Reseña de «Grandes héroes» (Big Hero 6)

Debo admitir que no conocía nada sobre el cómic de Marvel de Big Hero 6 antes de ver la adaptación animada, por lo que no puedo decir mucho sobre lo fiel (o no tan fiel) que sea a su fuente de inspiración. Lo que sí puedo decir es que Grandes héroes es una sólida película de aventuras, acción y superhéroes que, a pesar de que ser bastante predecible, funciona gracias al carisma de sus protagonistas, lo bien hechas que están sus escenas de acción, y su efectivo contenido emocional.

Big Hero 6

La película se desarrolla en un futuro alternativo, en donde existe la ciudad de San Fransokyo, un lugar futurista e impresionante que fusiona las culturas de Oriente y Occidente. Nuestro protagonista es Hiro Hamada (voz de Ryan Potter), un adolescente de 13 años a quien le encanta construir robots y hacerlos pelear en combates callejeros, cosa que no le hace mucha gracia a su hermano mayor, Tadashi (Daniel Henney). Es por ello que un día lo lleva a su universidad, de la cual el chico se enamora, por lo que debe ahora dedicarse a crear una gran invención para impresionar al Jefe del Departamento de Robótica, el profesor Robert Callaghan (James Cromwell), y entrar como estudiante.

Y eso es precisamente lo que hace. Con el apoyo de los amigos de su hermano, la valiente Go Go Tomago (Jamie Chung), la experta en químicos Honey Lemon (Génesis Rodríguez), el grandote pero algo miedoso Wasabi (Damon Wayans Jr., de «New Girl» y Agentes del desorden), y Fred (TJ Miller), quien está obsesionado con los súperhéroes, Hiro inventa una serie de microrobots capaces de hacer cosas increíbles. Pero no todo saldrá bien: justo después de la presentación del impresionante invento de Hiro, el profesor y Tadashi mueren en un incendio, y todo lo que le queda al chico es el robot inventado por su hermano, Baymax (Scott Adsit). Sin embargo, nuestro héroe descubrirá que el incendio no fue accidental, y que fue orquestado para que alguien se robe su invento, por lo que ahora se dedicará a encontrar al responsable.

La película se siente como una típica historia de orígenes de súperhéroes, sólo que en formato animado. En este sentido, el guión es un poco predecible, por lo que la historia, así como la caracterización de los personajes (tanto héroes como villanos) resultará poco sorpresiva para la mayoría. Hiro, su relación con su hermano y con Baymax, está bien desarrollado, pero el villano (cuya identidad no revelaré en esta reseña) podría haber sido mejor escrito; sus motivaciones son claras, pero la manera en que cambia de actitud de repentinamente no tiene sentido. Los personajes secundarios, especialmente Fred y Baymax, son memorables. Éste último estoy seguro será un éxito en las jugueterías por lo tierno y adorable que es (a excepción de cuando usa su armadura).

[adinserter block=»1″]

Big Hero 6

Visualmente, la cinta es espectacular. Me gustó la manera en que diferentes aspectos de la cultura japonesa fueron mezclados con sensibilidades más occidentales, así como el look de la ciudad de San Fransokyo. El diseño de los personajes es bien Disney (de hecho, la forma de los rostros se parece bastante a lo que hemos visto anteriormente en filmes como Frozen), y los súperhéroes demuestran sus poderes de maneras bastante vistosas. Me gustó en particular un personaje (no diré cual, para mantener la sorpresa) que se pasa buena parte de la película en un disfraz de dragón, así como la armadura estilo-Iron Man que termina usando Baymax.

De las actuaciones de voz no puedo decir mucho, lamentablemente, ya que la película ha sido traída a cines peruanos únicamente doblada al español. El doblaje estuvo decente, aunque definitivamente voy a querer verla otra vez con las voces originales en inglés. Eso sí, Génesis Rodríguez también dobla a su personaje en la versión Latina, por lo que al menos uno de los personajes conserva a su actriz original en la versión que vemos en los cines peruanos.

Algo que definitivamente me llamó la atención fue la madurez general del guión. Grandes héroes no tiene miedo de manejar temas como la adolescencia (de manera algo superficial, eso sí), la amistad, lo vacía que puede ser la venganza, e incluso la muerte. La muerte de Tadashi es tratada de manera respetuosa y no muy exagerada, lo cual fue una grata sorpresa para mí, considerando que muchas cintas animadas occidentales suelen evitar este tipo de situaciones. «Grandes héroes» no es demasiado violenta -podría considerarse como una suerte de Vengadores “Light” para niños-, pero sí trata a su personajes y sus situaciones con madurez. Es un excelente balance que muy pocas películas animadas logran mantener, pero que funciona a la perfección en este filme.

Es casi imposible no enamorarse de Baymax, con su look mullido que lo hace parecer a un cruce entre el Hombre de Michelin y un malvavisco, estoy seguro de que la mayoría de niños lo amarán. Grandes héroes no es la mejor película animada del 2014 (sí, la vi este 2015, pero en realidad se estrenó el año pasado), pero me divirtió y emocionó; es uno de los pocos blockbusters recientes de los cuales estaré esperando una secuela con ansias. (Sólo porque sé que, gracias al potencial de sus personajes y el mundo que habitan, habrá mucho por mejorar).

Nota 1: No la vi en 3D, así que no puedo comentar sobre eso.
Nota 2: Hay una escena después de los créditos; es graciosa.

Nota 3: El corto animado que pasan antes de la película, Festín, es una belleza (incluso me atrevería a decir que me gustó más que «Grandes héroes»). Si eres un amante de los perros, es imposible que no te toque el corazón (estuve a punto de llorar…)