Ciclo «Documentalistas peruanas» incluye película de Heddy Honigmann


Documentalistas PeruanasEl cineclub Ojos Abiertos del Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) dedica su programación de marzo al Día Internacional de la Mujer, con una muestra de documentales de destacadas realizadoras peruanas, cuya obra en conjunto ha merecido reconocimiento internacional y constituye un valioso aporte al cine documental de nuestro país.

El ciclo, organizado por Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), comprende los largometrajes «Del verbo amar» de Mary Jiménez, «Metal y melancolía» de Heddy Honigmann, «El viento de todas partes» de Nora de Izcue, y «Felipe, vuelve» Malena Martínez. En dichos documentales, partiendo del tratamiento testimonial como autobiográfico, las directoras abordan, con habilidad y talento, hechos y temas de la realidad social del Perú ocurridos en los últimos treinta años.

Las proyecciones se realizan los lunes a las 7:30 p.m. en el Auditorio Elisa Toullier de Valcárcel, pabellón F, tercer piso de la UTP, Av. Petit Thouars 116, Lima, y las presentaciones y comentarios están a cargo de Rodrigo Portales. El ingreso es libre.

PROGRAMACIÓN

Lunes 9, 7:30 p.m.: Del verbo amar (Perú-Bélgica, 1984) de Mary Jiménez. Considerado el primer documental autobiográfico peruano, «Del verbo amar» profundiza en la tortuosa y dolorosa relación que Jiménez llevaba con su madre, las experiencias por las que pasó y que aceptó en la búsqueda del amor maternal. Un autorretrato de la directora en el que desnuda su «yo» más íntimo.

Lunes 16, 7:30 p.m.: Metal y melancolía (Perú-Holanda, 1993) de Heddy Honigmann. A inicios de la década de los 90, para sobrevivir a la inflación económica y la crisis, muchos limeños se dedicaron a trabajar de taxistas con sus propios vehículos en su tiempo libre. Honnigman elige los interiores de los improvisados taxis para colocar su cámara de copiloto y registrar esta dura realidad.

Lunes 23, 7:30 p.m.: El viento de todas partes (Perú, 2004) de Nora de Izcue. En el año 2000, el Perú vivió una confrontación entre la dictadura de Alberto Fujimori y una oposición que logró unificarse para expresar su protesta. Con entrevistas y material de archivo, la película muestra cómo la ciudadanía al ir tomando conciencia de lo que sucedió al país inicia una revolución moral y sin balas que logra la caída del régimen.

Lunes 30, 7:30 p.m.: Felipe, vuelve (Perú, 2010) de Malena Martínez. Retrato de los últimos días de una ex hacienda en los Andes peruanos, a través de una visita y de recuerdos de la infancia de la realizadora. Martínez viaja a Cusco para filmar a un personaje de su niñez: Felipe Valer, último pongo en la ex hacienda de su abuela y que ha sido echado luego de 39 años de trabajo por el tío Augusto.

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *