarán / Comedia / 93 min
Son los periplos de tres octogenarios amigos que deciden, en un acto redentor, robarse la urna con las cenizas de su compañero fallecido para llevarlo a ver un partido del equipo de sus amores, el Sport Boys que pelea la baja.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *