Reseña: «El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos» es una total decepción

El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejercitos

Las películas de El Señor de los Anillos son unas obras maestras: increíblemente épicas y entretenidas y emocionales y visualmente espectaculares. Y la primera entrega de El Hobbit, aunque no llega a ese nivel de cuasi perfección, igual me pareció una película bastante divertida (aunque muy larga).

Pero fue con «La Desolación de Smaug» que empecé a darme cuenta que había la posibilidad de que, con cada nueva entrega, las aventuras de Bilbo Baggins vayan haciéndose más aburridas e innecesariamente prolongadas: la segunda película fue una decepción. Sin embargo, igual mantuve mis esperanzas a la hora de ir a ver La Batalla de los Cinco Ejércitos. Después de todo, la tercera cinta de El Señor de los Anillos fue la mejor; quizás igual sería con El Hobbit.

Pues me equivoqué.

No me gusta decir esto, pero «El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos» es la peor película situada en la Tierra Media. Se trata de una muestra de todos los excesos que pueda tener Peter Jackson multiplicados por diez. Si hubo uno que otro error o exageración en alguna de sus películas previas, pues estos han sido maximizados en «El Hobbit 3”. Se trata de un filme repetitivo, sin una verdadera narrativa interesante, llena de personajes con los cuales es imposible identificarse y visualmente decepcionante. Lo que comenzó prometedoramente con «Un viaje inesperado» ha terminado de manera frustrante.

La trama no es particularmente complicada. Después de todo, lo que ha hecho Jackson es agarrar el clímax de la novela original y expandirlo a una película entera. Es por ello que no hay un arco dramático real ni una narrativa interesante; se trata simplemente de un tercer acto sin un verdadero comienzo (pero obviamente con un final, debo admitir, bastante decente). El filme comienza de manera bastante espectacular, con el ataque del dragón Smaug (voz de Benedict Cumberbatch) a la Ciudad del Lago. Bardo (Luke Evans) logra asesinar a la imponente bestia, lo cual hace que Thorin (Richard Armitage), Bilbo (Martin Freeman) y el resto de enanos se refugien dentro de la Montaña Solitaria. Pero poco a poco Thorin se va volviendo más loco, obsesionado con encontrar la Piedra del Arca, el máximo tesoro del refugio de Smaug, sin saber que Bilbo la tiene.

Desesperado por hacer entrar en razón a Thorin y prevenir una guerra, Bilbo le entrega la piedra a Bardo y al Rey Elfo Thranduil (Lee Pace), padre de Legolas (Orland Bloom), quienes tratarán de usarla para hacer que Thorin y los enanos salgan de la Montaña y cada quien pueda reclamar su parte del tesoro. Pero la guerra es inevitable, por lo que eventualmente tanto los enanos como los elfos y los hombres se encontraran, a los pies de la montaña, con un ejército de orcos y otro de huargos, quienes buscan eliminar a Thorin para apoderarse de la montaña.

Ah, y como vimos en las películas anteriores, Sauron está de vuelta (para sorpresa de muy pocos), cosa que es resuelta de manera breve y algo anticlimática en una escena que involucra a Galadriel (Cate Blanchett) rescatando a Gandalf (Ian McKellen) de las manos de los orcos con la ayuda de Saruman (Christopher Lee) y Elrond (Hugo Weaving).

Como mencioné antes, la película no es nada más que un tercer acto increíblemente expandido. Esto hace que el comienzo sea repentino (no hay ningún tipo de prólogo o resumen de lo que ha pasado antes, por ejemplo) y que se sienta más como parte del final de la película anterior, que como el verdadero comienzo de esta tercera entrega. El ritmo es bastante peculiar también: el comienzo se siente bien apurado, la parte media de la película baja bastante las revoluciones (para luego concentrarse en batallas y más batallas), y el final es apurado nuevamente. Es como si Jackson no estuviese seguro de cómo mover su historia… quizás porque no hay mucha.

Y ese es uno de los principales problemas del filme, el cual fue causado por la decisión de dividir el enano (je!) libro de «El Hobbit» en tres partes. Ahora bien, cuando esto fue anunciado, como la mayoría de personas me mantuve escéptico, pero cuando también se dijo que se incluirían elementos de los Apéndices de El Señor de los Anillos para expandir la historia del regreso de Sauron, así como las actividades de Gandalf mientras Bilbo vivía sus aventuras, mis esperanzas regresaron.

Lamentablemente, por mucho que Jackson haya querido agregar, esta última entrega es la prueba máxima de que dividir «El Hobbit» en 3 fue un error: la primera película no estuvo mal, la segunda ya se sentía con bastante relleno, pero esta última ya es un caso aparte: se trata de una cinta de dos horas y media de duración que casi no tiene historia, que se concentra más en escenas de acción y de comicidad de dudosa calidad, y que contiene diversas secuencias que, si se eliminasen, no afectarían en nada a la trama.

Tenemos, por ejemplo, a Alfrid (Ryan Gage), el ayudante del gobernador de Ciudad del Lago (un desperdiciado Stephen Fry). Alfrid es un personaje de un corte parecido al de Wormtongue en El Señor de los Anillos, pero usado de manera cómica, lo cual no funciona en lo absoluto. Sus escenas son realmente innecesarias, aburridas y hasta ridículas, y no hacen nada más que entorpecer el ritmo de la cinta y agregarle relleno.

Por otra parte, la calidad técnica de «El Hobbit 3” también me decepcionó bastante. La trilogía de El Señor de los Anillos hizo un gran trabajo al mezclar los efectos prácticos (el maquillaje de los orcos, sets y paisajes verdaderos) con efectos digitales (Gollum siendo el más resaltante) para crear escenas verdaderamente espectaculares y momentos memorables. Esta película, lamentablemente, no hace lo mismo. Aparentemente Jackson cree que usar más efectos digitales todo el tiempo es la respuesta, por lo que la estética espectacular pero a la vez verosímil de la trilogía anterior ha sido arrojada por la ventana en favor de CGI por todas partes. Muchas veces sentía que veía un videojuego: los orcos eran digitales, los monstruos eran digitales, muchos paisajes y sets también lo eran, y hasta personajes que en mejores tiempos hubieran sido creados con disfraces y maquillajes (como el Dain de Billy Connolly) eran digitales. A pesar de algunos personajes impresionantemente creados (como Smaug), la película en general se ve más falsa que cualquiera de las precuelas de Star Wars.

Y tampoco ayuda el hecho de que Jackson parece haber decidido deshacerse de las leyes de la física y en general exagerar todo en esta película. ¿Les divertía ver a Legolas participar en actos de violencia y acrobacia exagerados? Pues acá hace cosas realmente imposibles y ridículas que se verían mal hasta en los cut scenes de un videojuego. ¿Les gustaban las batallas épica de la trilogía anterior? Pues acá tendrán decenas de ellas, sólo que carecerán de verdadero significado o resonancia emocional. ¿Les gustaban los efectos especiales? Pues acá verán muuuuuchos de ellos, sólo que más falsos y más exagerados.

Howard Shore, quien compuso la memorable y magnífica banda sonora de El Señor de los Anillos, continúa probando que esta nueva trilogía no le es inspiradora en lo absoluto. Exceptuando la canción cantada por Billy Boyd durante los créditos finales, la música de «La Batalla de los Cinco Ejércitos» es completamente olvidable, y hasta me distraía por lo exagerada o genérica que era durante algunas escenas.

Las actuaciones son decentes. La interpretación de Martin Freeman como Bilbo es buena: podría ser un poco más energética, pero en general funciona. Como Bardo, Luke Evans es sólido: intenso, e interpretando a su honesto personaje de manera sincera. El Gandalf de Ian McKellen sigue siendo tan memorable como siempre, Richard Armitage hace un buen trabajo como Thorin, aunque a veces sobreactuaba un poco, y el Thranduil de Lee Pace fue lo suficientemente frío y calculador.

Orlando Bloom interpreta a Legolas igual que en El Señor de los Anillos, pero la manera en que su cara ha sido suavizada en postproducción me distrajo (aparentemente los elfos no pueden tener arruguitas), y la Tauriel de Evangeline Lilly resultó ser una decepción bastante grande como personaje (especialmente al haber sido inventado por Jackson y compañía). Lo único que hace durante todo el filme es perseguir a Kili (Aidan Turner) y reaccionar a todo lo que hace o lo que le pasa; se trata de una interpretación bastante machista de un personaje femenino, especialmente cuando se supone que es un “personaje fuerte”. Las apariciones de Cate Blanchett, Christopher Lee y Hugo Weaving, aunque breves (y siendo honestos, innecesarias e inconsistente con el resto de la película) se agradecen.

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos fue mucho más decepcionante de lo que esperaba. Al estar sentado en mi butaca de cine con mi novia y ocho amigos y amigas, no pude evitar sentir que estaba viendo una parodia de El Señor de los Anillos, o quizás una película dirigida por alguien que trataba de imitar a Peter Jackson. Realmente me da una pena que el mismo director que dirigió la galardonada El Retorno del Rey haya sido responsable de esta cinta. Si la trilogía de El Hobbit es a El Señor de los Anillos lo que las precuelas fueron a la trilogía original de Star Wars, entonces esta peli estuvo peor que La Amenaza Fantasma. Qué. Bestia.

28 respuestas

1. Avatar de girl lord ?
    girl lord ?

Se supone que el hobbit vendría siendo antes del señor de los anillos?
    Se supone que no estaban en la comarca.
    Fue donde encontró el anillo
    Y allí fue donde legolas estaba con su padre,
    Y allí los demás magos

Porque se empeñan a decir que estuvo del asco. ??

A mi en lo personal me gusto todo lo que tenga que ver con la saga del señor de los anillos y el hobbit me gusta.

Es cierto los libros no tienen nada que ver con la película, pero por eso son películas no tiene nada. Que ver con la realidad ni con los libros . es aparte si hubieran una película basada como esta en el libro verdadero creanme no seria lo mismo porque en los libros no hay aveces escenas emocionantes.. Y en las películas las exageran pero quedan muy bien..

Si legolas es un príncipe elfo era obvio que el personaje tenia que hacer maroma y exageradas, que seria de un elfo que solo brinque en un charco.
    Bueno eso es todo si sigo no acabaría . y esperó no recibir insultos ??? soy sensible .????? bye

2. […] allí, presente en cada gran historia del cine fantástico. Desde “El Señor de los Anillos” y El Hobbit hasta la “El Planeta de los Simios” ¿Qué podemos decir? ¿Lo reconocen? El hombre ha […]

3. Avatar de santi
    santi

Haciendo una valoracion estricta de la pelicula,sin fijarme en el maravilloso libro,sin compararla con la magestruosa trilogia del señor de los anillos,solo habla nado de cine y aislandola del resto.
    Aun asi es una pelicula mediocre,sin alma,sin argumento rozando el ridiculo en algunas fases,totalmente olvidable.
    Y ahora en un contexto general,indiana jones 4,la amenaza fantasma,…………………………

4. Avatar de ALVARO
    ALVARO

Totalmente de acuerdo, primero decidí ver El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. y después leer su crítica. Parece que Peter Jackson hizo la película presionado por sus inversionistas o por su afán por ganar dinero, tres películas fueron demasiado y esta fue casi un relleno total, pésimo el guión ¿Noto el director que recién nacía Aragorn cuando Thranduil sugirió a un despechado Legolas buscar al fiero Trancos? ¡Qué abuso de los efectos especiales! Los buenos actores de esta película poco pueden hacer para resolver la falta de creatividad de este mal Peter, muy lejos del mismo director de la Trilogía de El Señor de los Anillos. De esta trilogía me quedo con las actuaciones de la segunda película (notable el encuentro entre Smaug y Bilbo) y la música de la primera(la canción de los enanos en casa de Bilbo), una pena realmente esta dilapidación de tiempo que fue la última película de El Hobbit.

1. Avatar de Sebastián Zavala

Sí pues, totalmente de acuerdo con lo que mencionas. De hecho, Peter Jackson inicialmente no quería hacer estas películas; se supone que Guillermo del Toro las iba a dirigir, pero por todos los problemas de derechos que hubo entre el estado de Tolkien, MGM y Warner, que hicieron que la grabación se atrase, Peter Jackson terminó haciendo el trabajo… y se nota que medio obligado. (Especialmente si consideras que al principio el sólo quería dos películas, no 3.)

Bueno, siempre tendremos a la trilogía de El Señor de los Anillos (y los contados momentos brillantes de las dos primeras cintas de El Hobbit.)

5. Avatar de Carliux
    Carliux

Muchas gracias por la crítica Sebastián. La verdad yo soy súper fan del señor de los anillos. Estoy de acuerdo que desde la primera del hobbit sentí que los efectos especiales eran demasiaaaados se notaba demasiada falsedad, como cuando vemos las de star wars cuando hicieron el tipo «remake» de las 4, 5 y 6, que pusieron extraterrestres de más, que la verdad sobraban y se veía exagerado y no creíble.
    Leí el libro del hobbit hace años y honestamete no me acordaba de la batalla. Pero como que siento que le falto más emoción, es una de las bases más importantes, el saber que tienen que ganar para sobrevivir (Por ejemplo la escena de pippin y Gandalf (retorno del rey) al final hablando de la muerte, como lloran todos en esa peli)… el sufrimiento, la parte cómica de repente, el súper héroe….
    En mi opinión me hubiera gustado…
    – que si metían la parte de Galadriel y lo de Sauron (no recuerdo si esto estaba en el libro) darle más explicación, intensidad o más énfasis.
    – si metes una historia de amor pues que termine bien, en LOTR habían miles… Y en el retorno del rey es increíble la versión larga, te enamoras de todas las parejas, incluso los mismos actores lo dicen.
    – como que no hubo final o demasiado rápido, ósea fue un bye equis ósea nada emotivo con los enanos, después de todo lo que vivieron…
    – las batallas obvio le ganan las de LOTR aquí había como que demasiado monstruo falso jaja
    – estoy de acuerdo con lo de Legolas, no era necesario tanta edición en su cara, se ve de plástico

Lo que me encantó fueron los últimos minutos… El cerrar con el inicio de la primera de LOTR con la escena de Bilbo y Gandalf… Esa parte fue la mejor para mí … definitivamente el cierre perfecto de las 6 pelis, hasta se me hizo súper nostálgico, como leer el último renglón de la última página de tu libro favorito.

Necesito volverla a ver poderla analizar mejor. Pero creo que nada superará a primera trilogía. No sé por qué Peter Jackson la hizo como que «sin ganas» o da esa impresión.

Una duda… A qué se refieren con lo de Fan Service??

Saludos

1. Avatar de Sebastián Zavala

Muchas gracias, muy de acuerdo con todo lo que mencionas.

En lo que se refiere al final, a mí se me hizo muy apurado, pero a la vez sí sé a qué te refieres. En lo que se refiere a tono, fue la parte que más se pareció a El Señor de los Anillo, y que se sintió más verdadera y honesta.

Fan Service son elementos agregados a una película, juego, libro o cualquier producto cultural únicamente para apelar a la felicidad de los fanáticos. Por ejemplo, Legolas sólo fue agregado porque tiene muchos fans. Básicamente, son elementos gratuitos para que los fans estén contentos.

6. Avatar de cau
    cau

que critico mas amargado

1. Avatar de Sebastián Zavala

Ah mira tú, no sabía que el tener una opinión negativa sobre una película me hacía amargado. Qué bien que a ti te pueda gustar absolutamente todo =)

7. Avatar de Arks
    Arks

Totalmente de acuerdo con la crítica, se puede decir más alto, pero no más claro.

8. Avatar de Diego
    Diego

Quiero felicitarlo por esta excelente reseña, de verdad es muy ordenada y elocuente.
    Comparto sus apreciaciones sobre esta película y quisiera agregar que en ningún momento se esclarece que pasa con la piedra del arca (en el libro es enterrada junto a Thorin). Si hubieran echo esa escena en vez de alguna escena trágica o épica forzada, las muertes hubieran sido tal vez mas solmenes y con mas sentido; También me molestó bastante el consejo de Thranduil a Legolas como queriendo unir cabos sueltos. En general muchas de las escenas de la película me parecieron un «fans service» y siento lastima por ello. Espero que la versión extendida pueda redimirse al menos un poco, como un postre después de una comida con buenos ingredientes, pero exageradamente condimentada.

1. Avatar de Sebastián Zavala

Muchas gracias. Sí pues… me pareció bien raro que después de tanto relleno y de tres películas, uno de los puntos más importantes de la historia, y de hecho la razón por la cual los cinco ejércitos del título se estaban peleando… nunca tuviese un cierre. Malazo.

Y sé a qué te refieres con lo del Fan Service. Si no miren la manera en que fue puesto Legolas en esta película…

9. Avatar de pacio
    pacio

es lo que tienes los 48FPS en una pantalla gigante…

10. Avatar de supertato74
    supertato74

Totalmente de acuerdo con la crítica, incluso yo la valoraría mucho peor, pero no tengo ganas de escribir. Tan solo espero que no recauden lo esperado. Me siento estafado, así que bajarla si podéis, hacerlo primero en internet y ya veréis que no vale ni para hacer casquería.
    Música horrible, decorados de serie B, interpretaciones casposas, vamos pa quien la quiera…
    Suerte a los valientes!!!

1. Avatar de Sebastián Zavala

Sí pues, se nota que muy poca de la pasión que Jackson le metió a El Señor de los Anillos (e incluso un poquito para las dos primeras películas de El Hobbit) quedo para esta última….

11. Avatar de Clebal
    Clebal

Sobre el tema de Tauriel, la actriz contó en un videoblog de El Hobbit que el personaje de Tauriel (a parte de para atraer gente y darle mas bombo, al igual que dejar a Azog vivo o meter a orcos en Ciudad del Lago)se creó para que hubiera un papel femenino y que la pelicula por decir así, no se viera machista, ya que claro, para los que se hayan leido el libro, cuantas mujeres aparecen? Yo hace tiempo que lo lei, pero diría que muy muy pocas por no decir ninguna. En la pelicula aparece Galadriel pero bastante poco. Yo soy de esa clase de fans que entiende los cambios porque sé que una pelicula basada fielmente en el libro es imposible porque es un negocio, se busca hacer dinero, vamos a ir a ver la peli metan a Tauriel o no, así que es lo que hay :) Yo todavia no he visto la última (mañana la veo jaja) pero espero que sea tan buena como la segunda (Sí, a mi me encantó, me gusta el ritmo que llavaba la pelicula y las escenas fueron increibles), se que hay gente como el escritor de esta review que no les gusta, pero para gustos colores, yo soy un fan bastante conformista jaja Y sí, veía bien un 3° pelicula, ya que así podían desarrollar mas tramas y hacerla mas entretenidas, pero admitamos que siendo fiel al libro (y metiendo Apendices y texto de El Silmarilion, no se si lo escribi bien) salen 2 peliculas a duras penas, pero hay partes del libro que necesitaban un empujon que se lo han dado, en mi opinión, bien :3

1. Avatar de Sebastián Zavala

OK, puedo respetar eso, gracias por el comentario =)

12. Avatar de daniela
    daniela

La verdad estoy bastante de acuerdo contigo en que la película fue bastante decepcionante, no era lo que se esperaba para un descenlace como este, y ya han pasado unos días desde que la vi y sigo pensando para que peter inventó a este personaje de tauriel¿?¿?, al principio se veía interesante hasta el triangulo amoroso, pero para que crear un personaje y no hacerle un fin¿?¿? la verdad es que esperaba mucho mas de ese personaje, lo demas en general me pareció mucho relleno estoy de acuerdo en que si se hubieran eliminado algunas escenas no hubiese afectado en nada a la pelicula, en fin no fue lo que esperaba pero tampoco estuvo maaaala, solo decepcionante, y bueno tambien le encuentro un poco la razón a ithran con lo de los libros y las pelis no tienen que ser 100% iguales, es imposible poner todos los detalles de un libro en solo 2 horas y algo de filmación.

1. Avatar de Sebastián Zavala

Muchas gracias. Efectivamente, el personaje de Tauriel fue inventado por Jackson y compañía, lo cual no hubiera estado mal, si es que no metían un triángulo amoroso a la fuerza.
      Totalmente de acuerdo en que un libro y una película son diferentes; al ser distintos medios, no se pueden juzgar de la misma manera. El problema que tengo con estas adaptaciones es que se agregaron muy pocos elementos interesantes aparte de lo encontrado en la novela. Las conexiones con El Señor de los Anillos no están mal, pero las escenas con Alfrid, la dependencia de Tauriel hacia dos hombres, los niños sin personalidad de Bardo… nada eso funcionó para mí.
      ¡Saludos!

13. Avatar de Carlos
    Carlos

Bastante de acuerdo con la critia, que es sobria y centrada, a diferencia de los comentarios anteriores que parecen ser de fans a ciegas, lo cual no critico solo señalo…esta pelicula pudo ser 2 y no 3, desiciones erradas en trama y una larga lista de cosas innecesarias…

1. Avatar de Sebastián Zavala

Muchas gracias. Totalmente de acuerdo.

14. Avatar de Itrhan
    Itrhan

No mames, de plano te dedicaste a tirarle mierda a la película, ni siquiera dijiste aspectos buenos o rescatables, simplemente destrozaste la película sin mas, se nota que eres de los muchos que han leído el libro y esperan ver todo tal cual en la película, sabes lo que se necesita para llevar un libro a la pantalla?, un libro que puedes leer en unos cuantos días, se tiene que resumir a hora y media promedio que dura una película normal, pero peter obviamente se ve forzado a sumarle otra hora mas pues la información es demaciada….Ahora, TODOS sabíamos que peter hiba a sacar 3 películas del libro El Hobbit, y serian hechas al igual para crear una especie de puente a la trilogia del señor de los anillos, asi que obviamente tenia que agregar muchos aspectos que sirven de referencia hacia las demás entregas, y que NO VIENEN EN EL LIBRO EL HOBBIT, pero SI en los apéndices, pero aquí hago un GRAN ENFASIS………….. Porque siempre me ha cagado que al ver una película basada en un libro, siempre existe un cagason como tu y muchos, que desde el inicio comparan el libro con la película, esto es un error fatal porque aunque ofrezcan la misma idea, son dos cosas totalmente diferentes,se tienen que SEPARAR, asi que al ver las películas del hobbit. tienes que tomar por culo los libros de tolkien, porque es una película hecha por Peter Jackson, es la versión del hobbit en una trilogía de peter.

Ahora hablando de los efectos tengo que decir que tienes razón pues muchos se ven falsos, y demasiadas imágenes se ven hechas por computadora, pero oye, no somo idiotas, la mayoría de películas que vemos usan efectos, sabemos que son falsos, pero wey, si en el trabajo se ve esfuerzo y ambicion, a quien le importa?, el dragon smaug fue hecho de manera grandiosa, excelente trabajo, veo que eso lo admitiste, pero veo que desde que te sentaste en la butaca decidiste criticar negativamente a la película sin mas, a consecuencia del mal sabor de boca que te dejo a TI la segunda entrega. Muy mala tu reseña.

1. Avatar de Sebastián Zavala

– «ni siquiera dijiste aspectos buenos o rescatables» : dije que me gustaron las actuaciones. todos son muy buenos (independientemente de como han sido escritos sus personajes).
      – «peter obviamente se ve forzado a sumarle otra hora mas pues la información es demaciada» : demasiada información? mas bien tuvo que agregarle cosas. lo que si TUVO que resumir fue El Señor de los Anillos, ahí sí la información era demasiada.
      – «siempre existe un cagason como tu y muchos» : el hecho de que tengas que recurrir a insultarme para defender tu posición no te hace quedar muy bien que digamos.
      – «porque aunque ofrezcan la misma idea, son dos cosas totalmente diferentes,se tienen que SEPARAR» : Totalmente de acuerdo. No leo el libro hace años, y he tratado de evaluar la película como una obra cinematográfica independiente, y bajo esos términos, me pareció repetitiva, mal escrita y aburrida por momentos.
      – «la mayoría de películas que vemos usan efectos, sabemos que son falsos» : que sepamos de antemano que algo es falso no quiere decir que se tenga que VER falso. No estoy pidiendo realismo, necesariamente, si no más bien verosimilitud. Si la película parece un video-juego, desafía las leyes de la realidad y no hay tensión alguna, hace que pierda mi interés en ella.
      – «no somo idiotas, la mayoría de películas que vemos usan efectos, sabemos que son falsos, pero wey, si en el trabajo se ve esfuerzo y ambicion, a quien le importa?» : precisamente ese es mi problema. En El Señor de los Anillos, de hecho vi esfuerzo y amibición, a la hora de grabar en lugares difíciles de Nueva Zelanda, a la hora de fabricar miles y miles de armaduras y armas y disfraces y de maquillar a incontables extras. ¿Aquí? Aquí tuve la impresión que tuvieron flojera de hacer todo eso de nuevo y prefirieron crear todo digitalmente.
      – «pero veo que desde que te sentaste en la butaca decidiste criticar negativamente a la película sin mas» : no realmente, de hecho fui esperanzado, es más, lo digo al principio de la reseña. No es mi culpa que la película no haya podido generar ningún tipo de respuesta o reacción emocional o intelectual positiva en mí. No entiendo por qué asumes que fui a verla únicamente para criticarla. Aunque no lo creas, disfruto inmensamente del cine (si no, no tendría este trabajo) y trato de ir a ver todo con mente abierta. La verdad es simple: la película no me gustó.
      – «a consecuencia del mal sabor de boca que te dejo a TI la segunda entrega.» : la segunda me decepcionó pero no me pareció terrible; de hecho tenía uno que otro momento brillante. Es más, me atrevería a decir que, al haber sido decepcionado en parte por la segunda entrega, fui con menores expectativas a ver esta, y no con ganas de hacerla basura.
      – «Muy mala tu reseña.» : felizmente eso es subjetivo =) (como mi opinión de la película.)

Sugiero que si quieres comenzar un debate inteligente sobre una película, no recurras a insultar a los que no comparten tu opinión ni a tomártelo de manera personal. De hecho me da pena que no haya podido disfrutar de la cinta de la misma manera que tú (de hecho eso quería), pero hey, creo que dejo bien claro las razones por las cuales no pude. Saludos, y tranquilízate un poco, no hay razón para pelearse.

15. Avatar de nicolás lópez
    nicolás lópez

No estoy de acuerdo en absoluto con el comentario. Esta tercera parte me parece la mejor de las tres. La secuencia inicial que termina con la muerte del dragón Smaug es de lo mejor filmado jamás por Peter Jackson.

1. Avatar de Sebastián Zavala

Bueno, diferentes opiniones =)
      A mi, como el resto de escenas de acción de la película, me pareció exageradamente caricaturesca y poco creíble, y el hecho de que maten al dragón cuando no han pasado ni veinte minutos de metraje le quita importancia e impacto al «¿Qué hemos hecho?» del final de la película anterior.

Eso sí, Smaug sigue siendo tan magnífico como siempre.