Lo último sobre «Magallanes» de Salvador del Solar. Vean además su corto «Pescar 2 veces»


En una reciente entrevista, el conocido actor peruano, y ahora director, Salvador del Solar habló sobre su ópera prima Magallanes, la muy esperada película que aún no tiene fecha de estreno en Lima, ya que sigue en proceso de postproducción.

«Tuvimos la suerte de ganar el premio de Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián, entonces ahora tenemos un nuevo coproductor. Nosotros estábamos listos para terminar la película en Argentina, en noviembre, pero ahora nos manejamos con los tiempos de este nuevo coproductor: en todo caso, no debería pasar el mes de marzo. Allí decidiremos fechas de estreno y buscaremos festivales interesantes», ha anunciado el director.

Magallanes, la primera película que dirige Salvador del Solar, además del premio en San Sebastián, ganó el Concurso Nacional de Largometrajes 2012 de la DAFO. En la cinta actúan figuras conocidas del cine nacional como Magaly Solier, Christian Meier y Tatiana Astengo, junto a experimentados actores foráneos como Damián Alcázar y Federico Luppi.

Respecto al momento actual del cine peruano, Del Solar dice en esta conversacion con La calata culta:

Siento que está dando pasos importantes: hay una buena cantidad de directores nuevos, y estos directores y directoras están apostando por géneros que antes no explorábamos. Estamos haciendo cine comercial con mayor comodidad, y también hacemos cine que busca su camino por el lado más artístico, de los festivales […] el público ha empezado a responder de manera significativa para una serie de películas”.

Del Solar tiene además una clara posición respecto a la manera en que se debería crear industria cinematográfica en nuestro país:

«En mi opinión, no se trata solo de apoyar a los cineastas sino de apoyar a los productores. Los productores son los que pueden formar una industria, y no necesariamente son cineastas.
[…]
Nuestro país no tiene tantos recursos, y los recursos que se otorgan casi siempre tienen al cineasta en el centro: eso tiene buena intención, la película va a festivales y deja en alto el nombre del Perú. Pero luego esa película pasa, y no se construye encima necesariamente, porque estamos dando apoyo a talentos individuales y no a productores«.

Lean la entrevista completa aquí: Salvador del Solar, de actor a director de cine.

Yapaza: La filmografía como actor de Salvador del Solar es amplia, incluyendo filmes como «Pantaleón y las visitadoras» (2000), «Saluda al diablo de mi parte» (2010) y «El elefante desaparecido» (2014). Su carrera como director, en cambio, recién empieza. Si quieren conocer su mano como realizador, vean aquí su cortometraje Pescar 2 veces, película de 10 minutos que escribió y dirigió:

Sinopsis:
Un pescador “salido de la nada” camina por el desierto, atraviesa la única carretera en kilómetros y finalmente llega al mar. Tras un día de faena, regresa con su pesca y se detiene en la carretera a pescar nuevamente, esta vez compradores para sus pescados, antes de perderse una vez más, con el atardecer, en la inmensidad del desierto.


3 respuestas

  1. […] Ahora, no es que Salvador del Solar nunca se haya puesto detrás de la cámara: ya se había mostrado como director en el cortometraje “Pescar 2 Veces”: […]

  2. […] Films presenta el tráiler oficial de su próximo estreno nacional, Magallanes, película que se estrenará en las salas peruanas el próximo 20 de agosto. La cinta marca el […]

  3. […] miradas” y “La pasajera”, adaptadas como Mariposa negra (2006, Francisco Lombardi), y Magallanes (2015, Salvador del Solar), […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *