«El cine regional en el Perú», una investigación de Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria

Pelicula Lagrimas de fuego - Ayacucho, 1996

Esta es una de las publicaciones relacionadas a la cinematografía peruana que venimos esperando desde hace un tiempo. Se trata de la investigación sobre el así llamado Cine Regional Peruano que vienen realizando Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria. Se anuncia su publicación para mediados del 2015.

Pelicula Lagrimas de fuego - Ayacucho, 1996
Lágrimas de fuego (Ayacucho, 1996), película fundacional del Cine Regional Peruano.

Emilio Bustamante es un reconocido crítico y docente de la Universidad de Lima. Jaime Luna Victoria es el activo programador de uno de los espacios más representativos de ese ‘otro cine’ peruano, el Cineclub del CC CAFAE-SE.

Nos enteramos por Emilio Bustamante que se ha publicado recientemente un avance de esta extensa investigación, en la revista digital Contratexto n° 22, publicación de la Facultad de Comunicación de la U. de Lima. Incluimos el artículo completo al final de este post.

Aprovechamos la ocasión para consultarle a los autores por el estado actual de su investigación. Esto fue lo que nos contaron:

«Oficialmente la investigación la venimos realizando desde el 2012. Es fruto de un proyecto que propusimos al Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, y que fue aceptado. Durante el 2012 y el 2013 realizamos viajes y entrevistas financiados por la Universidad. Estuvimos en Ayacucho, Puno, Junín, Cajamarca, Cusco, Arequipa y Lambayeque. Durante el 2014 hemos estado, básicamente, ordenando la información y redactado el texto del libro. Debemos terminar esta etapa en marzo del 2015. El libro, que aún no tiene título final, debe salir publicado en el segundo semestre del 2015″.

«Como podrán leer en el artículo, la etiqueta de cine regional no satisface a muchos cineastas, ni a nosotros, pese a que permite visibilizar a este cine peruano no realizado en Lima. Durante estos años hemos expuesto avances de la investigación en el Cine Club Inca Garcilaso, de la Cancillería (2013); el 2° Encuentro de Cine Andino de Arequipa (2013); el Seminario sobre Industrias Culturales Lima Creativa, de la Municipalidad de Lima (2014); y la 2da Conferencia Anual del Consorcio de Universidades, denominada «Investigación para el crecimiento y desarrollo inclusivo del Perú» (2014).

También hemos presentado dos ciclos del llamado «cine regional» en la Universidad de Lima, que han incluido conversatorios en los que participaron los cineastas cuyas películas fueron exhibidas. En el primero (julio del 2013) participaron Roger Acosta (Arequipa), Miler Eusebio (Ayacucho), Dalmer Quintana (Junín), Percy Pacco (Puno) y Henry Vallejo (Puno); en el segundo (febrero del 2014) estuvieron Miguel Barreda (Arequipa), Nilo Inga (Junín), Omar Forero (La Libertad), y Flaviano Quispe (Puno). También presentaron películas en la Universidad, en febrero del 2013: Juan Camborda (Ayacucho) y Daniel Núñez (Junín).

Ahora sí, los invitamos a leer «El cine regional en el Perú»:


4 respuestas

  1. […] nos contaba Emilio Bustamante años atrás, cuando publicaba algunos avances de su libro: “Oficialmente la investigación la venimos realizando desde el 2012. Es fruto de un proyecto que […]

  2. […] habría que tener un equipo de investigación, y es imposible hacerlo uno solo. En este momento Emilio Bustamante está trabajando el cine regional junto con Jaime Luna Victoria, ahí creo que van a venir a dar un panorama de ese cine en específico y eso va a ser muy […]

  3. Avatar de Eder Anticona
    Eder Anticona

    En los últimos 3 años también hubo premios para las regiones en proyectos para desarrollo cinematográfico, donde ganaron regiones como Ayacucho, Arequipa, La Libertad, Junín y Ucayali. No está nada de eso en este libro, y donde queda los cineastas regionales de antaño como Teófilo Hinostroza, Augusto Rojas Hurtado, Luis Figueroa, Cesar Villanueva Dell’ Agostin y entre tantos grandes que las regiones aporto al cine peruano incluso antes que Armando Robles Godoy, este libro ¿es un pajazo para una tesis o una maestría?

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Eder, solo para anotar que si leiste el texto de arriba, habrás visto que este artículo que publicamos es un avance, NO el libro final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *