Película peruana «Videofilia» se estrenará en el Festival de Rotterdam 2015

Videofilia, de Juan daniel f molero

Buena noticia para el cine peruano: Videofilia (y otros síndromes virales), tragicomedia dirigida por Juan Daniel Fernández Molero, ha obtenido la ayuda del Fondo Hubert Bals en postproducción, lo cual asegura su estreno en el prestigioso Festival de Rotterdam, que se realiza a fines de enero del 2015.

Videofilia (y otros sindromes virales), de Juan Daniel F. Molero en Festival de Rotterdam 2015
Videofilia (y otros sindromes virales), de Juan Daniel F. Molero.

El Hubert Bals Fund consiste en una beca que puede usarse en diversos rubros de la postproducción, como edición, corrección de color o mezcla de sonido. Junto a Fernández Molero, figuran otros dos proyectos latinoamericanos beneficiarios en esta categoría, «La mujer de los perros» (Argentina), de Laura Citarella y Verónica Llinás, y «La obra del siglo» (Cuba), de Carlos Quintela, además de «Punto de fuga» (Tailandia), de Jakrawal Nilthamrong.

Videofilia es una inmersión en la juventud digital de Lima a través de un mosaico de personajes y referencias locales, desde el uso de alucinógenos en monumentos históricos hasta la venta de porno amateur y el vicio en cabinas de Internet de centros comerciales. Una chica se conoce con un chico por chat y su encuentro en el mundo real desencadena una serie de eventos inexplicables. La distracción es el principal destino en el universo de esta película.

El director nos cuenta más sobre la realización de su segundo largometraje que se estrenará mundialmente en el Festival de Rotterdam, a realizarse del 21 de enero al 1 de febrero del 2015:

«Muchos contratiempos se fueron superando a lo largo de la larga producción de Videofilia, que empezó con la escritura del guión a inicios del 2011, luego de mi participación en el Berlinale Talents. Desde entonces el proyecto fue presentado a varios concursos nacionales e internacionales en diferentes etapas sin mucha suerte, lo que condicionó a que la producción sea hecha con un equipo mínimo pero con muchas ganas de filmar y divertirse entre amigos, o de distraerse como los personajes de la película. Esto le dio un espíritu libre a la producción, pero que gracias al Hubert Bals va a poder alcanzar su mayor potencial para ser capaz de invadir la mayor cantidad de pantallas el 2015″.

«Videofilia propone una experiencia de cine narrativo que apela a un público amplio mientras mantiene la búsqueda y el cuestionamiento estético del cine experimental mezclando una temática en torno a la relación de los jóvenes con los medios de comunicación y las teorías de conspiración que alcanzaron popularidad a fines del 2012″.

videofilia, de juan daniel f molero

Videofilia (y otros síndromes virales)

Ficha Técnica
Género: Ficción
Duración: 102 minutos
Formato de rodaje: HD
Fecha de estreno: enero 2015
País: Perú – EEUU

Dirección, Guión, Edición y Producción: Juan Daniel F. Molero
Producción Ejecutiva: Hector Velarde, Juan Daniel F. Molero
Asistencia de dirección: Nicolás Carrasco
Producción de campo: Nicolás Carrasco, Muki Sabogal, Liliana Albornoz
Dirección de fotografía: Omar Quezada Beltrán
Dirección de arte: Rodrigo Núñez Mas
Asistencia de arte: Gabriela Urco
Música original: Carlos Gutiérrez Quiroga
Sonido Directo: Seiji Shimabukuru, Nicolás Carrasco, Juan Daniel F. Molero

Empresa Productora: Asociación Tiempo Libre
En colaboración con: Poma Films y La Furia Films

Ficha artística
Muki Sabogal, Terom, Michel Lovón, Liliana Albornoz, José Gabriel Alegría, Alfredo Villar, Tilsa Otta, Caterina Gueli, Manuel Siles, Nuria Zapata, Rafael Gutiérrez.

videofilia, de juan daniel f molero

Flashback: El 2003, Días de Santiago, de Josué Méndez, obtuvo también el fondo Hubert Bals para postproducción, lo cual permitió su participación en el Festival de Rotterdam, siendo la primera película peruana en lograr esta selección. El resto ya es historia conocida.
El 2005, Josué volvió a ganar este fondo con Dioses. El 2006 lo obtuvo Raúl del Busto con Las cenizas, y el 2007 Rosario García-Montero con Las malas intenciones, ellos tres obtuvieron el HBF para el desarrollo de guión.


2 respuestas

  1. […] la producción en sí, cuéntanos cómo se dio la postulación y la obtención del Hubert Bals Fund. Y qué significó este fondo para la finalización de la película. El Hubert Bals es un fondo al […]

  2. […] junto a “Solos”, este año se presentarán dos películas peruanas más en Rotterdam: Videofilia de Juan Daniel F. Molero, y NN de Héctor Gálvez. Además, el realizador Álvaro Sarmiento estará […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *