Encuesta: ¿Cuál fue la mejor película peruana del 2014?


Como todo fin de año, llega nuestra acostumbrada encuesta. Y como en años recientes, el número de películas participantes viene en alza. Este 2014 fueron 17 las películas que se estrenaron en cines comerciales. (Cuatro más que el año pasado).

Con una taquilla general creciente, al igual que la producción cinematográfica en su conjunto, el futuro de la naciente industria del cine peruano se ve más que prometedor. En este contexto les planteamos elegir su película peruana favorita del 2014. Estos son los nominados, en orden alfabético:

  • A los 40

    Dirigida por Bruno Ascenzo. La comedia popular y ligera de Tondero Films que, siguiendo el éxito rotundo de “Asu Mare”, lideró la taquilla este año con sus 1.8 millones de espectadores en su estreno el 1 de mayo.

    A los 40, de Bruno Ascenzo

  • Buscando a Gastón

    Dirigida por Patricia Pérez. Fue el único documental estrenado comercialmente este año. A pesar de contar con Gastón Acurio como protagonista, y abordar nuestra tan mentada industria gastronómica, la película no tuvo mayor acogida con el público.

    Buscando a Gaston

  • El demonio de los Andes

    Dirigida por Palito Ortega. La única película del así llamado “cine regional peruano” que se estrenó comercialmente en Lima. Desde Ayacucho llega esta película de terror, género tan de boga ahora, que fue visitado por primera vez justamente por los realizadores regionales.

    El demonio de los Andes

  • El elefante desaparecido

    Dirigida por Javier Fuentes–León. Este intricado thriller fue la apuesta de Tondero Films por diversificar su cartera de películas, con una producción que apuntaba principalmente al mercado de festivales internacionales. Así, El Elefante tuvo su estreno mundial por todo lo alto en el Festival de Toronto.

    el-elefante-desaparecido-Angie-Cepeda

  • El mudo

    Dirigida por Daniel y Diego Vega. Una de las películas peruanas que venía con los mejores pergaminos, tras ganar el premio a Mejor actor en el Festival de Locarno 2013. El filme se estrenó en junio en contadas salas de la capital.

    El-mudo-de-los-hermanos-Vega

  • El vientre

    Dirigida por Daniel Rodríguez. Este thriller fue el primer estreno peruano del año, en febrero. Su protagonista, Vanessa Saba ganó recientementre el Premio Luces de El Comercio a mejor actriz.

    El vientre, de Daniel Rodriguez

  • F-27

    Dirigida por Willy Combe. La película que busca causar polémica con su revisión ficcionada de los hechos sucedidos en el fatal accidente del ‘Fokker’ de Alianza Lima. El debut de este director proveniente de la publicidad se estrenó esta semana, cerrando así la cartelera peruana del año.

    F-27-de-Willy-Combe

  • Gloria del Pacífico

    Dirigida por Juan Carlos Oganes. La épica bélica sobre la Batalla de Arica, una película sinigual en la filmografía peruana. Apuesta arriesgada del hombre-orquesta Oganes, se estrenó en noviembre, en pocas salas pero logró tener un relativo éxito de taquilla.

    Gloria-del-Pacifico-Francisco-Bolognesi

  • Japy Ending

    Esta comedia, dirigida al alimón por seis realizadores, fue la segunda producción de Big Bang Films en estrenarse en el año, en julio.

    Japy Ending

  • Joe Pecado

    Dirigida por Bruno Macher. Pequeña película que buscaba un espacio dentro del cine urbano, bajo el subgénero policial, no logró mayor repercusión en medios especializados ni en el público en general.

    Joe-Pecado-Bruno-Macher

  • La amante del libertador

    Dirigida por Rocío Lladó. Otra película de época, que se estrenó a fines de octubre. El segundo largometraje de Lladó, protagonizado por Wendy Vásquez y Gonzalo Revoredo, no fue bien recibido por el público o la crítica.

    La-Amante-del-Libertador

  • La cara del diablo

    Dirigida por Frank Pérez–Garland. Primera incursión en el cine de terror de este director más abocado hasta ahora a las historias personales y de pareja. Llegó en abril a los cines, fue la segunda película de terror más vista del año.

    La cara del diablo, de Frank Perez Garland

  • Loco cielo de Abril

    Dirigida por Sandro Ventura. Otra comedia de Big Bang Films se estrenó, aja, en abril. Protagonizada por Fiorella Rodríguez, Ariel Levy, Adolfo Aguilar, entre otros.

    Loco-cielo-de-abril

  • Perro guardián

    Dirigida por Baltazar Caravedo y Daniel Higashionna. Prometedor debut de esta dupla proveniente del mercado publicitario. El policial, protagonizado por el archipopular Carlos Alcántara, no logró superar las altas expectativas de recaudación que se tenían para la nueva película de ‘Cachín’.

    Carlos-Alcantara-Perro-guardian

  • Secreto Matusita

    Dirigida por Dorian Fernández-Moris. La película de terror más exitosa del año, llevó más de medio millón de espectadores, continuando la veta comercial abierta por la joven productora Audiovisual Films el 2013 con “Cementerio General”.

    Secreto Matusita

  • Viaje a Tombuctú

    Dirigida por Rossana Díaz. Este filme revisitaba con aires nostálgicos los queridos y duros años 80, en nuestra Lima clasemediera. La película fue presentada en el Festival de Lima 2013, y se estrenó en mayo de este año.

    Viaje-a-Tombuctu

  • Viejos amigos

    Dirigida por Fernando Villarán. Una comedia que tuvo buena acogida en su estreno comercial en agosto, y tras su paso por el Festival de Lima, donde fue elegida como la película peruana más votada.

    Viejos-amigos-de-Fernando-Villaran

Voten por su película favorita en la encuesta ubicada en la parte superior derecha de esta página. ¡Suerte a todos los nominados!



También puedes leer:


80 comentarios

  1. José Zavala dice:

    Gloria del Pacífico por supuesto lo mejor del Cine Nacional en este año 2014 a pesar de la poca promoción que le han dado los medio de comunicación.

  2. Nelly dice:

    La Mejor GLORIA DEL PACIFICO!!! Enaltece el recuerdo de nuestros compatriotas que defendieron nuestro territorio!!! Robustece el esfuerzo de lograr un mejor país!!! Un mensaje hermoso, digno de tomar conciencia!!! Un pasaje de nuestra historia que todo peruano debe conocer y que a mi me emocionó hasta las lagrimas!!! Felicitaciones y éxitos al Gran Cineasta Juan Carlos Oganes, se merece el mejor de los premios!!!!!!!!!!!

  3. Carlos Ramos dice:

    Elefante Desaparecido. De ahí doy mi voto a Perro Guardián y Viejos Amigos. Lamentablemente no pude ver Gloria del Pacífico por unos horarios horribles! De verdad que me quedé con las ganas de verla

  4. Roxana Ortiz dice:

    Increíble el poquísimo apoyo que tienen las producciones peruanas en los cines del país. Como siempre el enemigo de un peruano, es otro peruano ! La única que tuvo estreno en varias salas fue A los 40. Gloria del Pacífico pasó totalmente desapercibida a pesar de ser una producción enorme. Una lástima

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer