Documental “Purús-Manu: Latidos de la selva”, dirigido por Héctor Gálvez


La nueva producción de la asociación Guarango Cine y Video se titula Purús-Manu: Latidos de la selva, un valioso documental que nos lleva a la selva de Ucayali, visitando las comunidades nativas que ahí habitan y que nos ayudará a entender otras formas de vida, como la de los peruanos no contactados que viven en la Amazonía.

Purus-Manu documental Hector Galvez

Miembros de la comunidad de San José realizan preparativos y danzas rituales
(Foto: Ernesto Benavides / WWF)

El documental, dirigido por Héctor Gálvez (“Paraíso”, “Lucanamarca”), nace como una iniciativa del Consorcio de Conservación del Corredor Purús-Manu, una área de 10 millones de hectáreas, la mayor extensión de Amazonía peruana conservada y uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo.

La película de 52 minutos de duración se estrenará este 8 de diciembre, en el marco de la COP20. Días antes se transmitirá a nivel nacional via TV Perú. Vean el tráiler a continuación:

“En la época de los abuelos el caimán era amigo de lo humano, y pasaba de un lado al otro del río a hombres, mujeres y niños. En un momento el caimán se molestó por una mala acción del hombre y dejó de hacerlo, por eso algunas personas se quedaron dentro del bosque y otras afuera”. (Fragmento del cuento Huni Kúin “División”. Recopilación Jacob Torres Torres).

Sinopsis: Recorriendo el sobrecogedor paisaje del Río Purús, ubicado al extremo norte del departamento de Ucayali, encontramos en sus márgenes 45 comunidades de 13 etnias diferentes conviven en estrecho y cotidiano vínculo con el río, con la naturaleza. De la mano de Alfredo del Águila, indígena sharanahua, de 45 años, líder de la comunidad de Santa Margarita, viajaremos a través de sus relatos, anécdotas y encuentros con otros personajes, como los guardaparques de la etnia Shipibo y Yine, del puesto de control limítrofe ubicado en el Río Tahuamanu, quienes se encargan de cuidar una de las reservas territorial donde los hermanos no contactados habitan libremente.

Este documental es un viaje sensorial y de compartir humano con los hermanos peruanos que habitan el corazón de nuestra Amazonía, y que eligen vivir en armonía con la naturaleza conservando con respeto el medio ambiente y la diversidad cultural.

Sobre la campaña
“Cree en la magia de Purús-Manu: Pura Amazonía”. Este es el eslogan de la campaña emprendida por el Consorcio de Conservación del Corredor Purús-Manu, conformado por las organizaciones: Sociedad Zoológica de Frankfurt, ProNaturaleza, CARE Perú, ORAU (Organización Regional AIDESEP Ucayali), Pro Purús y WWF Perú. El Consorcio busca conservar la existencia y la vida natural y cultural del Corredor Purús-Manu y protegerlo de las amenazas.

El corredor de conservación de Purús-Manu es, con 10 millones de hectáreas, la mayor extensión de Amazonía peruana conservada y uno de los lugares del planeta Tierra con mayor biodiversidad. En Purús-Manu se encuentra la Reserva Comunal de Purús, el Parque Nacional de Alto Purús, el Parque Nacional del Manu y cuatro de las cinco Reservas Territoriales para indígenas en aislamiento y contacto inicial. En Purús-Manu viven 60 comunidades indígenas de 15 etnias diferentes.

Es una fuente de oportunidades y orgullo que todas y todos los peruanos debemos conservar. El objetivo del Consorcio con el documental es dar a conocer los valores naturales y culturales del Corredor Purús-Manu entre la población y entre tomadores de decisión, generando una corriente de opinión de valoración positiva en relación a la diversidad cultural existente en el Corredor.

Purús-Manu: Latidos de la selva

Ficha técnica
Documental / 52 minutos / Color / HD /
Director y guionista: Héctor Gálvez Campos
Directores de fotografía: Carlos Sánchez Giraldo y Miguel Piedra
Editores: Aldo Cáceda, Irene Cajías y Daniel Lauz
Música: Martín Choy
Producido por Guarango Cine y Video por encargo del Consorcio de Conservación Purús-Manu

Purus-Manu documental de Hector Galvez



También puedes leer:


1 comentario

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] con la naturaleza y que en base a ella definen su cultura. Se presentó el año pasado en el marco de la COP20 y en la Feria Internacional del Libro de este […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer